Telefónica ha registrado un beneficio neto de 706 millones de euros hasta marzo, un 20% menos que en el mismo periodo del año pasado por los cambios de perímetros, pero ha logrado crecer en ingresos en todos sus mercados.

El operador ha facturado 10.883 millones de euros, incluyendo su 50% de la filial en Reino Unido Virgin Media O2, lo que supone un crecimiento total del 3,2%, impulsado por la subida en doble dígito de esta partida en Brasil (18,1%) e Hispam (10,9%), según las cuentas publicadas este jueves en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo, el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) ha sido de 3.753 millones de euros, un 2,1% más, debido especialmente a que Hispam ha disparado su Oibda un 50%. Esta mejora de los indicadores se debe, en parte, a que los efectos del tipo de cambio han sido favorables para Telefónica, a diferencia de los últimos años, y le han sumado 242 millones de euros en ventas y 95 millones en Oibda.

La comparativa anual estará previsiblemente marcada este año por la falta de extraordinarios como la venta de las torres de Telxius o la creación de la filial con Liberty en Reino Unido que impulsaron el beneficio a términos históricos a partir del segundo trimestre.

Por geografías, España ha aportado el 28% de los ingresos y el 30% del Oibda, mientras que Hispam ha supuesto un 20% de la facturación y un 16% del resultado operativo antes de amortizaciones.

Tanto Brasil como Alemania han facturado un 18% del total del grupo, mientras que sus aportaciones respectivas al resultado operativo han sido del 21% y el 16%. Por su parte, Reino Unido ha aportado el 14% de los ingresos y el 15% del Oibda.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, ha destacado el «sólido comienzo de año» de la compañía en un «escenario de tensiones inflacionistas e inestabilidad geopolítica»

«Una vez más, se confirma que el plan estratégico del Grupo es acertado y representa una hoja de ruta válida y robusta para
poder seguir dando el mejor servicio a nuestros clientes», ha subrayado el directivo.

Por su parte, el consejero delegado, Ángel Vilá, ha destacado algunas operaciones del trimestre como la compra de la británica Incremental, la operación de Oi en Brasil que reportará 1.000 millones de euros en sinergias o el acuerdo firmado con Dazn para emitir completa LaLiga.

El operador ha cerrado el trimestre con una base de accesos de 368,3 millones, un 1,1% más que un año antes con un crecimiento de un 20% de los clientes de fibra y un 4,3% de los clientes de contrato móvil.