¿Qué recesión?
De una nueva encuesta de PwC publicada este mes de agosto se desprende que los líderes empresariales dicen que los piratas informáticos representan una amenaza mayor que la inflación o la recesión, y sitúan al crecimiento como su mayor prioridad, incluso cuando al menos la mitad explica que está planeando o implementando despidos o congelaciones de contratación.
La encuesta de 722 ejecutivos de Estados Unidos encontró que solo el 30 % dijo que una recesión representa un riesgo grave para su empresa, y el 83 % dijo que está enfocando su estrategia comercial en el crecimiento, a pesar de la creciente incertidumbre económica mundial.
Sin embargo, el porcentaje de ejecutivos que están tomando medidas para controlar o limitar el tamaño de su fuerza laboral es mucho mayor que aquellos con serias preocupaciones sobre el riesgo de recesión, según la encuesta. El 50% de los encuestados estaba reduciendo o planeaba reducir la plantilla, mientras que el 44% dijo que estaba rescindiendo ofertas de trabajo o planeando hacerlo.
La brecha entre esos números es otra señal del confuso mercado laboral que muchos buscadores de empleo y gerentes están experimentando, aumentan los despidos mientras que los datos del gobierno revelan un alto número de vacantes y un retorno a las tasas de desempleo previas a la pandemia.
Si bien algunas empresas se expandieron demasiado en los últimos años, o pueden haber entrado en pánico contratando, otras muchas todavía luchan por atraer y retener personas con las habilidades especializadas que cambian rápidamente y que se necesitan a medida que la tecnología avanza a gran velocidad.
Todo es parte de lo que Bhushan Sethi, líder mundial del conjunto de personas y organizaciones de PwC, llama la «paradoja del mercado laboral» con la que luchan sus clientes comerciales. “Es una dicotomía”, dice. Muchas empresas están experimentando un cambio en la combinación general de su fuerza laboral, lo que significa que “las empresas están jugando a la ofensiva y a la defensiva” cuando se trata de su estrategia de talento.
Los resultados son sorprendentes por la forma en que revelan los esfuerzos de los altos ejecutivos tanto para conservar el talento especializado como para tomar precauciones para reducirlo, todo al mismo tiempo. Alrededor del 70% dijo que estaba ampliando las opciones de trabajo remoto permanente en roles donde es factible, un acuerdo que tiene una gran demanda entre los trabajadores después de más de dos años de trabajo desde el hogar con flexibilidad. Mientras tanto, el 64% está aumentando la compensación de los empleados y el 62% está ampliando los beneficios de salud mental.
Sin embargo, los ejecutivos respondieron a otras preguntas sobre la reducción o la ampliación en números casi iguales. Por ejemplo, un porcentaje igual de ejecutivos (52%) dijo que estaba considerando una adquisición solo para obtener acceso al talento necesario, ya que planeaba congelar las contrataciones. Y aunque el 49% dijo que estaba alentando a los empleados que habían dejado sus empresas recientemente para que se reincorporaran, en una aparente súplica para llenar la escasez de talento, casi el mismo porcentaje (46%) dijo que estaba reduciendo o eliminando los bonos en ofertas para atraer nuevas contrataciones.
Los resultados surgen a medida que aumentan los informes de despidos o amenazas de recortes de empleos en todas las industrias, desde nuevas empresas tecnológicas respaldadas por empresas hasta gigantes corporativos como Walmart y Ford, mientras que las cifras de nómina de julio desafiaron los temores de una recesión y superaron fácilmente las expectativas, regresando la tasa de desempleo a niveles previos a la pandemia.
Entonces, si la economía no está en la parte superior de la lista, ¿cuáles son las principales preocupaciones de los ejecutivos? Si bien la adquisición y retención de talento todavía se considera un riesgo (el 38% de los encuestados lo mencionaron como un riesgo), otros se vislumbran de manera similar. El 40% dijo que los ataques cibernéticos frecuentes y más amplios en medio de la guerra en Ucrania eran un riesgo grave, la respuesta más común.
Mientras tanto, el 34% mencionó el aumento de los costes de los productos y las interrupciones de la cadena de suministro como riesgos importantes, y el 31% citó el entorno regulatorio actual o la inflación. La recesión cayó al séptimo lugar, justo por encima de cuestiones como los cambios en la política fiscal, las relaciones entre Estados Unidos y China y el Covid-19.