La consultora de comunicación Edelman lidera un año más el ranking de las consultoras de comunicación más grandes del mundo elaborado por PRWeek.

Edelman ha vuelto a crecer con fuerza en 2021, tras varios años de estancamiento del negocio, lo que ha hecho que se incremente su ventaja respecto a las otras compañías del sector.

La firma norteamericana registró un crecimiento del 17% el pasado ejercicio, hasta alcanzar los 984 millones de dólares de facturación, según los datos del análisis de PRWeek recogidos por dircomfidencial. Además, se posiciona como la consultora de comunicación más grande por empleados, superando los 6.000, lo que supone un 17% más que en 2021.

Por detrás de Edelman se sitúan Weber Shandwick, con una facturación de 872 millones de dólares (+5%), y BCW (del grupo WPP), con 745 millones (+6%).

Completan el top 5 FleishmanHillard y Ketchum, ambas del grupo Omnicom, con una facturación de 692 millones y 515 millones, respectivamente. En España, estas dos firmas están representadas en una sola: OmnicomPRGroup.

La primera firma del sector por tamaño que no es originaria de Estados Unidos es la china BlueFocus, que facturó 482 millones de dólares, un 10% más, en 2021.

LLYC, entre las 40 más grandes del mundo

La primera consultora de origen europeo que aparece en la clasificación es la alemana MC Group, que alcanza el puesto 14 gracias al impulso de su facturación el pasado ejercicio hasta los 297 millones de dólares, lo que supone un 37% más.

El podio lo completan SEC Newgate (Italia), con 105 millones de dólares de cifra de negocios, un 29% más; y la también alemana fischerAppelt, con 104 millones de dólares.

El el cuarto lugar se posiciona LLYC, que continua siendo la consultora de comunicación de matriz española más destacada en el ranking global manteniéndose en el puesto 36. Es, de hecho, la única firma nacional que aparece en el ranking de las 50 consultoras de comunicación más grandes del mundo, según PRWeek.