Sergio Ramos, futbolista del PSG. (Foto: PSG)

La cadena de supermercados Eroski, a través de su sociedad Cecosa Hipermercados, ha incrementado su participación en Desarrollos Inmobiliarios Los Berrocales (DILB), inmobiliaria en la que hasta ahora el futbolista Sergio Ramos era el máximo accionista, alcanzando el 60% del capital.

La sociedad registró en 2019 pérdidas por 19,1 millones de euros debido al deterioro del valor de los terrenos ubicados en el futuro barrio de Los Berrocales de Madrid, lo que la impulsó a entrar en patrimonio negativo.

Por ello, en 2020, los socios optaron por llevar a cabo una ‘operación acordeón’: primero redujeron el capital hasta cero y, después, llevaron a cabo una ampliación de capital por la que Eroski pasó de controlar el 49% al 60% de la inmobiliaria, según las cuentas de DILB del ejercicio terminado en enero de 2021 y recientemente disponibles en el Registro Mercantil recogidas por Cinco Días.

Lee también: Los éxitos y los fracasos en los negocios de Sergio Ramos

En consecuencia, la familia Ramos dejó de ser principal accionista: el futbolista del PSG pasó de tener una participación del 49,99% al 39,22% a través de Sermos 32 y su padre, José María Ramos Reina, del 1,01% al 0,78%.

Por su parte, Eroski ha convertido deuda de DILB con la cadena en un nuevo préstamo participativo, con vigencia hasta 2025, por 5,5 millones de euros. Así pues, en el hipotético caso de que no se devolviese ese crédito, la cooperativa vasca podría convertirlo en capital y controlar cerca del 90% de DILB, explican fuentes de la inmobiliaria al medio económico.