El Corte Inglés ha anunciado la ejecución de una reducción histórica de su deuda hasta alcanzar su nivel más bajo en quince años.
En concreto, el gigante de la distribución ha llevado a cabo la amortización antes de vencimiento de poco más de 1.000 millones de euros en deuda, lo que reducirá el pasivo hasta ligeramente por encima de los 2.500 millones.
La compañía ha comunicado el cierre de la compraventa del negocio de seguros de El Corte Inglés, que incluye el 50,01% de cada una de las dos sociedades que desarrollan dicha actividad: SECI y CESS, y la entrada por parte de Mutua en el accionariado de El Corte Inglés, según informa en un comunicado
En concreto, la operación, acordada y anunciada el pasado mes de octubre, se ha rubricado tras obtener las autorizaciones administrativas necesarias, tanto de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) como de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Al mismo tiempo, se han hecho efectivos los pagos correspondientes de 550 millones de euros por el negocio asegurador y de 555 millones de euros por la participación del 8% en el capital de El Corte Inglés.
Amortización de deuda
La compañía presidida por Marta Álvarez destinará los 1.105 millones de euros de esta operación a amortizar deuda, según informaron fuentes del grupo a Europa Press.
De esta forma, El Corte Inglés amortiza el bono de 690 millones de euros que emitió en Irlanda en octubre de 2018 y que vencía en 2024, y liquida también el préstamo de la línea ICO, solicitado durante la pandemia, de 390 millones de euros, con lo que la deuda del grupo se quedará en algo más de 2.500 millones de euros, situándose así en su nivel más bajo de los últimos 15 años.
Esta operación supone un paso decisivo en la ejecución del Plan Estratégico de El Corte Inglés, que en los últimos meses ha llevado a cabo importantes operaciones tanto en el plano comercial como corporativo, para impulsarlo.
De esta forma, la entrada de Mutua Madrileña en el capital del grupo de distribución español refuerza, además, la cooperación y el vínculo entre ambas compañías, que comparten valores de excelencia en el servicio y en la experiencia de cliente. Además, ambos grupos prevén el mantenimiento del 100% del empleo tras cerrarse esta operación.
Por otro lado, ambas entidades tienen previsto constituir en las próximas semanas la agencia de valores que comercializará los fondos de inversión y los planes de pensiones de Mutuactivos, así como de terceros para mejorar y potenciar la oferta de estos productos financieros y el servicio de asesoramiento patrimonial a los clientes de El Corte Inglés.
Así, la nueva sociedad, de la que el Grupo Mutua tendrá el 50,01% y El Corte Inglés contará un 49,99%, comenzará a operar previsiblemente en el primer trimestre de 2023.
Reestructuración del gobierno corporativo
Tras esta operación, el presidente y consejero delegado del Grupo Mutua, Ignacio Garralda, se incorpora al consejo de administración de El Corte Inglés, mientras que el director general del Grupo Mutua y presidente ejecutivo de SegurCaixa Adeslas, Javier Mira, presidirá SECI y CESS.
Por su parte, Jaime Aguirre de Cárcer, que hasta ahora ejercía el cargo de subdirector general del área aseguradora de Mutua Madrileña, pasará a ser el consejero-director general de estas dos sociedades.
De esta forma, el nuevo consejo de administración de SECI estará formado por nueve personas. Estará presidido por Javier Mira y contará con cuatro representantes de Mutua Madrileña, tres de El Corte Inglés y dos independientes.
Por parte de Mutua Madrileña formarán parte del mismo, además de Javier Mira en calidad de presidente, Jaime Aguirre de Cárcer como consejero-director general, Tristán Pasqual del Pobil y Víctor Zambrana, mientras que por parte de El Corte Inglés formarán parte del Consejo Javier Rodríguez-Arias, Santiago Bau y José María Folache, mientras que Gonzalo Ulloa, presidente de honor en Gómez-Acebo & Pombo, y Juan Zabía, socio director del despacho Zabía Abogados, se incorporan como consejeros independientes.
En el caso de CESS, el consejo de administración estará formado por seis representantes, con voto de calidad de su presidente, Javier Mira. Mutua Madrileña también estará representada por Jaime Aguirre de Cárcer, en su calidad de consejero-director general, y Juan Manuel Granados, mientras que El Corte Inglés estará representado por Javier Rodríguez-Arias, José María Folache y Santiago Bau.
Gracias a esta operación, el Grupo Mutua se convertirá en el proveedor en exclusiva para El Corte Inglés de productos aseguradores y de ahorro a partir de este 1 de junio, mientras que CESS, la antigua correduría de seguros del grupo de grandes almacenes, pasa a convertirse en agencia de seguros vinculada a Mutua Madrileña para comercializar los productos de la alianza.