Pablo Isla, expresidente de Inditex, ha creado Fonte Films junto a la productora Carla Pérez de Albéniz, ganadora del Goya, y la abogada María Jesús Román. (Foto: Uxio Dávila/Fonte Films)

Pablo Isla, expresidente de Inditex, ha creado Fonte Films junto a la productora Carla Pérez de Albéniz, ganadora del Goya, y la abogada María Jesús Román, ambas con una dilatada trayectoria en el sector audiovisual.

Isla ocupará el cargo de productor y presidente en Fonte Films, que supone la primera incursión del ejecutivo en el sector audiovisual, motivada por su pasión por el cine y la ficción televisiva. Su intención es aportar su contrastada experiencia empresarial al mundo audiovisual.

La productora arranca con múltiples y ambiciosos objetivos, como desarrollar proyectos de gran calidad técnica con vocación global, apostar por nuevas formas de expresión audiovisual y transmitir apoyo y confianza a todos los equipos implicados en un marco de gestión eficiente. 

«Fonte Films es también una ilusionante iniciativa que se suma a la sólida industria audiovisual española con el propósito de ser una incubadora de nuevos talentos nacionales e internacionales, de mimar la creatividad emergente y de fomentar acuerdos con otros países«, explica la compañía en un comunicado.

La irrupción de Isla en el sector responde a una decisión empresarial, pero «también emocional», que conlleva el reto de implementar una gestión sobresaliente en el universo de la producción audiovisual.

Licenciado en Derecho y abogado del Estado, Isla fue director general de Patrimonio del Estado, Secretario general en el Banco Popular Español y copresidente del Grupo Altadis. En 2005 se incorporó al Grupo Inditex como vicepresidente y consejero delegado y en 2011 asumió la presidencia de la compañía hasta marzo de 2022.

En la actualidad, el directivo es miembro del consejo de administración de Nestlé, Global Senior Advisor de General Atlantic y presidente del Consejo Asesor Internacional de IE University.

Asimismo, forma parte de instituciones culturales de primer orden como el Patronato del Museo del Prado, el Teatro Real de Madrid y la Fundación La Caixa, entre otros.

“Estamos muy ilusionados con la creación de Fonte Films. Personalmente pretendo aportar mi experiencia empresarial al mundo audiovisual y contribuir, desde mi profunda pasión por el cine, al desarrollo de la pujante industria audiovisual española”, ha asegurado Pablo Isla.

Por su parte, Carla Pérez de Albéniz, que ostentará el puesto de productora ejecutiva en Fonte Films, cuenta con una experiencia en el sector audiovisual de 25 años. La ejecutiva ha trabajado en varias productoras españolas como directora de producción, y realizado su trabajo principalmente en España, además de en el Reino Unido, Argentina, Cuba, Brasil y Méjico.

En los últimos tres años, Pérez de Albéniz ha sido responsable del departamento de producción del área de Originales de Movistar Plus+. Entre los reconocimientos que ha recibido, destacan el Goya 2020 a la mejor Dirección de Producción por la película Mientras dure la guerra (Alejandro Amenábar) y la nominación al mismo galardón en 2015 por El desconocido (Dani de la Torre).  

María Jesús Román, quien se encargará de las funciones de Business-Legal en Fonte Films, es abogada especialista en el sector audiovisual desde hace más de veinte años y socia fundadora-directora del despacho MRG Abogados, donde continuará con sus funciones, prestando sus servicios para productoras nacionales e internacionales de reconocido prestigio.

La experiencia de Román abarca todo el proceso de la obra, desde la negociación en inicio al asesoramiento legal durante el desarrollo, producción y explotación de la misma.

«Nos parece apasionante embarcarnos en este nuevo proyecto de la mano de Pablo, contar con su bagaje y reconocida experiencia profesional. Llenas de ilusión en este nuevo reto», han manifestado Pérez de Albéniz y Román.

Para liderar el equipo creativo, han confiado en el guionista y showrunner Diego Sotelo, quien se incorpora al proyecto como director de Contenidos y, así mismo, desarrollará funciones de guionista y showrunner en la compañía. Durante sus quince años de trayectoria en la ficción nacional, Sotelo ha firmado el guion de series reconocidas por crítica y público como Los Protegidos, Bajo sospecha, Fariña En el corredor de la muerte, de la que fue creador y productor ejecutivo. Su último trabajo es El Inmortal, biopic ficcionado sobre el líder de la banda de los Miami.