Los altos ejecutivos tienen su futuro bien protegido con las aportaciones para la jubilación que hacen las compañías que dirigen. Tanto es así que, el pasado ejercicio, las cotizadas en bolsa destinaron algo más de 35 millones de euros a los sistemas de ahorro de sus consejeros en 2021.

En total, las 102 compañías analizadas por El País tenían a cierre de año compromisos de pensiones con sus administradores actuales por valor de 392 millones de euros.

Como ya ha ocurrido anteriormente, entre las empresas cotizadas destacan las aportaciones de los cinco grandes bancos del Ibex (Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Bankinter y CaixaBank), que acumulan compromisos de sus consejeros y exconsejeros por valor de 260 millones de euros.

En concreto, la entidad liderada por Ana Botín acumula 66,89 millones para las pensiones de sus actuales consejeros y 49,77 millones para antiguos miembros del órgano de administración, según las cuentas facilitadas por el banco facilitadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores recogidas por el diario.

Por su parte, BBVA, el segundo banco que mayor cantidad aporta a esta partida, tiene reconocidos derechos por valor de 24,54 millones para los actuales consejeros y 69,28 millones para los que ya no forman parte del órgano de gobierno.

Ana Botín, la mayor pensión por jubilación de la bolsa española

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, es un año más la consejera que recibe una mayor pensión, con 48,08 millones de euros, una cifra algo inferior a los 49,44 millones estimados para el ejercicio 2020; seguida de cerca por el presidente de ACS, Florentino Pérez (46,59 millones).

Carlos Torres, presidente de BBVA (24,55 millones), es el segundo ejecutivo del sector bancario que mayor pensión registra y el tercero del ranking. Por detrás se sitúan Jaime Guardiola (Banco Sabadell / 24,31 millones) y José Manuel Entrecanales (Acciona / 23,57 millones).

El top 10 lo completan: José Antonio Álvarez (Banco Santander / 18,82 millones), Antonio Huertas (Mapfre / 14,79 millones), José Damián Bogas (Endesa / 13,39 millones), José Luis del Valle (ACS / 12,19 millones) y José María Álvarez-Pallete (Telefónica / 11,77 millones).

José Oliu (Banco Sabadell / 7,49 millones), Gonzalo Gortázar (CaixaBank / 5,46 millones), Sergio Rial (Banco Santander / 5,20 millones), María José García Beato (Banco Sabadell / 4,69 millones), Manuel Azuaga (Unicaja / 3,70 millones) y María Dolores Dancausa (Bankinter / 2,80 millones) son los otros directivos de los grandes bancos españoles que aparecen en el ranking.