Room Mate Emma es un hotel boutique de diseño en el residencial barrio modernista del Eixample de Barcelona. (Foto: Room Mate)

Angelo Gordon ha presentado la única oferta en firme en el Juzgado 14 de lo Mercantil de Madrid por Room Mate, la hotelera fundada hace dos décadas por Enrique Sarasola.

El fondo estadounidense fue fundado en 1988 por John Angelo y Michael Gordon y se centró en sus comienzos en operaciones distressed, que involucran a empresas con problemas de solvencia.

Con el paso del tiempo, la compañía ha entrado en otros segmentos de negocio, incluyendo inversiones de perfil más conservador en inmobiliario o energía, y se ha expendido a Europa y Asia.

En concreto, cuenta con una dilatada trayectoria en el mercado hotelero, con más de 1.200 millones de dólares en transacciones, la mitad de ellos en Europa, en los últimos años, según Expansión.

Tras la muerte de Angelo en 2016 y la renuncia de Gordon a su cargo como CEO –ahora ejerce como presidente no ejecutivo del consejo de administración– en 2020, la empresa pasó a estar liderada por Josh Baumgarten y Adam Schwartz.

Concurso de acreedores voluntario

Room Mate presentó ante el Decanato de los Juzgados de lo Mercantil de Madrid a finales de junio la solicitud de concurso de acreedores voluntario con venta de unidad productiva, acompañada de una oferta vinculante por parte de un inversor que planteaba la continuidad del negocio y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

La cadena hotelera de Sarasola apuntó en aquel momento que el concurso afecta exclusivamente a la empresa Room Mate y no al resto de sociedades del grupo.

La compañía afirmó que este procedimiento tiene el objetivo de garantizar la viabilidad y continuidad de su actividad empresarial, el servicio a sus clientes y el futuro de sus trabajadores y proveedores.

Fuertemente golpeada por la pandemia

Room Mate aseguró que se ha visto «fuertemente golpeada por la grave pandemia y por los litigios judiciales que mantiene la accionista Sandra Ortega con los bancos financiadores de Room Mate».

El pasado mes de mayo, la empresaria Sandra Ortega, hija de Amancio Ortega y Rosalía Mera, anunció que desahuciaría al grupo hotelero español Room Mate de sendos hoteles en Nueva York y Miami al exigir el 100% del pago del alquiler de los inmuebles. La cadena hotelera acusa a la empresaria de «extrema rigidez» en las negociaciones.

Desde la compañía subrayaron que están en proceso de regularizar el pago con la mayoría de sus proveedores y en el camino para su recuperación, pero que el proceso concursal es la fórmula más adecuada para su viabilidad futura.

Room Mate se ha comprometido a contribuir con todo lo necesario para facilitar el desarrollo del procedimiento. Durante el tiempo que dure el proceso concursal, la actividad de la cadena hotelera continuará desarrollándose.