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Estrés y ansiedad: los síntomas de la vuelta a una oficina inflexible (no aplica a los jefes)

Una nueva encuesta muestra que los mandatos de oficina de tiempo completo están vinculados a puntuaciones más bajas en la experiencia del trabajador. Empresas como Hewlett Packard Enterprise, Atlassian y State Street comparten ideas para hacer que funcionen diferentes modelos híbridos.

A medida que la amenaza de la pandemia retrocede y más empleadores llaman a los trabajadores a la oficina, los nuevos datos de una encuesta de 10,000 trabajadores describen un «preocupante doble rasero» en las realidades que enfrentan los empleados y sus jefes: los no ejecutivos muestran disminuciones mucho más pronunciadas en las medidas del estrés relacionado con el trabajo, la ansiedad y el equilibrio entre la vida laboral y personal.

Future Forum, un consorcio de investigación sobre el futuro del trabajo lanzado por Slack y otros socios, publicó el martes su última encuesta, realizada a 10,000 trabajadores de todo el mundo. El consorcio, que también encabeza un grupo de trabajo de ejecutivos para discutir problemas futuros en el lugar de trabajo, descubrió que los no ejecutivos tienen casi el doble de probabilidades que los altos directivos de trabajar desde la oficina todos los días, y sus puntajes de equilibrio entre el trabajo y la vida ahora son un 40% peores que los de los ejecutivos encuestados. Los trabajadores también reportaron más del doble del nivel de estrés y ansiedad que los altos jefes.

También hubo una fuerte división entre los puntajes de experiencia de los empleados de los trabajadores que tienen mandatos de tiempo completo en la oficina y aquellos que tienen opciones híbridas o remotas, con disminuciones dos veces más pronunciadas para los trabajadores de oficina de tiempo completo en lo que respecta al equilibrio entre el trabajo y la vida; y 1,5 veces mayor para las puntuaciones de estrés y ansiedad, encontró la encuesta.

Los ejecutivos están adoptando la flexibilidad mientras les dicen a todos los demás que regresen a la oficina”, dice la vicepresidenta de Future Forum, Sheela Subramanian. “Lo que estamos viendo es mucha más rigidez, más mandatos de arriba hacia abajo y los ejecutivos no necesariamente están estableciendo ese modelo desde arriba”.

Mientras tanto, dice Subramanian, las disminuciones generales en los puntajes de experiencia de los empleados desde su investigación del último trimestre se producen cuando algunas empresas exigen que los trabajadores vuelvan a los enfoques previos a la pandemia para la asistencia a la oficina. La nueva encuesta encontró que el 34% de los trabajadores del conocimiento han vuelto a trabajar en la oficina todos los días, la mayor proporción desde que el consorcio comenzó su investigación en junio de 2020.

Sin embargo, en las últimas semanas una ola de empresas ha lanzado sus regresos híbridos a la oficina, y muchas han introducido políticas que van desde unos pocos días al año hasta unos pocos días a la semana en el sitio. En Overstock.com, las órdenes de ir a la oficina de la mayoría de los trabajadores se limitarán a unos pocos días en la primavera y fines del verano. Apple está facilitando el ingreso de los trabajadores con un requisito de un día a la semana, que aumentará a tres días a la semana a partir de mayo. Google también ha dicho que espera que los trabajadores estén en la oficina tres días a la semana.

En Hewlett Packard Enterprise, que reabrió oficialmente sus oficinas el 4 de abril, aproximadamente el 80% de su fuerza laboral está designada como híbrida, sin orden sobre la cantidad de días que deben estar en la oficina. Estos empleados, como escribió el CEO de HPE, Anthony Neri, en una publicación de blog reciente, «trabajarán principalmente de forma remota, pero se les alentará a venir a la oficina para colaborar».

El director de personal de la empresa, Alan May, dice que HPE está haciendo más para articular cuándo podrían ser esos tiempos de colaboración. Por ejemplo, la firma de tecnología les pide a los líderes que se reúnan con sus empleados cada dos meses para discutir carreras específicas, estrategias y métricas de desempeño.

“Estamos alentando a todos a que se presenten cara a cara siempre que sea posible, en la oficina”, dice May a Forbes. Los eventos de colaboración, las reuniones con clientes y las reuniones diseñadas para reconocer a los trabajadores también deben realizarse en persona, dice. Sin embargo, al mismo tiempo, «ciertamente no hay un edicto o una cuota sobre la cantidad de días que las personas deben presentarse», dice.

