El valor de la cartera de obras pendiente conjunta de los seis grandes grupos de infraestructuras que cotizan en bolsa (Acciona, ACS, FCC, Ferrovial, OHLA y Sacyr) a cierre del primer semestre es de 196.703,6 millones de euros, una cifra que marca un máximo histórico para el sector con un incremento del 16,9% en comparación a junio de 2021 y del 9,6% sobre diciembre del pasado año.
Los contratos internacionales son los principales responsables de este aumento, ganando peso y convirtiéndose en el grueso de los ingresos futuros, según recoge Expansión.
En este sentido, las compañías españolas ampliaron su negocio exterior durante la anterior crisis financiera. Tanto es así que, el peso de la cartera de pedidos internacionales en algunas empresas supera el 70% y llega hasta el 92% en el caso de ACS.
La multinacional presidida por Florentino Pérez cerró el primer semestre con una cartera de 69.397 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,7% en comparación a junio de 2021.
Por su parte, Sacyr terminó junio con una cartera de ingresos futuros de 49.600 millones de euros (+8% respecto a diciembre de 2021 y +10% en comparación a junio de 2021), mientras que la de FCC ascendía a 38.001,2 millones (+25,8% respecto a diciembre), la de Acciona a 20.580 millones (+13,7% que a cierre de 2021), la de Ferrovial alcanzaba los 12.043 millones, sin incluir contratos preadjudicados por unos 1.800 millones, y la de OHLA avanzó hasta los 7.082,4 millones (+22% respecto a diciembre de 2021).