Mango invertirá en Estados Unidos cien millones de euros hasta 2024 con el objetivo de que el país se convierta en uno de sus cinco mayores mercados por facturación –ahora se sitúa en el top 10– y alcance unas ventas de más de cien millones de euros a corto plazo.

La hoja de ruta, según publica modaes.es, pasa por abrir treinta tiendas hasta 2024, alcanzando cuarenta puntos de venta en el país –Estados Unidos cuenta con una decena de tiendas en la actualidad– y realizar una fuerte ofensiva online a través de su canal propio y de terceros para que aporte el 70% de la facturación en Estados Unidos.

“Este mercado se ha caracterizado históricamente por tener pocos operadores comparables a Mango desde un punto de vista de colección, aspiracionalidad e inspiracionalidad respecto a la moda”, ha subrayado Daniel López, director de Expansión de la marca. Los precios serán superiores a los de España, pero respecto al poder adquisitivo «son igual o más asequibles» que a nivel nacional, ha asegurado el directivo.

Nueva York, Florida… A la conquista del sur

Las nuevas aperturas se concentrarán en el sur del país, combinando presencia en los principales centros comerciales con espacios a pie de calle.

Durante la primera fase del plan, Mango extenderá su presencia en Nueva York, ciudad que ya cuenta con cinco puntos de venta (en la Quinta Avenida, en el Soho y en el centro comercial Roosevelt Field).

En una segunda fase, la compañía se centrará en Florida, donde abrirá entre cuatro y cinco puntos de venta en 2022 y 2023 en ciudades como Miami, Boca Ratón, Orlando y Tampa.

En concreto, el próximo mes de julio Mango abrirá en Miami un nuevo punto de venta en Lincoln Road y entre junio y agosto también se instalará en los centros comerciales Aventura Mall y Miami International Mall.

Por último, la tercera fase arrancará en 2023 y supondrá su expansión en el sun belt, con la apertura de nuevas tiendas en los estados de Georgia (Atlanta), Arizona (en ciudades como Phoenix y Tucson), Texas (Houston y Dallas), Nevada (Las Vegas) y California, donde las ciudades objetivo para el grupo son, entre otras, Los Ángeles, San Diego y San José.

Impulso de la venta ‘online’

La marca de moda también pondrá sus esfuerzos en el impulso de su actividad online. Para ello, contará con su propia plataforma y marketplaces como Macy’s, Nordstrom y Zappos, con los que ya opera.

“Esta capilaridad de tiendas físicas y la fortaleza del canal online nos facilita conocer al cliente a través de datos, y esto nos permite adaptar la oferta, los precios y los servicios a los diferentes mercados”, ha manifestado Margarita Salvans, directora Financiera de la compañía.

El grupo cuenta con una de las mayores cuotas de venta online de la moda española, con un peso del 42% sobre el total de las ventas en 2021. En Estados Unidos, la proporción es ya “más importante”, ha asegurado Ruiz. En el conjunto del mercado estadounidense, el canal online aportó en 2019 un 30,1% de las ventas de moda y en 2020, con el cierre de tiendas, llegó al 46%, según datos de US Census Bureau.

‘Flagship store’ en la Quinta Avenida de Nueva York

Entre todos sus proyectos al otro lado del charco, destaca la apertura de una flagship store en la Quinta Avenida de Nueva York. El local elegido, de 2.100 metros cuadrados, se ha instalado en el conocido como Edificio Coca-Cola, que ha albergado, además de la sede de la empresa de bebidas, tiendas emblemáticas como la Disney Store o el flagship de Polo Ralph Lauren, así como las sedes de Columbia Pictures o la NBC.

“La apertura del nuevo flagship store en la Quinta Avenida es un gran avance para Mango en la estrategia de desarrollo omnicanal en Estados Unidos. Disponer de una tienda de estas características en una de las localizaciones de mayor prestigio y con mayor footfall del continente nos va a permitir incrementar nuestro reconocimiento de marca, tanto en el mercado americano como a nivel internacional”, señalaba López recientemente.

Asimismo, la firma ha estrenado una nueva tienda en el centro comercial American Dream de Nueva Jersey inaugurado en 2019. Una apertura que se suma a las del centro comercial Dadeland (Miami) y del complejo Roosevelt Field (Nueva York), entre otras, llevadas a cabo este año.

Aunque es el más ambicioso, el de Estados Unidos no es el único plan de expansión internacional que Mango tiene sobre la mesa. La empresa prevé abrir diez tiendas en India, donde opera con Myntra, para que se convierta en su mayor mercado asiático, y quiere seguir creciendo en los grandes mercados europeos para ganar cuota de mercado.

La línea de hogar cruza el charco

Mango Home llega a Estados Unidos. La línea de hogar de la marca de moda aterriza al otro lado del charco a través de la plataforma de ecommerce de la firma, por lo que ya está disponible en 32 mercados y, por primera vez, fuera de Europa.

“La entrada en el mercado de productos para el hogar de Estados Unidos es un paso significativo para avanzar en nuestra estrategia de diversificación de negocio, a la vez que refuerza nuestro plan de expansión internacional en uno de los mercados más estratégicos para la compañía”, explicaba Laura Vila, directora de Mango Home, hace unas semanas a través de un comunicado recogido por modaes.es.

Mango puso en marcha Mango Home en 2021, y actualmente, cuenta con cerca de mil referencias de productos textiles y objetivos de decoración. La compañía tiene previsto incrementar el peso de los artículos sostenibles en la colección.