Forbes charla con Beatrice Larregle, Regional Managing Director de Visa para el sur de Europa, sobre la digitalización de los pagos, el ecommerce, la introducción de la Inteligencia Artificial en la industria…
¿Cómo han evolucionado los pagos con tarjeta y digitales en los últimos años?
La verdad es que han evolucionado bastante. A los consumidores les gusta cada vez más realizar pagos digitales. Sin ir más lejos, el 80% de las transacciones que se hacen a nivel europeo de forma presencial en comercios, con credenciales Visa, son pagos con tecnología contactless. A nivel mundial, casi dos de cada tres consumidores prefieren pagar con contactless. Esta tecnología ha revolucionado el mundo de los pagos. Ya existía antes de la pandemia, pero con ella ha acelerado y consolidado su uso por su rapidez, agilidad y seguridad.
La pandemia ha acelerado la digitalización y los tipos de pago electrónicos. ¿Cómo se ha adaptado Visa a estas nuevas circunstancias?
Lo que hace Visa es desarrollar tecnologías innovadoras para responder a las necesidades de pago de hoy y de mañana. Somos una red global que conecta consumidores, empresas y entidades financieras y trabajamos para conseguir que los pagos sean cada vez más fáciles, cómodos y seguros.
Con la pandemia, más que adaptarnos, simplemente hemos seguido avanzando en innovación, haciendo posible e impulsando tecnologías que faciliten los pagos digitales en todas sus formas y condiciones, como por ejemplo la tecnología contactless que mencionaba antes y que tan integrada está hoy en el día a día de nuestros pagos.
También facilitando nuevos métodos de pago como los teléfonos móviles o los wearables e introduciendo pagos digitales en nuevos espacios tan relevantes como es el transporte público, gracias a la colaboración con las autoridades locales en más de 100 áreas urbanas de toda Europa como Madrid, Oporto, Milán o Génova.
¿Qué están haciendo para ayudar a las pymes a modernizar y digitalizar sus pagos?
Con la pandemia y las restricciones de movilidad, muchas pymes no podían abrir sus establecimientos en los momentos más difíciles. Esto, sumado a una tendencia creciente en cuanto a las compras online, hace que dar el salto al ecommerce sea fundamental para las pymes.
Desde Visa trabajamos mano a mano con ellas y por ello les apoyamos en su proceso de digitalización, ayudándoles a través de conocimiento, recursos y visibilidad para poder abrir su propio canal online.
En este sentido, contamos con un compromiso de apoyar a 8 millones de pymes en Europa en su digitalización. Este compromiso se ha materializado en España, por ejemplo, con campañas como “Donde compras importa” al que se unió el Ayuntamiento de Madrid. El objetivo era darles visibilidad a las pymes y fomentar el comercio local, poniendo a su disposición los recursos necesarios para su digitalización.
Con el levantamiento de las restricciones de movilidad, se espera que el turismo se reactive y que vuelva a ocupar el papel fundamental que tiene en nuestro PIB. ¿Cómo puede contribuir Visa a conocer mejor y predecir, a través de los datos, el comportamiento de los turistas?
Actualmente, lidero el negocio de Visa en 8 países (España, Portugal, Italia, Grecia, Turquía, Israel, Chipre y Malta) y el turismo, uno de los sectores que más ha sufrido por la pandemia, es muy importante para sus respectivas economías.
Ante este contexto, somos conscientes de que la digitalización es fundamental para la recuperación y crecimiento del turismo y estamos trabajando constantemente para impulsar este sector.
En primer lugar, colaboramos con gobiernos en países como Grecia para impulsar un turismo de calidad dándoles acceso a plataformas de análisis de datos. De esta forma, las autoridades pueden analizar los patrones de gasto y la dinámica estacional y así intentar crear unas experiencias turísticas cada vez más atractivas.
Además, según un estudio que acabamos de lanzar junto al Payment Innovation Hub revela que los turistas internacionales que vienen a España son cada vez más digitales. El 80%, ya reserva tanto el transporte como el alojamiento mediante comercio electrónico. Además, el 91% de los turistas internacionales afirman que su método de pago preferido cuando visitan España es la tarjeta, ya sea virtual (teléfono móvil) o física.
