La presidenta de Inditex, Marta Ortega, ha reconocido durante la junta general de accionistas celebrada este martes en Arteixo (A Coruña) que la multinacional textil «tiene un gran futuro por delante».
«Hemos recibido algo más que una empresa y que un lugar de trabajo. Tenemos en nuestra manos una tremenda responsabilidad y que tiene un gran futuro por delante que nos obliga a dar lo mejor de nosotros mismos», ha asegurado en su primer discurso como presidenta a los accionistas de la compañía.
Ortega tomó el pasado uno de abril el timón de Inditex con casi 6.500 tiendas repartidas por el mundo, unos beneficios récord y su apuesta por mantener el modelo de negocio, cerrándose así la etapa de Pablo Isla, quien dejaba la presidencia tras 17 años en la compañía.
La hija del fundador de la firma, Amancio Ortega, ha reiterado su «confianza» de cara al futuro de la compañía. «Estamos seguros de que la capacidad de innovación de Inditex nos permitirá crecer como empresa cada día», ha señalado.
«Inditex es el lugar donde he crecido personal y profesionalmente, donde siempre he querido estar. Es la fuente de los valores que comparto y el proyecto al que le seguiré dedicando todo mi esfuerzo», ha recalcado la directiva, reiterando que la matriz de Zara está preparada para «afrontar los retos del futuro».
Mérito de todos
Marta Ortega ha reconocido en su intervención la «suerte» que tiene de «formar parte de esta historia única, que no es el mérito de nadie en particular, porque es el de todos». «El sentimiento de responsabilidad es inmenso, pero el orgullo de representar al mejor equipo lo supera con creces», ha asegurado.
Así, la presidenta de Inditex no ha dudado en hacer un guiño a su padre, el gran ausente en la puesta de largo de su hija en la junta general de accionistas. «Sentimos un profundo respeto, admiración y respeto por quiénes han hecho Inditex lo que es hoy, pero en especial al señor Ortega por su visión, su tesón y su dedicación absoluta y por el cariño que demuestra cada día a la compañía», ha subrayado.
La ejecutiva, emocionada en su primer discurso ante los accionistas, ha querido trasladar a los mismos que Inditex es sobre todo «personas». «Inditex siempre ha sido antes que cualquier cosa personas, personas que trabajan con mucha dedicación, que jamás se rinden, que no se conforman y que buscan mejorar en todo lo que hacen», ha reconocido.
«Inditex son nuestros proveedores, que colaboran cada día con nosotros, y nuestros clientes, pero reitero Inditex es personas, y como personas, tiene aciertos, ilusiones, pero jamás se detiene y siempre mira hacia adelante», ha recalcado la presidenta a los accionistas de la firma textil.
En la apuesta por la sostenibilidad, Marta Ortega ha señalado que la multinacional textil también es responsable ante la sociedad. «Queremos generar un impacto positivo no solo en el presente, sino en la herencia que dejamos en el futuro«, ha concluido.
Estas han sido el resto de claves de la junta:
Inditex entra en el accionado de una ‘startup’
Inditex ha anunciado su entrada por primera vez en el accionariado de una empresa, en este caso en la startup Circ, y no ha descartado la realización de más operaciones similares, según ha anunciado el consejero delegado de la multinacional, Óscar García Maceiras, en el transcurso de la junta general de accionistas. «Esta es la primera operación de entrada en el capital de otra empresa y es una vía que dejamos abierta, el identificar proyectos e iniciativas que nos pueda ayudar a nuestra estrategia de sostenibilidad y su aceleración», ha avanzado García Maceiras a los accionistas.
En concreto, la ‘startup’ Circ impulsa una tecnología de reciclaje de carácter disruptivo. Esta tecnología permitirá el reciclaje de productos
textiles compuestos por mezclas de distintos materiales, como el poliéster y el algodón, con el objetivo de generar nuevas fibras sostenibles para su utilización por la industria textil. «Con nuestra entrada en la compañía y la de otras empresas vamos a facilitar que este proceso gane en escala mundial», ha explicado el directivo.
Sostenibilidad
En su apuesta por la sostenibilidad, Inditex también ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto de agricultura regenerativa en dos estados de Madhya Pradesh y Odisha en la India, que permitirá la regeneración de más de 300.000 hectáreas de cultivo, que tendrá un «impacto positivo tanto social como medioambiental», según ha indicado el consejero delegado. Un total de 75.000 agricultores de la zona podrán beneficiarse, así como las comunidades más cercanas, mientras que a nivel medioambiental esta acción permitirá una gestión más eficiente del agua y de las emisiones de carbono.
