ACS y Acciona se han unido en la puja por lo grandes lotes de construcción del denominado Suburban Rail Loop, un gigantesco proyecto ferroviario promovido por el Gobierno de Victoria (Australia) que mejorará las comunicaciones de las cercanías de Melbourne con un trazado de 100 kilómetros de longitud.
El presupuesto estimado podría alcanzar hasta los 50.000 millones de dólares australianos (unos 34.000 millones de euros), de los cuáles una buen parte se lo llevará la obra civil, donde ACS y Acciona –que han formado consorcio para pujar por las primeras obras de tunelación– figuran como dos de los mayores contratistas del país, según publica Expansión.
El Gobierno del Estado de Victoria los ha elegido como finalistas para la construcción de túneles gemelos de la fase Este del proyecto, la primera de las tres fases que se llevarán a cabo para construir el Suburban Rail Loop.
Los contratistas seleccionados para el corredor ferroviario de Melbourne deben comprometerse a que le 92% de lso medios de producción sean locales. No obstante, no están incluidos en esta condición las tuneladoras.
Por otro lado, según las estimaciones de Victoria, está previsto que estos contratos generen hasta 8.000 puestos de trabajo directos.
Esta no es la primera que ACS y Acciona pujan juntas por grandes proyectos de infraestructuras en Australia. Ambas han formado, por ejemplo, un consorcio para la construcción de seis estaciones en la conexión del metro de Sídney con el aeropuerto internacional de la ciudad.