Casi desde el principio, Elon Musk quería comprar Twitter, no solo sentarse en su directorio o seguir siendo un gran accionista silencioso, y consideró comenzar un servicio competitivo antes de abandonar el plan para concentrarse en una compra, según nuevos detalles sobre la propuesta. Transacción de 44 mil millones de dólares (41,74 millones de euros) ofrecida en una presentación de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés). La presentación, una declaración de poder que proviene del directorio de Twitter e insta a los accionistas a aprobar la adquisición de Musk, arroja algo de luz sobre su búsqueda inicial: Musk realmente quería comprar Twitter y ha estado pensando en ello durante más tiempo del que sabíamos.
Como tantas otras cosas, lo que se revela en el proxy solo complica la situación más reciente: es posible que, después de todo, Musk no compre Twitter (a pesar de haberlo pensado durante un buen rato). Él dice que el acuerdo está cancelado a menos que Twitter pueda probar sus declaraciones sobre el correo no deseado y las cuentas automatizadas, mientras que Twitter insiste en que el acuerdo debe seguir adelante utilizando el precio acordado de 54,20 dólares (51,41 euros) por acción.
Bien, hablemos de lo que aprendimos del proxy. Después de que Musk comenzó a acumular lo que sería una participación de más del 9% en la empresa, se reunió con el director ejecutivo de Twitter, Parag Agrawal, y el presidente Bret Taylor el 27 de marzo y les dijo que había acumulado esta gran participación accionaria. Además, dijo, estaba considerando una serie de opciones para su próximo movimiento: iniciar un servicio rival, unirse al directorio de Twitter o adquirir Twitter por completo. Musk rápidamente desechó la idea de una aplicación de la competencia. Inteligente. Como el presidente Trump descubrió últimamente, hacerlo es difícil. Y tampoco quería unirse a la junta. Aceptó un puesto de director y lo rechazó unos días después. Al rechazar el puesto, le dijo a Twitter que tenía la intención de comprar la empresa. Lo que nos deja con la opción tres: adquirir Twitter.
Hasta ahora, no estaba claro cuándo Musk decidió realizar una adquisición no solicitada, pero el representante deja en claro cuánto tiempo ha estado en su mente. Externamente, Twitter no reveló mucho sobre lo que sabía sobre los planes de Musk. En comentarios públicos sobre Musk y su puesto descartado en la junta, Agrawal advirtió a los empleados y accionistas sobre las «distracciones que se avecinan». (¡Distracciones! Parece un eufemismo visto en retrospectiva). Agrawal no mencionó que Musk ya le había informado a él y a la junta de Twitter sobre sus planes de comprar la compañía. Sin embargo, internamente, el espectro de una adquisición de Musk consumió la atención de la junta y pareció tener en cuenta cada parte de cómo lo trató desde el principio, incluida la oferta de un puesto en la junta y el intento de limitar la cantidad de acciones de Twitter que podría continuar comprando.
Otra cosa que nos dice el proxy: Musk y el cofundador de Twitter, Jack Dorsey, han sido confidentes cercanos a lo largo de todo esto, incluso más de lo que hemos recopilado de sus tweets. El proxy en realidad dice eso. Aquí está, en la página 43: En una reunión de la junta del 3 de abril, “el Sr. Dorsey informó a la Junta de Twitter que él y Musk eran amigos”. Su relación ha sido una fuente de complicaciones para Twitter durante este proceso: Dorsey abogó públicamente por Musk para que privatizara la empresa y criticó a la junta (en la que todavía se sienta) antes de que los directores votaran para aprobar la oferta de Musk. Resulta que Dorsey fue la primera persona a la que Musk contactó sobre Twitter (eso sucedió el 26 de marzo), y en otra conversación, Musk le pidió a Dorsey que revirtiera los planes para dejar la junta en mayo. Dorsey se negó y, al mismo tiempo, le dijo a Musk que Twitter estaría mejor siendo una empresa privada. Cuatro días después, Musk informó a la junta que tenía la intención de privatizar Twitter. En resumen: Musk y Dorsey, ¡son amigos! Y su amistad es, al menos en parte, lo que alimentó el interés de Musk en Twitter, incluso si el interés de Musk en Twitter no siempre ha parecido lo mejor para Twitter.
Aquí hay algunos otros datos interesantes del proxy, y luego volveremos a lo que sucedió el martes por la mañana:
Musk pasó su verificación de antecedentes. Hubo algunas especulaciones ligeras en Internet de que tal vez surgió algo durante la verificación realizada por Twitter cuando pensó que se uniría a la junta. Tal vez alguna investigación previamente desconocida de la SEC, que podría haber influido en el cambio de curso de Musk al unirse a la junta.
Twitter no hizo un gran esfuerzo para convertirse en el llamado caballero blanco. El 14 de abril, un día después de que Musk revelara públicamente sus planes para comprar Twitter, la junta de Twitter se reunió con sus banqueros de Goldman Sachs y decidió no buscar “alternativas estratégicas” a la venta de Musk. (Con eso quieren decir: «Encontrarnos otro comprador con el que podamos vivir más fácilmente». En otras palabras, un caballero blanco). ¿Por qué Twitter no solicitó formalmente otras ofertas? En un sombrío reflejo de las perspectivas comerciales de Twitter, los banqueros y la junta concluyeron: “Es poco probable que otras partes tengan el interés o la capacidad de adquirir Twitter”, se lee en el proxy. Es decir, nadie más que Musk estaría dispuesto a comprar Twitter ahora mismo.
