Berkshire logra mantener la póliza del servicio de salud de Aragón por el que ha pujado Sham.

Berkshire Hathaway, la aseguradora de Warren Buffettse ha hecho con el seguro de responsabilidad civil que cubre los fallos involuntarios que puedan cometer los médicos y el personal del sistema público de salud de Extremadura, sustituyendo así a SegurCaixa Adeslas, que no ha presentado oferta.

Asimismo, ha revalidado el que ya tenía para esta misma cobertura en Aragón y se ha adjudicado otra póliza de responsabilidad civil de Ineco, firma de ingeniería y consultoría del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, según publica Expansión.

La póliza tiene una vigencia de un año, que se cumplirá la primavera de 2023, a cambio de una prima de 685.000 euros, una cifra inferior al presupuesto inicial que ascendía a un millón de euros.

Cabe destacar que dicha póliza contempla el pago de indemnizaciones a los perjudicados siempre que exista una sentencia penal que cierre el litigio existente.

Así pues, la suma total asegurada, según el pliego de condiciones del concurso, asciende a ocho millones de euros por año, con un límite máximo por siniestro de dos millones. La oferta de Hathaway aumenta esta segunda cifra hasta los 2,5 millones.

En el apartado de exclusiones que quedan fuera de la cobertura de la póliza se incluye cualquier tipo de reclamación relacionada con el covid-19.

Dos opciones

Extremadura ha podido elegir entre la compañía del multimillonario empresario y Triple A Plus, una agencia de suscripción de Grupo Catalana Occidente, a través de su filial Bilbao Seguros, cuya oferta suponía un 15% que la de Berkshire, hasta los 789.000 euros.

Finalmente, ha optado por la compañía de Buffet, pilotada en España por Constanza Gállegos.

En la misma línea, estas dos aseguradoras también han pujado para hacerse con la póliza de responsabilidad civil de los profesionales ligados a la sanidad pública de Aragón. La aseguradora de Buffett ha ganado la licitación, renovando así la cobertura que ya tenía. La prima asciende a 25 millones con una vigencia de dos años y con posibilidad de prorrogarlo uno más.

La compañía también ha confirmado que seguirá asegurando la responsabilidad civil médica de las clínicas Vitaldent.