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Forbes Talks | «Patrones de ideas by Scalpers»

La firma española de moda Scalpers se ha lanzado al mecenazgo empresarial con su proyecto “Patrones de ideas by Scalpers”. Se trata de una iniciativa de apoyo a jóvenes emprendedores de diversos sectores, a los que se quiere ayudar a crecer en el competitivo mundo empresarial de la venta al por menor.
De izq. a dcha. Pascual García, partner del GrupoOesía; Ignacio Quintana, director general de FORBES; Charlie Saiz, fundador de Grupo Larrumba; Alfonso Vivanco, cofundador de Scalpers; Lola Solana, gestora de Santander Asset Management; Borja Oria, managing partner de Arcano Partners; Mónica Rodríguez, cofundadora de Recovo; José Manuel Peral, cofundador de Gurucall; Hugo Arévalo, cofundador y presidente ejecutivo de ThePower Business School; y Gonzalo de Miguel, cofundador de Gopick. Parte inferior de izq. a dcha. Pedro Romón, cofundador de Siwon Men Care; Borja Vázquez, cofundador de Scalpers; y Miguel San Antonio, cofundador de Gopick.

La empresa de moda Scalpers puso en marcha a finales del pasado año una iniciativa insólita de apoyo al talento joven emprendedor en el ámbito de la venta al por menor. Patrones de Ideas es una “aceleradora” de empresas emergentes en la que la firma sevillana ha involucrado, además, a otros directivos de empresas, que han participado como jurado en el proyecto: Andrés Rodríguez, presidente fundador de Spainmedia y editor y director de la edición española de FORBES; Charlie Saiz, fundador de Grupo Larrumba –Grupo Carbón– y Fabela Boxing Club; Borja Oria, socio gerente de Arcano Partners; Jaime Bergel, socio director de H.I.G. en Europa; Hugo Arévalo, cofundador y presidente ejecutivo de ThePower Business School; Ismael Villalobos, fundador y CEO de La Casa de las Carcasas; Lola Solana, gestora del Santander AM y profesora del IEB, y Pascual García, socio de Grupo Oesia, además de los socios cofundadores de Scalpers, Borja Vázquez y Alfonso Vivancos.

El pasado 1 de febrero se lanzó la primera convocatoria del concurso anual de ideas puesto en marcha por Scalpers, a la que podían acceder jóvenes emprendedores con empresas inscritas en el Registro Mercantil –con domicilio fiscal y sede social en España–, cuyo objeto social fuese el desarrollo de actividades de venta al por menor en el sector de moda o tecnología y que llevaran en funcionamiento al menos veinticuatro meses. El jurado valoraría que la empresa tuviera un componente innovador que no se hubiera presentado a otros certámenes de mecenazgo.

El equipo de Scalpers buscaba premiar e impulsar a un total de tres compañías emergentes, una por cada una de las categorías premiadas: “Retail”, “Retail y sostenibilidad” y “Tecnología aplicada al Retail”, y las empresas ganadoras en cada una de estas categorías han sido, respectivamente, Gopick, Recovo y Siwon Men Care. Scalpers ofrecía a los ganadores apoyo y asesoramiento en la aceleración de su proyecto y una sesión de orientación privada, con cualquiera de los expertos empresariales con los que tiene acuerdos firmados la plataforma Gurucall.

En esta ocasión, el Forbes Talks se desarrolló en un salón del Hotel Santo Mauro de Madrid, adyacente a las oficinas y redacción de FORBES, y contamos con la presencia de los tres primeros ganadores de la convocatoria: Mónica Rodríguez, cofundadora de Recovo; Pedro Romón, cofundador de Siwon Men Care, y Miguel San Antonio, cofundador de Gopick. Y en esta oportunidad, más que a un debate, se asistió a una presentación pública de sus proyectos ganadores, en la que los jóvenes empresarios respondían a las preguntas que les hacían los miembros del jurado –presidido por Borja Vázquez, cofundador de Scalpers, e Ignacio Quintana, director general de FORBES–: Alfonso Vivancos; Borja Oria; Charlie Saiz; Lola Solana; Pascual García; Hugo Arévalo; y José Manuel Peral, cofundador y CEO de Gurucall.

Ignacio Quintana, director general de FORBES, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes, aprovechando la ocasión para agradecer a Scalpers la invitación a formar parte de su iniciativa y para felicitar a los premiados. Este premio, dijo, “reconoce la labor del emprendimiento y el trabajo”. Quintana afirmó que para FORBES suponía “una gran ilusión formar parte del proyecto”, toda vez que la revista siempre ha girado en torno al mundo de la empresa.

