*Entrevista a Rosa Visiedo, rectora del CEU San Pablo.

Cuantas más puertas sean capaces de abrirse, mejor. Ese es el lema con el que Rosa Visiedo trata de sensibilizar a sus alumnos. Ilusionada y serena, la rectora de la Universidad CEU San Pablo cree que “la generación más preparada de la historia” se enfrenta al “mercado de trabajo más competitivo” de la misma, en el que los idiomas y las aptitudes humanas pueden marcar la diferencia entre dos currículums.

¿Qué son y dónde pueden reforzar los alumnos estas aptitudes?

Todos los estudios, incluido alguno tan prestigioso como el del Foro de Davos, afirman que la creatividad, el autoconocimiento, el liderazgo… Es decir, las soft skills, son competencias imprescindibles para alguien que busca un trabajo. Nosotros intentamos abarcarlas a través de distintos programas. Por ejemplo, tenemos un título propio de valores y liderazgo, que es voluntario para todos los alumnos. Además, nuestros estudiantes cursan en todas las carreras independientemente de si son técnicas, de salud, de comunicación o jurídicas, unos créditos específicos de humanidades.

¿Qué es el consejo asesor de empleabilidad?

Es una forma de acercarnos a las empresas y preguntarles cómo ven el mercado laboral actual y qué tendencias perciben. Esto nos ayudará a diseñar programas adecuados de formación de nuestros estudiantes. Este primer consejo que celebramos en el mes de abril ha estado formado por directivos de primer nivel de algunas de las empresas más representativas de los diversos sectores de actividad –Agencia EFE, Airbus, BBVA, Cepsa, Deloitte, Garrigues, GSK, Ilunion, Mapfre, Microsoft, Randstad y Vodafone– y hemos tenido un excelente feedback.

Habla de empresas que están presentes en todo el mundo. ¿Qué papel juegan las fronteras a la hora de buscar un trabajo?

Ahora les pedimos también que piensen más allá de nuestras fronteras no solo para completar su formación sino también para cuando buscan un trabajo. Es por ello por lo que la internalización es uno de nuestros pilares fundamentales. Una parte de esta es conseguir que nuestros estudiantes, además del grado que están cursando con nosotros, completen su formación saliendo al extranjero bien sea a través de los programas de movilidad Erasmus o bien cursando un International Bilingual Program, que permiten completar una movilidad en universidades estadounidenses de prestigio como Boston, UCLA, Chicago o Fordham y obtener un título académico expedido por estas instituciones.

Otra de las iniciativas que busca mejorar la empleabilidad es la Innovation Week…

Buscamos empresas que nos interesen, que sean pioneras en sus distintos sectores y destaquen por su carácter innovador y les pedimos que planteen retos. Los estudiantes que se inscriben eligen el reto sobre el que quieren trabajar y luego se organizan grupos interdisciplinares para buscar soluciones. Algunos de nuestros estudiantes en estas cuatro ediciones que llevamos han conseguido en este foro su primera oferta de trabajo.