Roberto Ruiz Ballesteros, fundador de Ballesteros Comunicación de Litigios. (Foto: Escuela de Unidad Editorial)

Roberto Ruiz Ballesteros, periodista especializado en información jurídica y consultor de comunicación, ha puesto en marcha Ballesteros Comunicación de Litigios, la primera consultora de comunicación en España centrada exclusivamente en litigios, dirigida tanto a empresas como a particulares.

El empresario explica a Dircomfidencial.com que, del mismo modo que en un litigio los acusados deciden contratar abogados para que les ayuden a defenderse ante los tribunales, también es esencial que cuenten con especialistas capaces de defenderle de cara a la opinión pública. “Los tribunales”, señala, “tienen sus gabinetes de comunicación, pero el imputado no tiene la posibilidad de ser escuchado y su voz se ve acallada. En el juicio a empresarios o políticos, se escucha mucho su acusación pero nada de lo que ellos dicen. Hay que poner en valor la visión del imputado”.

Aunque en España este servicio ya lo prestan otras consultoras de comunicación, generalmente dependiente de un departamento de crisis o áreas derivadas, esta es la primera consultora que se dedica exclusivamente a ello en nuestro país.

Periodista con más de 20 años de experiencia

Con más de veinte años de experiencia en diferentes medios, Ruiz Ballesteros se incorporaba al equipo de PROA como responsable del departamento de Comunicación de Litigios de la consultora en julio de 2021. Desde esta posición afrontaba la tarea de poner en marcha un área novedosa que requiere de una gran sensibilidad informativa en el terreno de los juzgados.

Asimismo, el ejecutivo ha trabajado en las redacciones de algunos de los medios más relevantes de España, como Expansión, ABC, Cadena SER o El Confidencial.

La mayor parte de su trayectoria profesional ha estado ligada al periodismo de tribunales y de investigación, aunque también se ha dedicado a la información sobre terrorismo, economía o sucesos.

Asimismo, este Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Comunicación y Seguridad por la Universidad CEU San Pablo ha ejercido como docente e investigador en diferentes centros universitarios.