En Castilla-La Mancha las compañías familiares representan el 94,3% del total y aportan el 85,2% del empleo y el 75% del PIB regional, según AEFCLM, la asociación que desde hace veinte años las agrupa y apoya. Abarcan un amplio espectro de sectores: como detalla la Junta, “la industria de la madera y los muebles, la producción de energía, los productos agroalimentarios, el sector del cuero y el calzado, la producción de minerales no metálicos y el refino de petróleo son las actividades más destacadas”. Echando un vistazo a la actividad de las firmas más representativas, por su longevidad o impacto, vemos que la producción alimentaria (vinos, huevos, carnes, dulces y, por supuesto, el apreciado queso manchego) ocupa una posición prioritaria en esta comunidad autónoma.

Una de las familias más veteranas en el ámbito empresarial es la de Samuel Flores, la cual inicio su actividad ganadera a finales del siglo XVII y cuya novena generación ya integra los órganos de gobierno. Basten un par de ejemplos para ilustrar el peso de estos eminentes linajes en la vida social y política castellano-manchega: Juan Ignacio de Mesa Ruiz, presidente de Santo Tomé (obrador con 166 años de historia), fue alcalde de Toledo a principios de los ochenta. Y los Flores están emparentados con los herederos de Adolfo Suárez. Pero de entre todas estas organizaciones, ninguna es tan boyante como la de los hermanos García Baquero, únicos representantes de la región en la lista Los 100 españoles más ricos 2021 de Forbes.

Hermanos García-Baquero (Ciudad Real): los reyes del queso

El imperio de los quesos (Lácteas García Baquero es la primera productora nacional y la tercera de Europa; exporta a más de sesenta países) nació en 1962, cuando Hersilio García Baquero Gómez Comino empezó a elaborar y vender los suyos, a una media de siete al día, a partir de la leche fresca de sus propias vacas. En muy poco tiempo, en los años setenta, la firma, con sede en Alcázar de San Juan, ya distribuía a todo el país, resultado de una temprana apuesta por la tecnología automatizada. A partir de 1996, Hersilio fue ampliando su porcentaje en la empresa —que hasta entonces era del 50%—, hasta hacerse con el control total en 2002.

Tras la muerte de Hersilio en 2014, son sus hijos María del Mar (presidenta) y Miguel Ángel García Baquero Vela (vicepresidente) quienes mandan en la compañía. Son los únicos castellano-manchegos que aparecen en la lista Los 100 españoles más ricos 2021 de Forbes, con un caudal de 250 millones de euros cada uno (cifra que les sitúa en el puesto #99 de la clasificación). Ambos ejercen además de consejeros, al igual que su madre, Inocencia Vela Castellanos. Operan a través de sociedades como Inversiones Corema SL (propietaria de dos cotos de caza en Villahermosa, Ciudad Real, de 2.250 hectáreas), Coblilac SL, Cobligel SL o Los Jardines de Valderas SL.

Familia Flores (Albacete): por la puerta grande

La ganadería de Samuel Flores data de finales del siglo XVII, cuando Gil Flores la fundó en Peñascosa (Albacete); desde entonces ha ido pasando de padres a hijos. En 1914, los hermanos Samuel, Leonardo, Melquiades y Carmen Flores empezaron a comprar reses bravas y otras fincas en Albacete e introdujeron la divisa en el circuito taurino, donde históricamente se ha mantenido como una de las más eminentes del país. Samuel Flores Romano (1944), representante de la octava generación de la saga, es hoy la cabeza visible tras los bienes familiares, que incluyen, además de la ganadería, tierras de cultivo y amplias fincas dedicadas a la caza.

Más de 34.000 hectáreas de Albacete, Ciudad Real y Jaén les pertenecen. El dato convierte a Samuel Flores (que atesora 200 millones de euros, lo mismo que sus hijos Isabel, Samuel y Carlos) en el segundo mayor terrateniente de España, por detrás de Juan Abelló (y por delante de la Casa de Alba). La finca El Palomar, en Povedilla (Albacete), de 3.000 hectáreas, acoge el caserón donde viven desde 1910 y donde agasajan a ilustres invitados (el Rey Juan Carlos fue habitual) con exclusivas jornadas cinegéticas. Su hija Isabel Flores Santos-Suárez (novena generación, por tanto) se casó en 1998 con Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente del gobierno (al enlace asistieron don Juan Carlos y doña Sofía, el entonces presidente del gobierno, José María Aznar, y don Felipe de Borbón, aún príncipe, actuó como testigo).

José del Pilar Moreno Carretero (Toledo): constructor con carácter

Nacido en Málaga en 1950, Moreno Carretero es un ingeniero de caminos que trabajó en Ferrovial hasta 1990. Ese año abandonó la compañía con varios compañeros y juntos crearon Altec Infraestructuras, de la que llegó a ser presidente (hoy es consejero). En 1996 se hizo con buena parte de Sarrión y en 2008 con Contratas La Mancha, compañías toledanas referentes en la región. Ambas operaciones terminaron de forma abrupta con el resto de propietarios. Sin embargo, su faceta más mediática es la de accionista de Sacyr. Llegó a ser el principal socio de esta firma, pero dejar de formar parte del consejo ha ido reduciendo su participación, que ahora está por debajo del 5%. Gestiona sus participaciones a través de Beta Asociados SL, es administrador único de Tecnología en Ingeniería Civil SA, Evelsa SL, FYTSA Asesores Sonsultores, Acuaestudios, y tiene también intereses en Maguevel SL, Beta Equity SCR y AECUSSA Inversiones 2007. Forbes le atribuye un patrimonio de 100 millones de euros.