Por ello, es más importante que nunca que las pymes se adapten a estas necesidades. En este sentido, estamos trabajando con comercios de zonas turísticas –en España, en concreto, en la Costa del Sol, Granada y Sevilla, junto a unos 48.500 comercios– en una campaña de visibilidad del pago digital, para que los consumidores sepan que pueden pagar con tarjeta incluso en comercios locales, aspecto muy bien percibido por el turista.
Con el aumento del comercio electrónico, han aumentado también los ciberataques y las amenazas de pirateo, ¿Qué medidas se están adoptando para garantizar la seguridad y la protección de los datos de los usuarios en los pagos digitales?
Los índices de fraude en la red Visa han disminuido en los últimos dos años. Pero esto no significa que bajemos la guardia. En Visa siempre estamos a la vanguardia en la lucha contra el fraude y en busca de mayor seguridad. En los últimos cinco años hemos invertido, a nivel mundial, 9.000 millones de dólares en ciberseguridad y los resultados demuestran que se trata de una inversión muy fructífera: según nuestras estimaciones, al año evitamos 25.000 millones de dólares en intentos de fraude. Para ello, contamos con un equipo de expertos de primer nivel en ciberseguridad de 800 personas, distribuidos por todo el mundo.
La Inteligencia Artificial o los datos biométricos son, sin duda, algunos de los desafíos a los que se enfrentará la industria en el futuro cercano. ¿Qué otros retos tecnológicos nos esperan?
En Visa también estamos a la vanguardia en el uso de la Inteligencia Artificial para proteger no solo a los consumidores, también a los comercios y empresas financieras.
Y es que el sector de los pagos digitales sigue evolucionando constantemente y nuestro deber es estar al día para ofrecer las soluciones que mejor se adapten a las necesidades de nuestros clientes y de la sociedad en general.
Una de estas tendencias es la llamada “banca abierta” (Open Banking), que es un excelente ejemplo de cómo la disponibilidad de datos y las mejoras tecnológicas que conllevan pueden mejorar la vida de las personas. En Visa adquirimos hace unos meses Tink, una plataforma europea de aplicaciones de seguridad integrada en 3.400 bancos, con el objetivo de desarrollar aún más la banca abierta, para beneficio de toda la economía europea.
Otra nueva forma de pago online que ha llegado para quedarse es Click To Pay con Visa, que permite hacer pagos rápidos y seguros en ecommerce sin necesidad de teclear el número de la tarjeta cada vez que vamos a hacer una compra, mejorando sustancialmente la experiencia de pago del usuario.
También estamos viendo grandes avances en torno a los pagos instantáneos, donde en Visa contamos con soluciones como Visa Direct, que permiten tanto a empresas como a consumidores enviar y recibir pagos y transferencias internacionales al instante.
Por último, también destaco la moneda digital, además de todos los criptoactivos. Somos la primera empresa de pagos que ha tendido puentes entre la moneda digital y el mundo de la moneda tradicional a través del USD Coin, es decir, una stablecoin que opera con dólares reales, y respaldada por el dólar, pero cuya forma es digital.
¿Cómo contribuye la división española de Visa a la firma global?
España es un país prioritario para Visa, principalmente por las múltiples capacidades de innovación y desarrollo de nuevas formas de pago, así como por el margen de crecimiento que tienen los pagos digitales en este país. Así, nuestros ejes estratégicos en el país son muchos, teniendo en cuenta que en los últimos años se ha convertido en el hub digital del sur de Europa.
En primer lugar, seguiremos apoyando a las pymes y al comercio local en su digitalización y el salto al ecommerce. Para ello, en Europa tenemos el objetivo de ayudar a ocho millones de pequeñas empresas a digitalizarse.
Por otra parte, seguiremos introduciendo nuevas tecnologías y soluciones que faciliten los pagos digitales y se adapten a las necesidades de los españoles. Por ejemplo, recientemente comunicamos la colaboración entre Visa, CaixaBank y Swatch para introducir la tecnología Swatch pay! a través de un monedero digital. Lo curioso es que se trata de una tecnología que se puede incorporar a relojes analógicos. Para poder utilizar dicho reloj, simplemente hay que descargar la tarjeta de CaixaBank en el reloj y ya puedes pagar contactless.