Otro nuevo proyecto que ha avanzado García Maceiras es el de ‘Hacedores del cambio’. «Nuestro objetivo es que cada tienda tenga un embajador de la sostenibilidad. Ahora esta figura está presente en 53 mercados y el objetivo es acelerarlo para que en 2022 estar en condiciones de que esté presente en todas nuestras tiendas», ha explicado. «Nuestra ambición como compañía es tener un impacto positivo tanto en las personas como en las comunidades en las que estamos presentes», ha recordado el consejero delegado de Inditex en su primera intervención ante los accionistas de la compañía.
Dividendo extraordinario para 2023
Por otro lado, el consejero delegado de Inditex ha reconocido que el sector se encuentra «en un contexto complejo y en plena transformación» que esperan seguir liderando. «Con humildad, prudencia y la mayor ambición, nuestro modelo se encuentra a pleno rendimiento, gracias a un excelente desempeño comercial basado en nuestra propuesta de moda, la experiencia de compra que proporcionamos a nuestros clientes, la apuesta firme por la sostenibilidad y el compromiso de nuestros equipos», ha indicado.
«Nuestro modelo tiene un enorme potencial de cara al futuro, en el que seguiremos contando con la pasión, el compromiso y el talento de nuestros profesionales», ha subrayado García Maceiras.
Respecto al dividendo, los accionistas han dado ‘luz verde’ a la aprobación de un dividendo total correspondiente al ejercicio 2022 de 0,93 euros por acción, de los cuales 0,465 euros han sido pagados el pasado 2 de mayo y el resto será desembolsado el próximo 2 de noviembre.
El pasado mes de marzo, el consejo de administración propuso, asimismo, un dividendo extraordinario de 0,40 euros por acción a pagar con relación al ejercicio 2022, que se distribuirá en el ejercicio 2023. «Gracias a la sólida posición financiera de la compañía vamos a cumpli aquello a lo que nos comprometimos en marzo, que en 2023 abonaremos un dividendo extraordinario de 0,40 céntimos», ha recordado García Maceiras, confirmando que se mantiene la política de dividendo con un ‘payout’ del 60%.
Ucrania y Rusia
Respecto a la situación de la compañía en Ucrania y Rusia, dos mercados relevantes para la firma, el consejero delegado ha señalado que «la situación no ha cambiado» y donde cuenta con más de 10.000 empleados. «Seguimos motorizando la situación y desarrollando el plan especial de apoyo a nuestros trabajadores», ha indicado. «Estamos explorando distintas alternativas, dado que no hay decisiones firmes más allá de seguir monitorizando la situación. Es algo que nos ocupa permanentemente a la compañía y vamos a continuar monitorizando estrechamente para adoptar las decisiones que preserven nuestros intereses en estos mercados», ha explicado, recordando que la firma de moda realizó una provisión de 216 millones de euros por el conflicto bélico.
Ratificado el nombramiento de Marta Ortega como presidenta
La junta general de accionistas ha aprobado la ratificación y nombramiento de Marta Ortega como presidenta de la compañía, y de Óscar García Maceiras, como consejero delegado, así como la política de remuneraciones, que se modifica para los ejercicios 2021, 2022 y 2023 para incluir, entre otras cosas, las asignadas a la presidenta y al consejero delegado.
Marta Ortega, que hoy se ha estrenado al frente de la compañía ante los accionistas, tomó el pasado 1 de abril el timón de Inditex con casi 6.500 tiendas repartidas por el mundo, unos beneficios récord y su apuesta por mantener el modelo de negocio, cerrándose así la etapa de Pablo Isla, quien dejaba la presidencia tras 17 años en la compañía.
También se ha reelegido a Pilar López Álvarez como miembro del consejo de administración de Inditex y de Rodrigo Echenique Gordillo, ambos con calificación de consejero externo independiente.
Además, los accionistas han dado ‘luz verde’ al nombramiento de EY como auditor de sus cuentas para los ejercicios sociales de 2022, 2023 y 2024, en sustitución de Deloitte, al haberse superado ya el plazo legal establecido.
Y también se ha aprobado la novación del pacto de no competencia poscontractual del anterior presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla, que alcanzó los 19,7 millones de euros, lo que equivale a dos anualidades de retribución agregada, después de que no hubiera sido revisado desde 2005 y se modificase en el momento de la salida del ejecutivo