Rubén Martínez (Cuenca): cuestión de huevos

El Grupo Avícola Rujamar inició su actividad en 1984 de la mano de la familia Martínez Hernáiz. Empezó siendo una pequeña granja avícola y actualmente, con el joven Rubén Martínez (37 años), hijo del fundador, al frente, dispone alrededor de 1,18 millones de gallinas ponedoras repartidas entre su central de San Lorenzo de la Parrilla y otra granja de producción ecológica en Honrubia. (Esperan llegar en 2003 a los dos millones y medio de gallinas.) Rubén es uno de los principales impulsores de avicultura en suelo: en 2018 eliminó por completo las jaulas de sus instalaciones. En 2021, Tresmares Capital, plataforma de inversión alternativa impulsada por el Banco Santander, compró una participación minoritaria del 25% de Rujamar. En abril de 2022, Rujamar sufragó la expedición de un equipo de bomberos a Ucrania, para la entrega de materiales y recogida de refugiados. Forbes adjudica al empresario 90 millones de euros.

Familia Martínez Sánchez (Albacete): automoción y vinos

Jose Manuel Martínez Martínez comenzó como mozo de almacén de recambios en el concesionario Pegaso de Albacete; tenía 14 años. Enseguida pasó a jefe de sección y, pasados los años, montó su propia distribuidora de componentes junto a sus hermanos. Y de la distribución… a la fabricación. En 1972 alumbró Auto Juntas (después Ajusa), pionera en la elaboración de juntas de motor en España, que este 2022 cumple 50 años. Fue el punto de partida de su conglomerado empresarial y también de su gran amor: el que le unió a Dori Sánchez, exempleada de Ajusa, con quien se casó y ha tenido tres hijos, Consuelo, José Manuel y Noelia. Con sede en Campollano, la firma cuenta con sedes en Los Ángeles (EEUU), Sao Paulo (Brasil), Ciudad de México (México), Birmingham (Reino Unido) y Limoges (Francia).

Hoy las empresas de Martínez (30 millones de capital, según Forbes) se agrupan bajo la Corporación HMS, que también engloba las bodegas Aldonza, ubicadas en la Dehesa de Navamarín, un paraje natural de 2.200 hectáreas a más 1.200 metros de altitud al noroeste de Albacete. Desde allí elabora vinos, cavas, aceites de oliva virgen extra, azafrán y quesos. Sus dos hijas le secundan en el holding: Consuelo es presidenta adjunta de HMS y directora de Comunicación e Imagen de Ajusa; Noelia, consejera de HMS y de las filiales Ajusa y Aldonza. El varón, José Manuel, fundó en 2020 Minerva Holding Global Advisor.

Familia Mesa (Toledo): dulce éxito

El mazapán de Toledo es el más apreciado de cuantos se producen en nuestro país y el obrador Santo Tomé, la catedral de este dulce toledano. Nada menos que 166 años lleva en funcionamiento este establecimiento repostero; seis generaciones de los Mesa han llevado sus riendas. Pero ningún miembro de la familia ha sido tan icónico como Juan Ignacio de Mesa Ruiz (1947), auténtica institución en Toledo: economista y abogado nacido en el barrio de Santo Tomé, fue alcalde de la capital (entre 1979 y 1983), fundador y presidente de la Federación Empresarial Toledana (de 1976 a 1979), presidente de Caja Castilla-La Mancha (de 1998 a 2002) y es actual presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha (AEFCLM). A la mesa del consejo de Santo Tomé SA también se sientan su esposa Inés Gárate; sus hijas Ana (directora de producción) y Lara Inés de Mesa Gárate, quien además es jefa de Banca Responsable del Grupo Banco Santander; y su sobrino Jerónimo de Mesa Buigues.

Familia Tello (Toledo): metidos en carnes

Grupo Tello Alimentación, presidido por Paulino Tello Maeso y con Paulino Tello Cano en calidad de CEO, es una empresa toledana dedicada a la elaboración de productos cárnicos. Sus orígenes se remontan a 1968, cuando Eusebio Tello Cogolludo abrió una pequeña tienda de alimentación en San Pablo de los Montes (Toledo). En 1972 empezó a producir sus propias carnes y embutidos. Su planta central está Totanés, donde posee una nave de 67.000 metros cuadrados, aunque cuenta además con sala de despiece en La Puebla de Montalbán y una veintena de granjas. Con los años ha ido comprando marcas como Frial, Mina, Valle, Sánchez Montero, Pamplonica y Hermosa. Cerró el último ejercicio con una facturación cercana a los 220 millones de euros. Este 2022 los Tello han recibido el premio al Mérito Rigional de manos del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Otras familias empresariales castellano-manchegas

Entre el resto de familias de patrones de esta región también proliferan las que se dedican al sector de la alimentación. Es el caso de los San Román (Grupo San Román), los Díaz del Río (Grupo Delicias), los Loriente (Incarlopsa), los Solís (Grupo Félix Solís Avantis, matriz de Viña Albali), los López (Delaviuda), los Ruiz (la distribuidora Teógenes Ruiz SL) o los Gómez (supermercados La Despensa). Fuera de ese ámbito, resaltan los Garrido (Symaga Group, silos industriales), los Sánchez (la constructora Gyocivil), los propietarios de Gasóleos Sánchez y Murcia, los Lleida (Lleida SL, enfocada a la explotación de restaurantes, bares y hoteles) y los Cerrillo (Laboratorios Valquer).