FORBES entrevista en exclusiva a Patricia Núñez, directora de producto y operaciones de Lenovo Iberia.

¿Qué momento vive el sector ‘gaming’?

La verdad es que es un mercado que no para de crecer, y lo hace ajeno a las tensiones que se están produciendo en otros puntos del sector. Si miramos plataformas tipo Steam, el número de jugadores activos no para de aumentar. Estamos hablando de más de 25 millones diarios, cuando hace tres años estábamos en los 10 millones. Por eso apostamos tan fuerte en este sentido, y no solamente en dispositivos portátiles, también en sobremesas, monitores, accesorios… Ya somos fabricante número uno a nivel mundial y queremos ser líderes también en el entorno gaming.

La verdad es que es un mercado cada vez más competitivo al que los gigantes tecnológicos cada vez dedican más recursos. ¿Cómo lidiáis con ello?

Creemos que el gamer al final lo que demanda no es solo potencia, es también calidad y un sello o imagen que los represente. Y eso es lo que estamos buscando, ser ese tipo de referente en el mercado ofreciendo productos de calidad y prestigio. Es algo que creo que estamos consiguiendo… No hay más que escuchar lo que dicen de nosotros en la comunidad de streamers y youtubers. Además, queremos jugar en todas las gamas, en la de entrada, en la media y en la alta, porque tenemos dispositivos que cubren todo el espectro.

Una muestra de esa apuesta es la nueva línea de portátiles Legion 7 que presentabais recientemente.

Sí, en esta ocasión hemos apostado por un diseño más silencioso y ligero, pero sin dejar de lado la potencia. Incorporamos, por ejemplo, las últimas tarjetas gráficas de NVIDIA de gama alta, las RTX3070Ti y las RTX3080, también compatibilidad tanto con procesadores Intel de última generación Alder Lake, como con AMD y su serie 6000. RAM de tipo DDR5 de 4800Mhz que optimiza el consumo de energía. Y en cuanto a pantallas, tecnología mini LED con más de 1.000 nits, que se traducen en mayor brillo y contraste. En definitiva, hay un montón de tecnología metida en estos dispositivos.

Hasta hace poco parece que el ‘gaming’ se limitaba a grandes torres conectadas a enormes pantallas. Sin embargo, apostáis por dispositivos mucho más pequeños y transportables. ¿De qué manera están cambiando los hábitos de los ‘gamers’?

Es verdad que el gamer tradicional estaba acostumbrado a dispositivos más toscos donde primaba más la potencia que el diseño. Lo que estamos aportando nosotros es una línea de productos, la Legion 7, muy ligeros, con un diseño muy adaptado al mundo gaming, y además con una potencia tremenda. Si hablamos, por ejemplo, del Legion 7 Slim, el buque insignia que tenemos en el portfolio, es capaz de albergar una RTX 3070 en sus apenas 16,9 milímetros de grosor, es algo que antes era impensable.

Hablando de tarjetas gráficas… ¿está solucionado ya el problema de suministro que ha causado la crisis de semiconductores?

La situación está mucho mejor. Donde estamos viendo retos importantes es en la cadena de suministro y en los tiempos de transporte desde las fábricas. Eso está haciendo que los dispositivos ensamblados a veces tarden un poco más en llegar. Pero en general la situación no tiene nada que ver con la vivida hace unos meses.

¿Cómo se consigue el equilibrio entre potencia, tamaño y precio?

Lo importante para nosotros es obtener el mayor rendimiento sin comprometer ni el consumo ni la emisión de ruido. En función de eso, vamos jugando con los distintos tipos de componentes para conseguir configuraciones más o menos económicas. De esa manera podemos ofrecer distintos balances enfocados a más potencia, más gráfica, más batería…

Supongo que este último aspecto, el de la autonomía, también es importante para los ‘gamers’…

No te creas, la batería es de los puntos menos críticos porque para sus largas partidas suelen conectar el portátil a la red. Pese a ello, pensamos que un dispositivo portátil necesita toda la autonomía posible, por lo que nuestros equipos llevan baterías de hasta 99,99 Whr que pueden durar hasta diez horas.

Cada vez es más frecuente que los ‘gamers’ retransmitan sus partidas en plataformas como Twitch o Facebook Gaming ¿Cómo os adaptáis a este fenómeno?

Sobre todo, consiguiendo que el dispositivo sea lo suficientemente potente como para poder utilizar estas aplicaciones y los juegos simultáneamente sin problemas de rendimiento. Creemos que eso es lo más importante para el streamer, poder ofrecer lo mejor de sí como jugador en estas plataformas sin preocuparse de nada más.

Otra de vuestras grandes apuestas es la de buscar alianzas ¿En qué consiste el acuerdo firmado con gigante de los eSports ESL?

Pues creo que vamos a hacer mucho ruido con este acuerdo. ESL es una empresa líder en este sentido y nos hemos asociado con ellos para ser el sponsor oficial del evento Intel Extreme Masters. Es un evento con mucho renombre que le va a dar mucha visibilidad a Lenovo y, sobre todo, a nuestra nueva línea Legion. Las alianzas de este tipo son muy importantes para nosotros, por eso también sponsorizamos en España a Team Heretics, y a otros equipos de eSports en el resto del mundo. Es algo por lo que seguiremos apostando.