Bankinter registró un beneficio neto de 271 millones de euros hasta junio, un 10,8% más en comparación al mismo periodo del ejercicio anterior.

El grupo ha destacado que al cierre del primer semestre del año consolida la tendencia de crecimiento mostrada en anteriores trimestres, gracias a una actividad comercial sostenida en todos los negocios y geografías en los que el banco opera.

En cuanto a los principales indicadores de gestión, el banco ha resaltado que todos ellos evidencian la solidez y solvencia de la entidad y la fortaleza de su balance.

Entre enero y junio, el margen de intereses alcanzó los 665,7 millones de euros, un 4,1% más que en el mismo periodo de 2021, con unas cifras trimestrales que se sitúan por encima de las de los últimos trimestres y con un margen de clientes que consolida su tendencia al alza.

Por su parte, el margen bruto se situó en 962,8 millones de euros, con un crecimiento en el periodo del 5,3%.

Un 69% de esos ingresos proceden del margen de intereses y un 32% de las comisiones derivadas de la actividad del negocio. Estas últimas suman en el semestre un total de 303 millones de euros, con un crecimiento respecto al primer semestre de 2021 del 15%.

La práctica totalidad de estas retribuciones proceden de negocios de gestión, intermediación y asesoramiento, todos ellos de aportación de valor para los clientes.

Así, del negocio de gestión de activos proceden 102 millones de euros, con un crecimiento del 11%; 77 millones de la actividad de cobros y pagos, un 31% más; y 60 millones del negocio de valores, entre otros.

Comisiones

En su objetivo por tratar de desvincular al máximo sus resultados de la actividad puramente bancaria, Bankinter acelera la comercialización de productos financieros no bancarios, como fondos de inversión, planes de pensiones y seguros.

Así pues, ha cierre del primer semestre, la entidad financiera ha logrado que lo que ingresa por comercialización de estos productos ya suponga prácticamente la mitad de todos sus ingresos por comisiones, según publica Expansión.

En este sentido, la suma de las comisiones que aporta el área de gestión de activos alcanza los 145 millones de euros, el 47% de lo que percibe la entidad por esta partida.

Bankinter ha ingresado 303 millones de euros en comisiones, un 15% más que el mismo periodo de 2021.

Cabe destacar que los más relevantes para la entidad son los fondos de inversión, una actividad cada vez más pujante para el banco de la que proceden 102 millones de euros.