Aún así, dice May, están tratando de hacer que la oficina sea un atractivo, con una nueva sede en Houston que incluye kits de comidas caseras para llevar a casa, grandes pantallas al aire libre para ver películas, instalaciones de salud y fitness en el lugar y una ventana emergente que cree un “espacio de creación” con equipos como impresoras 3D para que los trabajadores se involucren en sus propios proyectos o asistan a talleres con sus compañeros.

Del makerspace, dice May, «es un servicio adicional que creo, francamente, es mucho más considerado que una simple mesa de futbolín«. La gente está emocionada de volver a estar juntos en el nuevo campus, pero eso no significa que «regresaron de repente cinco días a la semana», dice. “Creo que esos días se han ido”.

“En realidad no creo que se reúnan para trabajar. Haces el trabajo de forma remota y te unes para construir lazos sociales”.

Subramanian de Future Forum está de acuerdo en que ser flexible no significa necesariamente que la oficina no tenga un rol. A pesar de todo el enfoque en dónde trabajará la gente, su nueva encuesta mostró que cuándo se espera que los empleados trabajen puede ser incluso más importante para los trabajadores que dónde. Mientras que el 79% de los encuestados dice que quiere flexibilidad en la ubicación, el 94% dice que quiere poder elegir las horas de trabajo.

Al hacer planes para reunirse en persona, dice, las empresas deben crear acuerdos a nivel de equipo para un conjunto de horas centrales y ser «realmente intencional sobre por qué se reúnen, en lugar de ‘tienes que venir a la oficina para que yo Sé que estás trabajando y respondiendo a mis mensajes rápidamente».

“Intencional” es exactamente la palabra que Scott Farquhar, cofundador de Atlassian y número 123 en nuestra lista de multimillonarios de 2022, usó al describir la estrategia de su compañía de software recientemente. En una entrevista con Forbes, Farquhar dijo que aún se están resolviendo los detalles, pero espera que la dirección sea que los empleados que no viven cerca de una de las oficinas de la compañía viajen unas cuatro veces al año por lo que él llama “unión intencional”.

Él dice que no lo llama trabajar juntos “porque en realidad no creo que se reúnan para trabajar. Haces el trabajo de forma remota. Te unes para construir lazos sociales”. Cuando la gente se reúne, “Creo que se parece mucho más a una conferencia a la que asistes”.

En Atlassian, la empresa permite que las personas trabajen en cualquier lugar siempre que se cumplan tres criterios: tienen permiso legal para trabajar allí, la empresa tiene permiso legal para emplearlos en esa ubicación y la zona horaria funciona para su equipo, donde sea que las personas se basan. Farquhar dijo que alrededor del 10% de los empleados estadounidenses de la compañía se han mudado de estado en los últimos 18 meses, y el 44% de sus nuevas contrataciones en los EE. UU. en el último año viven a dos horas o más de una de las ubicaciones de sus oficinas principales.

Subramanian dice que es fundamental que las empresas con políticas híbridas establezcan «barandillas de comportamiento», ya que es «muy fácil que las cosas se vuelvan desiguales». Eso también se aplica a los ejecutivos. Ben Langis, jefe de lugar de trabajo del futuro en State Street, que anunció un plan de trabajo híbrido, dice que el gigante administrador de activos ha pedido a los líderes principales que modelen las expectativas que tiene para los empleados en torno al trabajo híbrido, y ofrece capacitación a los gerentes sobre este nuevo enfoque. trabajar. “Todos deben darse cuenta de que este es un gran experimento social”, dice Langis.

En Atlassian, donde su equipo de Trello siempre ha tenido un enfoque remoto primero para las llamadas de Zoom, si una persona es remota, todos los demás también se unen a las llamadas de esa manera. Eso incluye a Farquhar: una vez voló desde Australia para una reunión en el ayuntamiento en las oficinas de Trello, pero la llevó a cabo desde una sala del tamaño de una cabina telefónica ya que algunos empleados marcaban de forma remota.

“Yo lo llamo la mentalidad de Brady Bunch”, dice. “Cada uno tiene su propia cajita”.

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