La empresa energética Endesa, a través de su filial de redes y e-distribución, ha presentado proyectos por valor de 412 millones de euros, cofinanciados al 50% con fondos europeos, para acelerar la digitalización de sus redes eléctricas.

La compañía ejecutó 62 millones de euros el pasado año y prevé terminar 2022 con 116 millones de euros en proyectos, una cifra que se elevará a los 234 millones de euros durante 2023, según ha explicado este lunes la empresa en un comunicado.

La firma ha destacado la exigencia para la red que supone la electrificación de la economía y la necesidad de aumentar su capacidad, resiliencia y eficacia.

Entre los proyectos propuestos por la eléctrica se encuentra el desarrollo de redes inteligentes, el mapeo aéreo y terrestre de la infraestructura de red y el despliegue de dispositivos de modelado 3D y realidad virtual.

Los proyectos presentados por e-distribución incluyen también la digitalización y sensorización de las subestaciones para mejorar su fiabilidad, sustituyendo la aparamenta eléctrica y el resto de los elementos y sistemas de protección con tecnologías más antiguas por modelos más avanzados.

La compañía española también prevé instalar más sensores en centros de distribución y automatizar y controlar a distancia la red de media y baja tensión para evitar sobrecargas y prevenir incidencias.