El nuevo grupo de cuidado bucodental DONTE GROUP nace con el objetivo de dar respuesta a las necesidades del mercado y ofrecer soluciones odontológicas para todas las etapas de la vida. Pero la compañía no inicia su andadura hoy, sino que integra marcas de larga trayectoria como son las clínicas dentales Vitaldent, Moonz y Smysecret.
Además, durante el evento de presentación de la nueva marca corporativa, Javier Martín, CEO de DONTE GROUP, ha desvelado la cuarta firma que completa el grupo: MAEX, un nuevo concepto de clínicas especializadas y selectas que persiguen la maestría y la excelencia dental y que recibirá entre 40 y 50 millones de euros de inversión.
“Nos dirigimos hacia un sector bucodental que debe ser capaz de adaptar su oferta y sus tratamientos a todos los tipos de paciente y en las distintas etapas de la vida. DONTE GROUP nace con el propósito de contribuir a mejorar la odontología, la sociedad y el planeta, haciendo accesible a todo el mundo la salud bucodental”, ha explicado Javier Martín, CEO de DONTE GROUP. “Queremos seguir siendo la referencia bucodental en España y tenemos la mirada puesta en nuestra internacionalización y expansión en Europa”, ha matizado.
En el evento de lanzamiento de DONTE GROUP también han intervenido Pedro Irigoyen Barja, viceconsejero de Gestión Económica de la Comunidad de Madrid, Cristina Rivero, directora del Departamento de Industria Energía, Medio Ambiente y Clima y secretaria de la Comisión de Sanidad en CEOE, y Mar Paños, directora general de Promoción Económica e Industrial de la Comunidad de Madrid y de la Consejería de Economía Hacienda y Empleo.
Los expertos debaten sobre los retos del sector bucodental en España
Asimismo, durante la jornada ha tenido lugar la presentación del informe ‘Retos del sector bucodental en España‘, con una posterior mesa redonda moderada por la periodista María Casado. La Dra. Clara Esteban, Directora Médica de DONTE GROUP, ha presentado las conclusiones y ha destacado que “resulta necesario desarrollar un plan estratégico que defina los objetivos y medios para mejorar la salud oral de la población y establezca los mecanismos necesarios para garantizar la equidad territorial. Invertir en la mejora de la atención bucodental es una estrategia de salud coste-efectiva, por cuanto previene y reduce los importantes costes en salud y económicos que se asocian a los problemas de salud bucodental”.
El informe, elaborado por DONTE GROUP con la colaboración de la Universidad de Murcia, destaca la existencia de cuatro retos principales en el sector bucodental en España. En el primer reto, Demostrar el impacto de la salud bucodental en la calidad de vida, se ha insistido en la importancia de llevar a cabo campañas que transmitan a la población las consecuencias de una mala salud oral y el enorme impacto que los trastornos bucodentales tienen sobre la calidad de vida, en su dimensión física, psicológica y social, y la economía de los individuos y los hogares.
En el segundo de los retos, Extender la cobertura de las prestaciones de salud bucodental, se ha comentado que en 2020 un 9,25 % de la población manifestó tener problemas económicos para acceder a la atención dental. A la hora de abordar la ampliación de la cartera de servicios de atención bucodental en el Sistema Nacional de Salud, se ha recordado que, además de ser necesaria una mayor asignación de recursos públicos, resulta fundamental que la administración se apoye en la capacidad ya instalada por el sector privado para dar cobertura a un mayor colectivo gracias a las eficiencias de la colaboración público-privada.
Innovación: Avanzar en la transformación tecnológica del sector es el tercero de los retos, en el que se ha destacado la evolución del valor terapéutico añadido a la innovación y que ha permitido una mayor efectividad y seguridad de los nuevos tratamientos odontológicos con respecto a las alternativas terapéuticas preexistentes. Por un lado, las nuevas tecnologías digitales ofrecen ventajas innegables como una elevada precisión estética y adaptativa, rapidez en la fabricación de las piezas dentales, capacidad de planificación exhaustiva de la intervención y reducción de las visitas del paciente a la clínica, entre otras. Pero por otro, también presenta desventajas, como supone el elevado coste de los equipos de fabricación de las piezas, así como de algunos de los materiales empleados para dicha producción.
Por último, Fortalecer la confianza de los pacientes en los profesionales recoge que el número de dentistas colegiados en España a 1 de enero de 2022 ascendía a 40.417. El 97 % de los dentistas colegiados ejerce su actividad en el ámbito privado, en alguna de las 23.000 clínicas dentales registradas. Un dato que se ha destacado es que, aunque el 87 % de los ciudadanos opina que se debe realizar una visita al dentista al menos una vez al año, en el último año tan solo del 51 % ha declarado haber acudido al dentista. Si bien el miedo o fobia dental alimentan una percepción negativa hacia la figura del dentista, la satisfacción del paciente con la atención previa recibida, la conducta, la experiencia y la capacitación técnica del profesional resultan factores determinantes para que la sociedad acuda al dentista.