Por otra parte, como parte de nuestra estrategia de ser red de redes, colaboramos con fintech para impulsar la innovación y la digitalización de los pagos. Ejemplo de ello es que hemos alcanzado un acuerdo con la fintech española Divilo para permitir pagos contactless de móvil a móvil o de tarjeta a móvil gracias a la tecnología Tap to Phone,
Y por último, trabajamos en colaboración con las administraciones públicas y operadores de transporte de las principales ciudades españolas para implantar soluciones de pago contactless en el transporte público de ciudades como Madrid o Barcelona.
Como vemos, los pagos están en un contexto de transformación, ¿Cómo trabaja Visa en la innovación del sector de los pagos y qué relevancia tienen las fintech en él?
Las fintech son muy importantes para Visa. Aunque somos una red global, también podemos considerarnos una red de redes a través de la cual impulsamos a las fintech para que puedan colaborar con todo el ecosistema.
Para ello hemos desarrollado varios programas como Visa Fintech Fast Track o más recientemente, hemos lanzado Visa Innovation Program en España, que se trata de una plataforma de colaboración con las fintech que les permite acelerar su respuesta a los retos de pago y comercio del futuro y proporcionar soluciones visionarias para la amplia red de clientes de Visa.
Tras la pandemia, la reputación de las empresas ha pasado a ser uno de los activos más importantes de las compañías. ¿Qué está haciendo Visa para crear un impacto social positivo?
Sin duda, se trata de un tema muy importante para nosotros y por ello una de nuestras prioridades es generar un impacto positivo en las sociedades en las que operamos.
Apoyamos la educación, la diversidad y la inclusión y lo promovemos como empresa. Por ejemplo, En noviembre iniciamos una colaboración con la Fundación Dádoris para apoyar a jóvenes universitarios de alto rendimiento académico, pero con escasos recursos económicos. Nuestra ayuda no es sólo económica o financiera, sino que también trabajamos como mentores y les ofrecemos nuestra red de contactos para que puedan conseguir prácticas profesionales en el futuro.
Por otro lado, cuando hablamos de inclusión lo hacemos también a través del deporte. Somos uno de los patrocinadores principales del fútbol femenino a nivel mundial. El año pasado, en España, lanzamos junto con LaLiga el programa The Second Half, cuyo objetivo es apoyar a jugadoras profesionales para que las capacidades desarrolladas durante su vida dentro del fútbol también las puedan aplicar en otros ámbitos profesionales cuando cuelguen las botas.
También desarrollamos programas de sostenibilidad y de lucha contra el cambio climático. Por ejemplo, colaboramos con Ecolytiq, una compañía que provee tecnología para una banca más sostenible, para que los emisores de tarjetas de pago Visa puedan dar acceso a sus usuarios a formas de entender cuál es la huella de carbono de sus hábitos de consumo y darles oportunidad de compensar la huella que generan, apoyando a entidades concretas en sus acciones contra el cambio climático.
Como mujer y como ejecutiva en un puesto de responsabilidad, es inevitable convertirse en un ejemplo/referente para muchas personas. ¿Qué está haciendo Beatrice Larrègle a nivel personal para contribuir a crear un mundo mejor?
Llevo en Visa desde 2019 y lo primero que debo decir es que soy muy afortunada por trabajar para una compañía que trabaja día a día para generar un impacto positivo en las economías en las que está presente. Yo procuro, en los ocho países que están bajo mi gestión, generar un espacio cada vez más inclusivo y diverso. El equipo de liderazgo de Visa para el sur de Europa es paritario y fomento el trabajo interfuncional e intercultural.
Además, a título personal, he trabajado varios años en el extranjero, incluyendo en la región de África. Ha sido una gran experiencia: Conocí a colegas y personas extraordinarias allí, y tuve la suerte de apoyar a muchos de ellos en el desarrollo de su carrera y mediante oportunidades de trabajo. Un compromiso que sigo manteniendo hoy en día. Potenciar la colaboración entre diferentes culturas no solo crea innovación y nuevas oportunidades, sino que también permite la aceptación, la inclusión y el desarrollo cultural.