NH Collection Madrid Paseo del Prado. (Foto: NH Hotel Group)

NH Hotel Group registró unas pérdidas netas totales de 15,4 millones entre enero y junio de 2022, lo que supone una mejoría del 89% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El segundo trimestre fue «el mejor de la historia» para la compañía hotelera, consiguiendo un beneficio neto total de 61,6 millones de euros, frente a las pérdidas de 21,3 millones de euros del año anterior, lo que ha compensado el resultado semestral de la hotelera, afectado los primeros meses por el impacto de la variante Ómicron del coronavirus.

Así pues, las pérdidas netas recurrentes en el conjunto del semestre fueron de 16 millones de euros, un 90,7% menos que el año anterior, según ha notificado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) recurrente alcanzó entre enero y junio los 186,7 millones de euros, frente a los 6,8 millones de euros negativos de un año antes. Los ingresos del semestre fueron más del triple que los del año anterior (+243,9%), alcanzando el total de 742,4 millones de euros.

La mejora de los resultados de NH ha sido especialmente intensa entre abril y junio, trimestre en el que logró ingresos totales por valor de 508,8 millones de euros, un 8,5% superior respecto al mismo trimestre de 2019 y más del triple que los 153,6 millones obtenidos en el segundo trimestre del 2021.

En el segundo trimestre de este año, la compañía logró un Ebitda recurrente de 177,5 millones de euros, cinco veces mayor que el de los mismos meses del año pasado. Para conseguir este «mejor resultado» de la historia del segundo trimestre, la firma indicó que fue determinante la intensa recuperación de los segmentos ‘ocio’ y ‘viajero de negocios’, que concentran buena parte de la oferta de la hotelera.

La hotelera aseguró que, después de 21 meses afectada por la pandemia, los resultados son cada vez mejores mes a mes. En junio, los ingresos fueron superiores a 190 millones de euros, nuevo récord mensual de la compañía que supera el anterior de 175 millones de euros obtenidos en octubre de 2019.

Asimismo, la mejora de todos los márgenes, por el control de los costes, ha intensificado la evolución positiva de los flujos de caja del grupo, de manera que, al cierre del primer semestre de este año, ha reducido su deuda financiera neta a 463 millones de euros, 105 millones de euros menos que la deuda neta por valor de 568 millones de euros a diciembre de 2021.

En la presentación de resultados, el consejero delegado de NH, Ramón Aragonés, ha destacado también que haber adaptado precios «está ayudando a compensar parcialmente las tensiones inflacionistas, especialmente intensas en energía o servicios externalizados como limpieza o lavandería» y ha añadido que espera que la actual fortaleza del segmento de ocio y el repunte de los viajes de negocio «permitan consolidar a medio plazo la actual recuperación».

Crecen los ingresos por regiones

La compañía elevó sus ingresos en España en el semestre un 220%, hasta los 199,5 millones de euros, mientras que en el segundo trimestre aumentaron un 219%, hasta los 129 millones de euros, superando los niveles prepandemia, con una alta contribución de Madrid y fuerte mejora de Barcelona a lo largo del segundo trimestre.

En Italia, los ingresos del semestre crecieron un 250%, hasta los 120 millones de euros, mientras que el incremento en el segundo trimestre fue del 330%, hasta los 86,4 millones de euros.

Los ingresos en Benelux de los primeros seis meses fueron de 130,2 millones de euros (+470%) y de 96,8 millones de euros en el segundo trimestre, frente a los 15,3 millones de un año antes. En Europa Central la cifra de negocio subió hasta los 133,9 millones de euros (+114,1%) en el semestre y hasta los 87,8 millones (+60,2%) en el trimestre.

En Latinoamérica, la progresión comparable fue de 20 millones de euros y abarcó tanto a Argentina como a Colombia, Chile y México, creciendo un 246% en el semestre, hasta los 44,7 millones de euros, y un 291% en el segundo trimestre, alcanzando los 26,3 millones de euros.

La tarifa media diaria (ADR) de los hoteles de NH aumentó en el segundo trimestre, desde 116 euros por noche en abril a 139 euros por noche en junio, lo que deja una media en el segundo trimestre de 128 euros por noche, un 7% superior a la del mismo trimestre de 2019.

La ocupación media del segundo trimestre fue del 68,6% (63% en abril, 70% en mayo y 72% en junio), todavía siete puntos inferior a la del mismo periodo trimestral de 2019.

Por países, el precio medio del segundo trimestre en España fue de 131 euros por noche, y la ocupación del 78%. En Italia el ADR fue de 161 euros por noche, con una ocupación del 74%. En el Benelux, la media fue de 146 euros por noche, con una ocupación del 68%.

En Europa Central el ADR fue de 107 euros por noche, con una ocupación del 62%, y en Latinoamérica el ADR fue de 70 euros por noche, con una ocupación del 57%.

Sobre datos semestrales, de enero a junio de este año la ocupación media del Grupo fue del 54,5% y el ADR de 114 euros por noche.