Para cuando apareció Musk, Twitter ya sabía que no estaba alcanzando los objetivos establecidos el año pasado para obtener ingresos de 7,5 millones de dólares (7,11 millones de euros) para 2023. Las proyecciones internas mostraron que la compañía llegó a 7,2 millones de dólares (6,83 millones de euros), lo que representaría un crecimiento sustancial de 5,1 millones de dólares (4,84 millones de euros) en ingresos en 2021. Twitter ha pronosticado que los ingresos aumentarán de 10 mil millones de dólares (9,49 mil millones de euros) en 2025 a 12,9 mil millones de dólares (12,24 mil millones de euros) en 2027. Según los informes, Musk ha arrojado objetivos mucho más ambiciosos al presentar posibles coinversores en el acuerdo. Según The New York Times, cree que puede obtener ingresos de Twitter de 28 mil millones de dólares (26,56 mil millones de euros) para 2028, 12 mil millones de dólares (11,38 mil millones de euros) de ventas de publicidad, 10 mil millones de dólares (9,49 mil millones de euros) de productos de suscripción. En este momento, los ingresos de Twitter provienen casi en su totalidad de los anuncios.
El documento tiene una sección titulada «Recomendación de la Junta de Twitter y razones para la fusión», que es donde la junta enumera las razones por las que cree que los accionistas deberían aprobar el acuerdo. Entre otros factores, incluyen las luchas pasadas de Twitter para aumentar simultáneamente los usuarios y los ingresos; la conclusión de los banqueros de que 54,20 dólares un buen precio; falta de interés de los demás; y probabilidad razonable de consumación. La creencia de la junta de Twitter de que una adquisición por parte del Sr. Musk tiene una probabilidad razonable de cerrarse.
Es divertido ver escrita la «probabilidad razonable de consumación», ya que parece mucho menos probable que el trato se consuma hoy que hace una semana. (Al menos a 54,20 dólares por acción.) Y aquí volvemos a los últimos eventos.
Horas antes de que Twitter publicara esa declaración de poder el martes por la mañana, Musk dijo que el acuerdo no puede concretarse hasta que la compañía le muestre pruebas de su estimación de que menos del 5% de las cuentas de Twitter son spam. Musk ha hecho de la lucha contra el spam (cuentas de bots) uno de sus puntos de conversación preferidos, y el viernes dijo que estaba pausando el trato hasta que analizara más a fondo las estimaciones de spam de la compañía, que se han incluido en las presentaciones de la SEC durante varios años.
En una conferencia de tecnología el lunes, Musk dijo que creía que el número posiblemente llegaba al 20%. Mientras tanto, Agrawal emitió el lunes un extenso hilo de Twitter que describe las acciones de la compañía contra los bots y nuevamente dijo que el número estaba por debajo del 5%. Musk respondió a los comentarios de Agrawal con un emoji de caca.
Sí, Musk, el tipo que ha estado pensando en comprar o competir con Twitter durante más tiempo del que sabemos, puede estar cambiando de opinión acerca de comprar Twitter. Parece estar colocando a los bots como un pretexto para alejarse del trato, aunque estaría en apuros por una tarifa de ruptura de 1 mil millones de dólares (0,95 millones de euros) si ambas partes acuerdan cancelar las cosas, o como un pretexto para obligar a Twitter a renegociar los 54,2 dólares el precio de las acciones en medio de la reciente recesión en las acciones tecnológicas.
Twitter podría optar por no hacer nada de esto y, en cambio, llevar a Musk a los tribunales para obligarlo a cumplir con su acuerdo firmado con la junta para comprar la compañía. Si la junta pensó que 54,2 dólares por acción se veía bien en abril, se ve aún mejor en mayo después de esa caída en los precios de las acciones en toda la industria. En un comunicado de prensa sobre el proxy, la compañía dijo: «Twitter se compromete a completar la transacción en el precio y los términos acordados tan pronto como sea posible».
Los inversores de Twitter no están entusiasmados con lo que está pasando. La acción se hundió un 0,6% más en las primeras operaciones del martes, después de caer casi un 7% el lunes. La brecha cada vez mayor entre el precio de las acciones y la oferta de Musk, que se había reducido a solo unos pocos dólares hace un par de semanas, indica que los inversores temen cada vez más que el acuerdo no se lleve a cabo.
Todo es bastante irónico. Hace unas semanas, Musk realmente quería hacer esto y Twitter no. Ahora, un Musk de pies fríos parece menos interesado, pero Twitter realmente quiere hacerlo. ¿Por qué? Nos dijo por qué justo en el proxy: «Si la fusión no se completa, y dependiendo de las circunstancias que hacen que la fusión no se complete, el precio de nuestras acciones ordinarias puede disminuir significativamente».