DONTE GROUP pretende ser una solución a estos retos, facilitando el acceso de la salud bucodental a cualquier persona, ofreciendo técnicas innovadoras apoyadas en la tecnología, ayudando a la financiación de los tratamientos y elaborando campañas de concienciación, como el estudio “Pierde el miedo”, para promover la salud bucodental y conseguir que la población tenga una boca sana.
En la mesa de debate también han participado Andrés Íñiguez Romo, presidente de la Fundación Española del Corazón; Enrique García López, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU); José María Abellán, profesor titular de Economía Aplicada en la Universidad de Murcia y colaborador del informe; Margarita Gómez Sánchez, vicedecana de Odontología en la Universidad Europea; Diego Gómez-Costa Barcia, director general de la clínica universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos; y Javier Vidal, vicepresidente de Nobel Biocare Systems (grupo Envista).
Un grupo para cada momento de la vida
DONTE GROUP está formado por 4500 profesionales y 2300 odontólogos colaboradores que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas gracias a una boca sana. Durante estos 32 años, ha atendido a más de 8 millones de pacientes en las cerca de 400 clínicas que forman el grupo. Cada una de las marcas se adaptan a la realidad diversa que representa la sociedad, con soluciones altamente especializadas e innovadoras. El grupo tiene el respaldo de Advent International como accionista mayoritario, una de las firmas de capital privado más grandes y experimentadas del mundo.
Vitaldent sigue siendo el buque insignia, con 376 centros en toda España. Fundada hace 32 años, la marca más longeva del grupo fue la primera red de clínicas en poner en marcha un modelo de negocio que facilitó el acceso al cuidado de la salud bucodental de cualquier paciente a través de tratamientos y tecnologías integrales en un mismo centro y de la financiación al consumo. Pionera en el sector de las clínicas a pie de calle, ha acercado la odontología integral de calidad a la sociedad con la tecnología más avanzada, los mejores tratamientos y profesionales de experiencia contrastada.
Por su parte, los centros Moonz están especializados en ortodoncia infantil y odontopediatría, con presencia en España (10 clínicas en Madrid, 1 en Barcelona, 1 en Marbella y 1 en Bilbao) y Reino Unido (un centro en Londres). Concebidas como espacios abiertos, llenos de magia y color, fomentan en ellos la creatividad, el desarrollo y la adquisición de buenos hábitos, dentro y fuera de la clínica.
Por otro lado, los espacios Smysecret están especializados en tratamientos de estética dental con métodos rápidos, sencillos, cómodos y eficaces, a precios competitivos. La marca ofrece tratamientos cómodos y sin dolor, como la ortodoncia invisible, las carillas de composite, los blanqueamientos y la gingivoplastia. Actualmente prevé terminar el año con tres clínicas “flagships” propias en Madrid, Barcelona y Valencia y también está presente en 146 espacios Smybox y 2 espacios Smycorner integrados dentro de clínicas Vitaldent.
El grupo de cuidado bucodental se completa con MAEX, la marca que representa la máxima calidad e innovación del sector y que es un nuevo concepto de calidad médica odontológica que cuida cada detalle del proceso, generando una experiencia donde la innovación es el centro de todo. MAEX surge de la asociación de doctores con alto expertise y con reconocimiento de alta performance en sus especialidades que ahora son respaldados por la potencia de la estructura de DONTE GROUP. Se trata de clínicas de referencia y superespecializados que cuentan con un grupo selecto de doctores limitados por área de odontología y geográfica.
“Hemos lanzado MAEX de la mano de los doctores Cuevas y Queipo de Llano en Málaga, una clínica avanzada de Odontología y Cirugía Maxilofacial multidisciplinar que, con sus más de 30 años de actualización constante, se ha convertido en todo un referente odontológico”, ha anunciado Javier Martín, CEO de DONTE GROUP. “Próximamente daremos a conocer los nombres de doctores igualmente reconocidos que quieren sumarse a este proyecto de centros de referencia», ha adelantado.
Sobre DONTE GROUP
DONTE GROUP es un grupo de cuidado bucodental formado por marcas especializadas e innovadoras cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de las personas gracias a una boca sana y en cada momento de su vida. El grupo integra la experiencia y especialización de sus marcas Moonz, Smysecret, Vitaldent y MAEX.
DONTE GROUP cuenta con una plantilla de 4500 profesionales y 2300 odontólogos colaboradores. En sus cerca de 400 centros en España y una clínica en Londres, ha atendido a más de 8 millones de pacientes. Advent International es el accionista mayoritario de DONTE GROUP, una de las firmas de capital privado más grandes y experimentadas del mundo.