Fernando García Casas, embajador de España en Brasil; Paulo Guedes, ministro de Economía de Brasil; y Trinidad Jiménez, presidenta de la CCBE. (Foto: CCBE)

Con objeto de impulsar las relaciones estratégicas entre Brasil y España, la Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE), con casi 100 años de antigüedad, y en representación de sus más de 300 empresas asociadas, ha realizado una misión empresarial e institucional a Brasil para conocer el escenario y proyecciones económicas del país, los planes y programas de actuación que puedan incidir en el intercambio comercial entre ambos mercados.

Con esta misión, que ha coincidido con la celebración de Brasil Investment Forum, uno de los eventos más importantes para la economía brasileña a nivel mundial, la CCBE también ha querido destacar los proyectos, oportunidades y herramientas que puedan ser de utilidad para emprendedores, empresarios e inversores españoles, y asimismo para presentarse como punto de referencia y apoyo para las instituciones y empresas brasileñas con intereses en España.

En dicho evento han participado el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone; el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes; el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos Alberto Franco França; y el presidente de Apex Brasil, Augusto Pestana.

“Brasil es un país con una economía extremadamente diversificada, un país muy competitivo y extremamente sostenible”, ha destacado Pestana.

Fomentar de las relaciones

La CCBE ha mantenido reuniones con las instituciones de mayor relevancia en las relaciones económico-comerciales y la diplomacia económica entre Brasil y España con el fin de intercambiar información de primera mano entre los asistentes y poder identificar vías de colaboración institucional que puedan fortalecer el flujo de comercio e inversiones, la transferencia mutua de tecnología e innovación, el intercambio educacional y cultural, dentro de un marco estable y favorable, con impacto en la generación de riqueza y empleo, de forma responsable y sostenible entre nuestros países.

Durante la misión institucional, la CCBE, además de acercarse a los socios brasileños de la cámara y reforzar los acuerdos existentes, también se ha reunido con entidades como: FIESP, APEX Brasil, BNDES, PPI, entre otras.

Una de las reuniones institucionales que más impacto ha tenido ha sido la mantenida con el ministro de economía brasileño, Paulo Guedes, quien ha destacado la importancia de dialogar con empresas españolas para conocer de primera mano tanto los asuntos de mayor importancia para las compañías, como los puntos que afectan a sus inversiones, reconociendo así, el peso de las inversiones españolas. Entre otras, estuvieron presentes en la reunión representantes de empresas asociadas a la CCBE como Telefónica, Accciona, Naturgy o Mapfre.

Como cierre de la misión, el embajador de España en Brasil, Fernando García Casas, ofreció a la delegación de la CCBE, encabezada por su presidenta Trinidad Jiménez, una cena en la que estuvieron presentes representantes de las principales instituciones brasileñas.

Tras las reuniones mantenidas con socios, empresas e instituciones, Trinidad Jiménez, la presidenta de la CCBE, ha destacado que Brasil es un «gran país, un país estratégico para España y para las empresas españolas».