Borja Vázquez, cofundador y CEO de Scalpers, explicó, por su parte, que en el origen de “Patrones de ideas” está la intención de “dar visibilidad y premiar a compañías que han nacido del mismo modo en que nacimos nosotros en su día. Creemos que todo lo que podamos aportar para darles acceso a un mercado cada vez más complicado es positivo. Sobre todo –recalcó– en un sector, el de la venta al por menor, sobre el que se tiene la falsa idea de que se innova poco. Esto no es verdad y para ello hemos creado este certamen, que esperamos sea el primero de muchos. Creemos esto puede ser el principio de algo que va a dar mucho que hablar”.

Seguidamente, fue Ignacio Quintana quien presentó a los miembros del jurado encargado de valorar las propuestas llegadas a la web de Scalpers y quien desveló los nombres de las empresas ganadoras: Recovo, una plataforma de compra y venta de excedentes de tejido, para darles una segunda vida a esos materiales; Siwon Men Care, marca de cosmética masculina centrada en el autocuidado y la salud, y Gopick, una solución digital para realizar pedidos a domicilio y recoger productos sin colas, esperas ni aglomeraciones.

En su presentación, los empresarios ganadores explicaron brevemente el innovador objeto social de sus respectivas compañías y las claves que, a su juicio, explican el rápido éxito que han alcanzado en los ya más de dos años de funcionamiento empresarial. Mónica Rodríguez, cofundadora de Recovo, explicó que su empresa es “una plataforma B2B que facilita la circularidad textil en el sector moda. Lo que hacemos es transformar el residuo en recurso a través de una plataforma en la que creamos conexiones: es una plataforma en la que se puede comprar y vender excedente de tejido”. Para Rodríguez, la clave de su éxito radica en haber creado “una smart machine [dispositivos que se enseñan a sí mismos cómo hacer las cosas], que analiza y procesa bien los datos para que la oferta case con la demanda”. Rodríguez explicó que todo el equipo fundador de Recovo procede del sector moda y fue así como vieron que después la creación de una colección “siempre se generaba excedente en grandes cantidades, material de inventario que podía utilizarse de otra manera, y que ese excedente se podía aprovechar sin necesidad de seguir generando consumo de agua y energía, generando conexiones entre empresas”.

Pedro Romón, cofundador de Siwon Men Care, expuso, por su parte, de forma divertida, que su idea es “una mezcla de desierto, casualidad y cafetería”. Los dos socios de la empresa proceden del sector de la consultoría, es decir, “sentimos aversión por el riesgo”. Pero sólo hizo falta “una pequeña pandemia mundial” para que todo se parara y ellos, igual que otros “se pusieron a hacer pan y otros a hacer yoga, nosotros nos lanzamos a poner en marcha un negocio”, al comprobar que la marca de cosmética que más les gustaba había cerrado. Se pusieron en contacto con su fundador y se dieron las circunstancias que les permitió crear una empresa que se dedica a comercializar “cosmética masculina para momentos de disfrute, de perreo y de tiqui-tiqui miau-miau”, y que ese aire desenfadado es fundamental en su éxito, además de contar con unos productos básicos bien asentados: “cremitas que no pringan y que dan resultados en vez de alergias”. Romón destacó, además, que en su empresa se habla “el mismo lenguaje que hablamos tú y yo, y contamos las cosas como lo haría un colega, delante de unas cañas”.

Miguel San Antonio, cofundador de Gopick, explicó que su idea de negocio surgió de su propia experiencia como público: “Si Amazon es capaz de hacerte llegar de un día para otro un pelapatatas de China, me parecía increíble que en un concierto o en un partido de fútbol tuviera que hacer una cola de media hora para poder tomar una cerveza o un bocadillo. Gopick es una plataforma digital para pedir y pagar todos los productos de comida y bebida que se vendan en grandes recintos y espacios de masas, con el objetivo de que, para el sector de restauración, se aumente la facturación y se fomente el consumo y, para el usuario de la plataforma, que pueda pedir lo que quiera de una manera mucho más cómoda y mejorar su experiencia”. Para San Antonio, una de las claves del éxito de su aplicación móvil ha sido “escuchar”. Escuchar a su cliente y escuchar a su usuario y “detectar qué problemas tenía y qué necesidades tenía, para cubrirlas con esta plataforma digital que atiende las necesidades de nuestros usuarios y de nuestros clientes”.

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