Empresas

Quiénes son las familias empresariales de Asturias

Inversiones, transporte, alimentación y astilleros son algunos de los sectores en los que los clanes más ilustres de la región han forjado su fortuna.

El Principado de Asturias cuenta con numerosos activos que sustentan su riqueza y potencial. “Los recursos naturales y de biodiversidad, el patrimonio natural y cultural, la mejor presión del terrirotorio, la franja litoral más intacta del país, el bienestar que proporcionan los servicios públicos y el nivel alcanzado por las intraestructuras del transporte”, señala un documento de CaixaBank, predisponen favorablemente a oportunidades de desarrollo que compensen debilidares históricas, como el envejecimiento de la sociedad o la despoblación.

En ese contexto, las empresas familiares asturianas representan el 60% del PIB regional y generan cerca del 80% del empleo privado. Los antecedentes de alguna, como ALSA, se remontan a principios del siglo XVIII. Abarcan una amplia variedad de sectores, como pone de manifiesto este compendio de las sagas más representativas de la región, la cual solo aporta dos nombres a la lista de Forbes de Los 100 españoles más ricos 2021: Víctor Madera, expropietario de Quironsalud, y Carlota Galán, cuñada del fundador de El Corte Inglés.

Víctor Madera: madera de inversor

Con un patrimonio de 550 millones de euros y en el puesto #55 en la lista de Los 100 españoles más ricos de Forbes, Víctor Madera (1962), médico deportivo de profesión, es el asturiano más rico del país. Baste un dato para calibrar su riqueza: en Menorca se dice que es dueño de 1,5% de la isla. Su fortuna proviene principalmente de la venta, en 2016, del Grupo Quironsalud a la multinacional alemana Frenesius Medical Care. De la operación obtuvo 6,1 millones de acciones de Frenesius, valoradas en 400 millones. A pesar de ello, sigue al frente de Quirón como presidente no ejecutivo. Desde entonces se dedica a invertir en bienes inmuebles, muchos de los cuales restaura a través de la sociedad Paisajes de Asturias para transformarlos en alojamientos turísticos.

Entre fincas de su propiedad en Baleares cabe destacar la Torre Bajolí, Tirant Vell, Son Ermità, Binidelfà, el lloc de Son Vell o Santa Anna de Ciutadella. Suyos son el Hospital PalmaPlanas, que tiene alquilado a Quironsalud, y la residencia Can Granada. En Formentera cuenta con una finca de más de 200.000 metros cuadrados y en Ibiza con una mansión de lujo en la urbanización Caló del Real en Sant Josep de Sa Talaia. Controla sus inversiones desde la sociedad HCI, con sede en Luxemburgo, que se ramifica en la filial española Bosetia Investments y la británica HCI Wooden Limited. En Cáceres posee la finca Valero del Parque Nacional de Monfragüe. En 2017 compró a Catalana Occidente el edificio número 2 de la plaza de la Independencia, que albergará apartamentos de lujo. Su red patrimonial incluye castillos y palacios en Asturias, como Villa Excelsior (Luarca), Trenor (Figueras), el de los condes de Donlebún (Barres), Valledor (Castropol), el de los Duques de Estrada (Llanes) y el de Cercáu (Llanes), donde se han rodado varias películas.

Familia Areces Galán: bajo la sombra de El Corte Inglés

Carlota Galán Ruiz es la viuda de Luis Areces, fallecido en 2013, quien a su vez era hermano de Ramón Areces, el fundador de El Corte Inglés. Tras el óbito de Luis, sus acciones de los grandes almacenes (un 9%) pasaron a manos de Carlota y sus cinco hijos (Carlos, Carlota, Juan Luis, Javier y Óscar Areces Galán), que las controlan a través del holding Corporación Ceslar. De entre todos ellos es Carlota Areces quien lleva la voz cantante en los negocios familiares. Aun así, Forbes estima la fortuna de su madre, Carlota Galán, en 450 millones de euros, lo que la sitúa en el puesto #63 de los más ricos de España y una de las mujeres más acaudaladas del país. El clan posee además participaciones en Moinsa (soluciones logísticas), la maderera gallega Finsa y Óscar Areces Galán dispone del 75% de la firma Ángel Schlesser.

