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José Luis Las Heras (TK Elevator): «Creemos, defendemos y practicamos la igualdad de género y de oportunidades»

Presentes en nuestro país desde 1984 y con un equipo humano formado por más de 2.700 profesionales, TK Elevator y su CHRO para Iberia y África, José Luis Las Heras bien saben cómo aprovechar todo el talento para llegar a lo más alto.
José Luis Las Heras retratado en las oficinas de TK Elevator para FORBES.

La empresa de elevación, TK Elevator, ha sido nuevamente reconocida como una de las 75 mejores empresas para trabajar 2022, según esta publicación. Para José Luis Las Heras, CHRO TK Elevator para España, Portugal y África, supone, “una señal de que vamos por el buen camino, si bien, por otra parte, este reconocimiento implica también una enorme responsabilidad de cara al futuro para afrontar los diferentes retos que se nos presentan”, además de, “un gran orgullo para todos los que formamos parte de la compañía”.

PREGUNTA. Siempre supone un reto atraer talento y contribuir en su formación, ¿cómo lo enfrentan?

R. Desde el departamento de RRHH trabajamos diferentes líneas de actuación para contar con empleados con talento y que compartan los valores de la compañía. Lo primero es dar la oportunidad a estudiantes ofreciendo nuestros programas de prácticas y becas para que puedan incorporarse al mundo laboral. En este sentido, hemos firmado convenios con más de 50 centros educativos, una muestra del compromiso de la compañía con la educación y el desarrollo de las generaciones del futuro.

Por otro lado, también trabajamos en programas de formación y desarrollo para todos nuestros empleados, ayudando a su proceso de formación a más de 50.000 trabajadores de la compañía en el mundo.

P. ¿A través de qué beneficios se consigue fidelizar el talento?

R. La compañía ofrece un paquete competitivo en materia de compensación en los distintos niveles y colectivos de la organización, para lo que realizamos estudios comparativos con otras organizaciones periódicamente. Adicionalmente, los empleados en España disponen de un programa de retribución flexible que posibilita el acceso a determinados productos y servicios en unas condiciones interesantes.

En relación al entorno de trabajo estamos abiertos a las demandas de nuestros empleados y hemos avanzado también en los últimos años en la implantación de medidas de conciliación. En este sentido, es relevante el diálogo abierto y constructivo con nuestros representantes de los trabajadores que ha facilitado que hayamos sido ágiles en la implantación de mecanismos de flexibilidad, muy relevantes en momentos como los que hemos vivido en los últimos dos años.

P. En materia de igualdad, ¿qué tipo de iniciativas han implementado?

R. Creemos, defendemos y practicamos la igualdad de género y de oportunidades. Para ello hemos desarrollado diferentes iniciativas para reforzar estos principios, especialmente cuando se trata de gestión de talento.

Partiendo de la base de que pertenecemos a un sector, el de la elevación, mayoritariamente masculino, nuestro objetivo es incrementar la presencia de mujeres en todas las áreas y niveles de la organización. Una de las iniciativas destacadas es el programa de desarrollo TKE Talents, con el fin de potenciar y desarrollar el talento interno en la organización y con una mayor diversidad, en particular dando visibilidad al talento femenino. En el marco del mismo, nos fijamos un objetivo para España y Portugal del 20%, que hemos superado en este ejercicio logrando un 36% de presencia.

Además, en las comunicaciones internas y externas de la compañía damos mayor visibilidad a las mujeres en puestos de responsabilidad o con alto contenido técnico, con el fin, una vez más, de que puedan servir de modelo para otras personas dentro y fuera de nuestra empresa.

En el ámbito externo, colaboramos con distintas iniciativas, como el programa Promociona, en el que hemos impulsado la participación de talento femenino todos los años; el programa Empowering Women’s Talent o, más recientemente, con nuestra adhesión a EJE&CON.

P. En cuanto a la digitalización y a los avances en tecnología, ¿qué van a hacer para adaptar el papel del trabajador a esos avances?

R. En TK Elevator entendemos la innovación como un elemento fundamental tanto en el desarrollo de nuestros productos y servicios, como en nuestros procesos y herramientas de trabajo. En este sentido, hemos impulsado una transformación digital que ha generado cambios en la metodología de trabajo.

Estos desarrollos afectan a todos los empleados independientemente del área en el que trabajen y ha sido muy relevante la formación y la gestión del cambio porque en algunos casos supone una forma de trabajar muy diferente a las metodologías del pasado. Hoy nuestros técnicos, por ejemplo, tienen a su disposición herramientas digitales para facilitar su trabajo y en definitiva mejorar el servicio que prestamos a nuestros clientes.

P. ¿Por qué querría alguien trabajar en esta empresa y qué tipo de perfiles buscan?

R. Somos una empresa innovadora, con visión de futuro y flexible. En nuestra organización podrán ampliar sus horizontes y también se encontrarán con un entorno laboral que fomenta el respeto, la diversidad y la igualdad de género y oportunidades.

Lo más importante para nosotros es que las personas tengan iniciativa, curiosidad, ganas de innovar, de aprender y de formar parte de una gran compañía donde tendrán la oportunidad de crecer y desarrollarse, y contribuir con todo el equipo TK Elevator a mejorar la vida de nuestros clientes y de la sociedad en su conjunto.

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