Antes incluso de comenzar a hablar de sus empleados, Juan Orti introduce un pequeño matiz en la conversación. “Nosotros llamamos deliberadamente colleagues (colegas) a nuestros trabajadores”, apuntilla. “El lenguaje es otra herramienta útil para que las personas que integran nuestra compañía sientan los valores en primera persona”, asegura.

Hoy en día, los profesionales con talento buscan ir más allá de la mera retribución económica, la cual –aun siendo importante– ya no es suficiente. “El llamado ‘salario emocional’ se torna fundamental para captar, desarrollar y retener el talento de alto rendimiento en un contexto donde existe dificultad para encontrarlo”, explica Orti. “Los conceptos sobre los que pivota este propósito son impacto positivo, tanto a nivel individual como colectivo, y como consecuencia de ello, sentido de pertenencia”.

¿Pero cuáles serían las ventajas no salariales que ofrece Amex España a sus… colleagues? “Hablamos de tres grandes ejes: flexibilidad, desarrollo profesional y diversidad e inclusión”, enumera Orti. Dentro del primer punto, destaca su nueva fórmula de trabajo Amex Flex, el cual se basa en la confianza mutua. “Los equipos pueden elegir entre un modelo de trabajo presencial, uno totalmente virtual o combinar ambos en un esquema híbrido. Nosotros ya facilitábamos el teletrabajo antes de la pandemia, pero con el covid la implementación se ha intensificado”.

En lo relativo al desarrollo profesional, Amex España dispone de programas de formación sobre digitalización, liderazgo o cultura empresarial, con la colaboración de escuelas tan prestigiosas como IESE, EDEM o Harvard (a través de su Harvard Leadership Academy).

Pero de lo que más orgulloso asegura sentirse Orti “sin duda” es de la cultura diversa, equitativa e inclusiva con la que cuenta Amex España, la cual valora todas las voces y aprecia los diferentes puntos de vista. “Fomentamos que los equipos locales se agrupen para compartir experiencias y conocimiento”. En España, cuentan con cinco grupos de trabajo: Pride (sobre LGTBIQ+), Green2tegher (sostenibilidad), DAN (red de concienciación sobre discapacidad), WIN (visibilidad de la mujer) y NextGen (que agrupa a diferentes generaciones).

“Independientemente del género, raza, orientación sexual o rasgos de personalidad [su lema es You’re unique, your career should be too] todos somos únicos y deberíamos tener la posibilidad de expresarnos para aportar lo mejor de nosotros mismos profesionalmente”. Como ejemplo de este compromiso, a finales de 2020, la compañía presentó un plan de acción sobre Diversidad, Equidad e Inclusión (con una inversión global de 1.000 millones de dólares) con el objetivo de promover estos principios.

Para Orti, lograr que los equipos estén más motivados, favorece el compromiso y los resultados. “Un empleado feliz será un empleado más productivo y dará mejor servicio a los clientes. Por eso es fundamental mediar las acciones y obtener un feedback adecuado”. Por ello, cuentan con una encuesta anual de experiencia que busca tomar la temperatura de cómo se encuentran los equipos, dando voz a sus necesidades.

Dentro del desarrollo de las llamadas ‘habilidades blandas’ o soft skills, Orti destaca “la inteligencia emocional, la creatividad, la compasión, la colaboración o la resilencia, fundamentales en estos tiempos de vértigo. La capacidad de adaptación al cambio y de aprendizaje rápido serán cualidades cada vez más demandas por los empleadores”.

Sólo queda ya felicitarle. “Ser considerados por FORBES como la Mejor Empresa para Trabajar en España es un orgullo, un hito emocionante. En Amex España, todos vivimos este premio en primera persona. Al final, una de las mejores habilidades que tenemos es el trabajo en equipo, ¿y qué mejor ejemplo que un premio que valora precisamente esto?”.