NH Collection Madrid Paseo del Prado. (Foto: NH Hotel Group)

La aceleración de la recuperación a partir del mes de marzo, la estrategia de precios, el control de costes y la recuperación turística internacional han llevado a NH Hotel Group ha mejorar su posición financiera en los cinco primeros meses del año, con ingresos en el periodo de 548 millones, superando ya en el segundo trimestre las cifras de negocio registradas de 2019.

La hotelera asegura que la transformación operativa y financiera de la compañía en los años previos a la pandemia, junto a la favorable gestión de la misma, han sentado las bases para conseguir dejar atrás la crisis provocada por la pandemia, según recoge Europa Press.

Así NH obtuvo un total de 175 millones de euros de ingresos en el mes de mayo, «que se superarán en junio», y permitirán reportar unos ingresos en el segundo trimestre del año superiores a los del 2019. En los cinco primeros meses del año la compañía registró unos ingresos totales de 548 millones de euros, con una deuda financiera neta inferior a la del inicio del año.

Las cifras mostradas por la compañía ante sus accionistas durante su junta general celebrada este jueves en Madrid reflejan como la deuda financiera de la compañía ha pasado de los 568 millones registrados en diciembre de 2021 hasta los 541 millones con cifras hasta el 31 de mayo.

En lo que se refiere a la caja ésta también se elevó desde los 244 millones de euros hasta los 273 millones de euros a final de mayo. Con todo ello la liquidez ha pasado desde los 511 millones del final del año pasado hasta los 540 millones registrados a 31 de mayo de 2022.

«La fuerte liquidez y la ausencia de vencimientos de deuda relevantes hasta 2026 nos permitirán liderar la actual recuperación de la industria hotelera, que se va a beneficiar de una fuerte tendencia de crecimiento en los próximos años», indicó el CEO de la hotelera Ramón Aragonés.

Estos positivos resultados presentados ante sus accionistas confirman por tanto «una aceleración de la recuperación desde marzo de 2022 alcanzando en el segundo trimestre del año cifras de negocio similares a las de 2019″.

«La aceleración de la recuperación desde marzo, la estrategia de precios, el control de costes y los subsidios estatales cobrados en 2022, permiten mostrar una generación de caja en los primeros cinco meses superior a 25 millones de euros, reduciendo la deuda financiera neta en los cinco primeros meses respecto al inicio del ejercicio», explicó el CEO del grupo hotelero, Ramón Aragonés

Con todo ello NH Hotel Group encara el verano con muy buenas perspectivas: la ocupación ha aumentado desde el 40% en el primer trimestre de este año hasta el 70% en mayo y continúa creciendo, mientras que los ingresos han ascendido desde los 234 millones de euros del primer trimestre hasta una cifra superior a los 500 millones de euros en el segundo trimestre y batiendo el mismo periodo del 2019.

Asimismo, destaca la favorable evolución de los ingresos medios diarios por habitación (ADR) que han pasado de los 90 euros en el primer trimestre de este año a 116 y 128 euros respectivamente en los meses de abril y mayo, superando los 135 euros en el mes de junio, según explicó Aragonés.

Portfolio diversificado y nuevas iniciativas

Ante sus accionistas la compañía se mostró muy optimista respecto a la evolución del negocio en los próximos meses apoyada en la fuerte tendencia de crecimiento de los próximos años del sector hotelero, su portfolio diversificado con fuerte presencia en ciudades principales así como un alto reconocimiento de marca, unido a la transformación operativa y financiera realizada ante de la pandemia.

A esto se suma la continua inversión en digitalización y al estricto control de costes durante la recuperación, la fuerte liquidez y sin vencimientos de la deuda a largo plazo, así como a su sólida base de activos en propiedad, según justificó la compañía.

El consejero delegado ha señalado además que el plan de crecimiento de la compañía a medio plazo se enfocará en reforzar posicionamiento y marcas en los mejores segmentos, con proyectos específicos de desarrollo en lujo para la marca Anantara, y en vacacional para la marca Tivoli. La Compañía tiene en cartera proyectos firmados por un total de 2.500 habitaciones con apertura en los próximos 3 años, de las cuales el 45% son bajo contratos de gestión.

Aprobados todos los puntos del orden del día

Los accionistas de NH aprobaron las cuentas anuales y el informe de gestión de 2021. Los ingresos consolidados del año pasado crecieron un 55%, hasta los 834 millones de euros, y el beneficio neto recurrente consolidado mejoró en 216 millones, hasta alcanzar un resultado de -155 millones de euros.

En la junta de accionistas celebrada este jueves los accionistas aprobaron todas las propuestas del orden del día que eran sometidas a votación entre ellas las cuentas anuales, el informe de gestión, así como retribuciones y nombramientos de consejeros y la reelección del presidente Alfredo Fernández Arias.

En su intervención ante la Junta General de Accionistas, Fernández Agras, presidente independiente de NH, mostró su satisfacción por el plan de contingencia activado por la compañía desde el comienzo de la pandemia que ha permitido minimizar los efectos de dos años «dramáticos» y preparar a la compañía para llegar en las mejores condiciones a la tan esperada recuperación.

Fernández Agras ha sido reelegido por los accionistas de NH como consejero independiente por un nuevo mandato de tres años. Asimismo, Kosin Chantikul ha sido reelegido como consejero dominical para los próximos tres años. Por su parte, Laia Lahoz, Chief Assets & Development Officer de NH desde 2017, ha sido nombrada consejera ejecutiva de la hotelera. Lahoz trabaja en NH desde 2013, donde se incorporó como SVP del Portfolio Management.