Empresas

NH Hotel Group recorta un 33,9% sus pérdidas hasta marzo y logra Ebitda recurrente positivo

La ocupación media del trimestre en España fue del 55%, y se elevó hasta el 70% en marzo.
NH Collection Madrid Paseo del Prado. (Foto: NH Hotel Group)

NH Hotel Group se ha anotado unas pérdidas netas de 80,3 millones de euros en el primer trimestre de 2022, un 33,9% menos que el año anterior. Incluyendo el no recurrente, dichas pérdidas cayeron un 38%, hasta los 76,9 millones de euros.

Durante este periodo, la compañía ingresó 233,7 millones de euros, lo que casi cuadruplica los ingresos de 62,3 millones de un año antes, pero todavía un 33,7% por debajo de los niveles precovid, según la información que la compañía ha compartido con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recogida por Europa Press.

La compañía espera compensar esa diferencia en los próximos meses, ya que las restricciones causadas por ómicron han tenido un efecto muy limitado en el tiempo y a partir de febrero se han ido recuperado las cifras de ocupación y de ingresos medios por habitación.

Por otro lado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) recurrente, que el año anterior fue negativo en 38,2 millones, alcanzó en los tres primeros meses de 2022 los 9,2 millones de euros.

Ocupación mensual

En lo que va de año, la ocupación mensual del grupo durante el primer trimestre ha sido del 40%, creciendo desde el 53% de marzo hasta el 63% de abril. El ADR (tarifa diaria promedio) del primer trimestre fue de 90 euros, con un incremento desde los 97 euros del mes de marzo hasta los 116 euros en abril, mismo nivel que en 2019.

La tendencia alcista del ADR continúa en mayo, lo que supone que se aproxima al nivel de ingresos por habitación disponible (RevPar) comparable de 2019 sostenido por la estrategia de maximización del ADR que compensa en parte la menor ocupación.

El consejero delegado de la compañía, Ramón Aragonés, ha señalado que el incremento de la actividad comenzó a consolidarse en el segundo semestre del año pasado y se ha reactivado «con fuerza y mayor velocidad tras las restricciones causadas por ómicron, con un impacto temporal limitado».

Así, desde mediados de febrero, «la recuperación es cada vez mayor en todos los mercados», ha resaltado, añadiendo que la campaña de Semana Santa y «la excelente evolución de las reservas» permiten «pensar que la recuperación será completa a lo largo de este mismo año».

La hotelera argumenta que, desde mediados de febrero, la reactivación del segmento de ocio se ha acelerado y se ha complementado con una actividad creciente del segmento de viajes de negocio.

Mayores ingresos hasta marzo

Entre enero y marzo de 2022, todos los países europeos donde opera la compañía reportaron mayores ingresos medios por habitación que en el trimestre equivalente del año anterior. La ocupación media del trimestre en España fue del 55%, y se elevó hasta el 70% en marzo.

La cartera de hoteles de NH lleva abierta al completo desde el pasado marzo, después de que la oleada de ómicron obligase a cerrar un 15% del portfolio en enero.

Después de rebajar en 29 millones de euros la deuda financiera neta en el segundo semestre de 2021, excluyendo la ampliación de capital, el impacto de ómicron en enero y parte de febrero de este año ha elevado en 31 millones de euros la deuda financiera neta del grupo, hasta dejarla en 599 millones de euros al final del trimestre.

El grupo consiguió cerrar el mes de marzo con un flujo de caja y un resultado neto recurrente positivo. Asimismo, gracias a los procesos de refinanciación alcanzados en el 2021 con la extensión de los vencimientos de los principales instrumentos hasta 2026 y la dispensa de ‘covenants’ financieros para todo el 2022, la una liquidez disponible es de 481 millones de euros al cierre del trimestre.

Fitch Ratings ha mejorado hoy el rating de ‘B-‘ a ‘B’ asignando una perspectiva estable.

Artículos relacionados