Repsol alcanzó un beneficio neto de 2.539 millones de euros en el primer semestre de 2022, duplicando así las ganancias de 1.235 millones de euros registradas el mismo periodo del año precedente, impulsado por el alza en los precios de los hidrocarburos y de los márgenes del refino.
El primer semestre de este año estuvo marcado por un volátil contexto internacional, condicionado por las tensiones provocadas por la guerra de Ucrania tras la invasión por Rusia, que han llevado a un aumento de los precios de las materias primas en los mercados mundiales.
Así, el crudo Brent subió su cotización en el periodo un 66% respecto a 2021, situándose en una media de 107,9 dólares por barril en el primer semestre, mientras que el gas Henry Hub llegó hasta los 6,1 dólares por MBtu de media, un 118% más que entre enero y junio de 2021. Por su parte, el indicador de margen de refino se situó en una media de 15,5 dólares por barril en el semestre.
El resultado neto ajustado de Repsol hasta junio, que mide específicamente la marcha de los negocios, se situó en 3.177 millones de euros, con una aportación del negocio internacional de aproximadamente un 56%, cuyo principal exponente fue el área de Exploración y Producción, que desarrolla toda su actividad fuera de España.
En un comunicado, la energética señaló que esta cifra de beneficio neto, junto con los 2.499 millones de euros de ganancias obtenidos en 2021, compensa parcialmente los ejercicios 2019 y 2020, que «sumaron importantes pérdidas por un valor superior a 7.100 millones de euros, derivadas de los ajustes de activos para ser cero emisiones netas y de la pandemia sanitaria global».
Casi la mitad del resultado neto –1.206 millones de euros– correspondió a la valoración contable de los inventarios que la compañía almacena como reserva estratégica para España.
Repsol destacó que estos inventarios, que se han incrementado en el último trimestre, refuerzan su capacidad para garantizar el suministro, incluso en situaciones volátiles como las que se viven en todo el mundo desde el comienzo de la pandemia sanitaria y la guerra de Ucrania.
Este importante aumento de esta partida, que casi se triplicó respecto a los seis primeros meses del año anterior, se explica por la progresiva escalada de los precios de los hidrocarburos y sus derivados, condicionados, principalmente, por las tensiones generadas por la invasión de Ucrania.
Asimismo, la inestabilidad del entorno de negocio en Europa, sumada a la presión regulatoria en el continente con medidas contestadas por el sector –como la prohibición de la venta en la Unión Europea de coches con motor de combustión a partir del año 2035–, y su consiguiente impacto en la rentabilidad y competitividad a largo plazo de las refinerías del grupo, ha llevado a la compañía a registrar provisiones por deterioro del valor contable de sus activos de refino, que constituyen la mayor parte de los resultados específicos del semestre con 1.844 millones de euros.
Disminuye la deuda a 5.031 millones
En lo que se refiere a la deuda neta de la compañía presidida por Antonio Brufau, se situó en los 5.031 millones de euros a cierre de junio, inferior en 869 millones al fin del anterior trimestre. Por su parte, la liquidez se situó en 9.380 millones de euros, suficiente para cubrir 3,9 veces los vencimientos de deuda a corto plazo.
El consejero delegado del grupo, Josu Jon Imaz, puso en valor que el esfuerzo que realiza el grupo «para seguir generando empleo e inversión para España, transformarnos y ser cero emisiones netas está siendo notable».
«Asumimos este compromiso con responsabilidad, igual que estamos contribuyendo a la sociedad, ayudando a nuestros clientes en un momento complicado y a la vez, garantizando el suministro. Todo ello, a pesar de que el contexto internacional es incierto y que acabamos de comenzar a superar una pandemia que arrastra importantes pérdidas», añadió.
Asimismo, Repsol, que destinará más del 40% de las inversiones totales previstas en su plan estratégico para el periodo 2021-2025
(19.300 millones de euros) a la Península Ibérica, indicó que ha aportado, en el ámbito fiscal, 5.324 millones de euros en el primer semestre de 2022.
Exploración y producción, más de la mitad del beneficio
Por áreas de negocio, Exploración y Producción registró un resultado de 1.678 millones de euros, más de la mitad del total obtenido por la compañía.
Asimismo, el contexto internacional tuvo una incidencia muy relevante en el área Industrial, que obtuvo un resultado de 1.393 millones de euros. Repsol está apostando por la transformación de este negocio, que en su actividad de refino tuvo un resultado neto negativo de 612 millones de euros durante 2020 y 2021.
En concreto, el indicador de margen de refino estuvo hundido durante todo el pasado ejercicio y parte del primer trimestre de este año, afectado por la reducción de la demanda de carburantes, situación que se revertió en el segundo trimestre, en el que la oferta fue insuficiente para cubrir la demanda de gasóleos, gasolinas y queroseno de aviación, lo que empujó al alza los precios en todo el mundo.
Esta volatilidad del entorno queda patente en la corrección del indicador de margen de refino en las últimas semanas, en las que se sitúa en niveles de un dígito, frente a los 15,5 dólares por barril de media en el semestre, o los 23,3 dólares por barril en el segundo trimestre.
A este incremento de precios, Repsol señaló que contribuyó también la situación endémica que vive el refino en la Unión Europea, que ha visto reducida su capacidad en más de un 10% en la última década tras el cierre de 24 instalaciones, principalmente, por un entorno de escasa rentabilidad e incertidumbre regulatoria. Por el contrario, el consumo de gasolina, diésel y queroseno ha aumentado en el mismo período un 1,3%.
Más de 150 millones de ahorro a los clientes
En lo que respecta al área de Comercial y Renovables, se vio impactada por los descuentos significativos en la venta de carburantes en sus gasolineras, que se tradujeron, a cierre de junio, en más de 150 millones de euros de ahorro para sus clientes, cifra que impactó en el resultado de las estaciones de servicio de España, que en el segundo trimestre no obtuvieron beneficios.
Del mismo modo, Repsol señaló que ha tratado de paliar las consecuencias que el contexto de precios del mercado minorista de electricidad y gas está teniendo para sus 1,5 millones de clientes de este negocio, lo que contribuyó a que el área arrojase pérdidas.
En cuanto al negocio de Renovables y Generación Baja en Carbono, continuó mejorando su resultado gracias al progresivo aumento de su capacidad de generación. En el periodo, el grupo acordó la venta del 25% de Repsol Renovables por 905 millones de euros, en una operación que valora en 4.383 millones de euros el negocio de renovables de la compañía, incluida deuda y minoritarios.