Familia Masaveu: familia inversora

Integran el clan empresarial más conspicuo de Asturias. Cinco generaciones atrás, Pedro Masaveu llegó a la región procedente de Barcelona. Su primer trabajo fue el de aprendiz en una fábrica de telas; poco a poco, fue edificiando un imperio en el sector industrial. En la actualidad, la Corporación Masaveu está liderada por el abogado Fernando Masaveu Herrero (1966) y se diversifica en varias áreas: industria (Cementos de Tudela, Morteros Tudela Veguín, General de Hormigones), bodegas (Murua, Fillaboa, Pagos de Aráiz, Leda, Valverán), aparcamientos (la mayoría en el norte de España, pero también posee el del Hospital Vall D’Hebrón de Barcelona o el del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla), inmobiliaria (que inició su actividad en 1947 bajo el nombre de PRUSA; en 2018 adquirió un complejo de oficinas en Washington DC y un año después otro en Dallas; en 2021 inició la remodelación del complejo Le Courvoisier, en Miami) y medicina (Centro Médico de Asturias e IMOMA), además de una consistente colección de arte.

Secundan a Fernando en la directiva sus hermanos José (1967), encargado del área vinícola; Luis (1976), responsable de la división inmobiliaria; María (1968), centrada en los fondos artísticos; y Carolina (1972), psicóloga y pedagoga. Forbes atribuye a cada uno de los cinco hermanos un capital de 200 millones de euros. También participan en los negocios familiares sus primos Alicia, dedicada muchos años a la política (fue concejal de Oviedo por el Partido Popular) y Martín Castro Masaveu. El erario personal de esta rama ronda los 40 millones.

Familia Cosmen: carretera y manta

Se sabe que ya en 1728 la familia Cosmen se dedicaba a transportar pasajeros y mercancías desde el puerto de Leitariegos a los pueblos de Castilla. Su pequeña empresa, El Luarca, fue evolucionando al mismo tiempo que la industria de la automoción, y en 1923 se constituyó ALSA (Automóviles Luarca, SA). En los años sesenta, con José Cosmen Adelaida al mando, se iniciaron las rutas internacionales, proceso que culminó en 1984 con el establecimiento de la compañía en China. En 2005, ALSA se integró en el operador británico National Express Group (operación a cambio de la cual la familia recibió un 13,5% de esta organización), que en 2021 apalabró su fusión con Stagecoach, la otra gran línea de transportes del Reino Unido.

Cosmen Adelaida tuvo ocho hijos, que manejan el holdin Cofinex, y de los que Jorge Cosmen ejerce de cabeza visible. Es presidente de ALSA y probable vicepresidente de la compañía que surja de la última anexión. Sin embargo, es Felipe Cosmen el más adinerado de la familia, con 180 millones, según Forbes. Es director de ALESA (Autobuses de León), filial de ALSA que se encarga del transporte público de Malta y Chipre desde 2015. Cofinex tiene repatidas sus inversiones entre las tintorerías Pressto, AC Hotels by Marriott, Torsa (gestora de capital riesgo), Thomil (productos de limpieza e higiene para colectivos), Industrias Lácteas Asturianas, Climastar (calefacción) y concesionarios de automóviles del Grupo Ardasa, entre otros.

Familia Rodríguez Cuervo: potentados de la alimentación

Son los propietarios de Hijos de Luis Rodríguez, SA, empresa de capital 100% asturiano dirigida actualmente por la tercera generación de la familia. Fue en 1932 cuando el interfecto puso la primera piedra de su posterior imperio abriendo, junto a Macrin Cuervo Menéndez, una tienda de alimentación en Oviedo. En 1965 inauguró el primer almacén de distribución al por mayor (Almacén de Coloniales Luis Rodríguez) y en 1992, tras la compra de la cadena de supermercados Los Tulipanes, la empresa entró en la venta al por menor, quedando configurada con la denominación masymas. Eva Rodríguez Alonso, nieta del fundador, es la actual consejera delegada de la compañía, que tiene un marcado cariz femenino: el 80% de sus 1.700 empleados son mujeres. En 2021, la cadena facturó 321,2 millones, cifra ligeramente inferior a la del año anterior.

Álvaro Platero Díaz: a buen puerto

Álvaro Platero Díaz es el presidente y accionista único de Astilleros Gondán, una empresa creada en 1925 por su abuelo, Francisco Díaz Martínez, y que hoy es referente en el sector. Hay quien dice que si a los noruegos (que son unos hachas en esto) les preguntas cuál es el mejor taller naval, todos citarán a Gondán. Incluso antes de tan remota fecha, la familia ya se dedicaba a construir pequeños barcos de pesca. En estos años desde su fundación, el astillero asturiano ha construido más de 300 barcos para 25 países, incluidos todos los nórdicos, Reino Unido, Irlanda, Nueva Zelanda y varios de Asia. Tiene tres instalaciones, localizadas en el municipio de Castropol. La factoría principal se halla en el puerto de Figueras.

Artículos relacionados