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Conan El Comunicador: valiosas lecciones para líderes corporativos

El mensaje de Arnold Schwarzenegger al pueblo ruso está lleno de buenos ejemplos.

Di lo que quieras sobre la política del tipo, sus películas y su vida privada. Arnold Schwarzenegger sabe cómo dar un discurso, y los líderes empresariales de todas las tendencias y de todas las industrias deben tomar nota.

Deja a un lado la motivación por un breve momento, si eso es posible, y escucha el video una vez más. Y toma notas. Porque el mensaje espectacular de Schwarzenegger al pueblo ruso es un modelo para los tipos de discursos de justicia social y ESG que los ejecutivos corporativos están cada vez más llamados a hacer. Para esos líderes, «Conan» ofrece muchas conclusiones, incluidas las siguientes:

Elige tus puntos

Los líderes deben ser selectivos en la elección del tema y el momento de sus presentaciones públicas, para evitar la exposición excesiva. Schwarzenegger ha tenido cuidado de hablar solo en momentos de verdadera crisis nacional (por ejemplo, sus comentarios sobre el estado físico del presidente Trump después de los disturbios del Capitolio del 6 de enero de 2021).

Cuida el fondo

Está bien presentar desde un entorno de oficina, pero asegúrate de que sea auténtico y que no parezca un accesorio. Una mirada al fondo de madera con paneles oscuros, los muebles majestuosos y la foto de Conan en el fondo, y no hay duda de quién es esta oficina.

Haz contacto visual, inmediatamente

Es importante que los líderes se conecten tanto física como emocionalmente con su audiencia desde el principio. Incluso el espectador más casual del mensaje de Arnold notará que él está totalmente enfocado en el espectador desde el principio. Está hablando directamente contigo.

Mantén la espada guardada

Los grandes oradores comienzan despacio y van crescendo. No agreden verbalmente a sus oyentes desde el principio. Arnold aborda su mensaje con delicadeza, como un padre que comparte una lección de vida con su hijo. Él no saca su espada hasta que ha comprometido completamente al oyente. Pero entonces…

Mantén la compostura

Un enfoque mesurado y tranquilo es fundamental para generar confianza con una audiencia, sin importar la controversia asociada con el tema. A pesar de las evidentes tensiones globales, Arnold es transparente y creíble en su expresión de admiración por el pueblo ruso. No aliena a su audiencia con histrionismo verbal o ataques jingoístas.

Personalízalo

El poder de la presentación de un ejecutivo corporativo se verá realzado al demostrar que “entiende” el problema; entiende lo que está en juego; siente la emoción. Quizás la mayor fortaleza de los videos de Schwarzenegger es su autenticidad; cómo conecta su mensaje con las experiencias dolorosas de su juventud en la Austria de la posguerra. Su condición de inmigrante es parte de su popularidad y respeto.

El vestuario cuenta

Un director ejecutivo o un presidente de la junta deben vestir el papel. La vestimenta casual e informal fuera de la norma de la sala de juntas corre el riesgo de ser condescendiente. Sé tú mismo y, si eres el jefe, vístete como tal. La chaqueta de Arnold, con sus parches de la bandera estadounidense y de California a juego, le recuerda al espectador su credibilidad política única.

Expresar simplemente puntos duros

Si eres un vocero corporativo, expón tus puntos claramente. Usa palabras cortas. Aunque el video de Arnold tiene una duración de nueve minutos, es probable que la mayoría de los oyentes recuerden (si no recitan de memoria) su mensaje final: “Tú comenzaste esta guerra. Tú estás liderando esta guerra. Tú puedes detener esta guerra”.

Recuento de mensajes subliminales

La expresión de la voz social corporativa funciona mejor cuando el oyente reconoce la autoridad central del hablante para transmitir el mensaje. Arnold no se presenta, ya sabes quién es. Y las sutiles tomas de cámara de la imágen del Arnold culturista detrás del escritorio envían una impresión inconfundible de fuerza física y coraje. El Terminator está hablando…

Están surgiendo cuestiones políticas y sociales muy controvertidas que presentan a los directorios decisiones difíciles sobre si —y en qué circunstancias— sus empresas deben responder con cargos públicos; y quién debería expresar esas voces en nombre de la empresa.

En este sentido, las juntas deberán equilibrar las presiones de los inversores que buscan un mayor compromiso político, así como un enfoque ESG en la responsabilidad social corporativa; de segmentos de la fuerza laboral que pueden estar muy orientados políticamente; de comunidades en las que la empresa ha invertido mucho; y de elementos de consumo con quienes el activismo social corporativo es mal recibido. En un entorno empresarial centrado en el sentido de propósito, la voz social corporativa será un indicador clave de si la empresa realmente está adoptando los intereses de estos grupos.

Por lo tanto, ya seas el director ejecutivo, el director financiero, el presidente del directorio u otro líder, el vocal social corporativo debes estar identificado y preparado de manera cuidadosa y cuidadosa; pues mucho está en juego. Los medios de comunicación empresariales son implacables con las críticas a los ejecutivos que no han podido expresar la voz social corporativa con algún grado de competencia y credibilidad.

Ahí es donde el video de Schwarzenegger es tan constructivo. Con su «tono perfecto» de empatía y convicción, sirve como un tutorial excepcional para los líderes corporativos que se preparan para ser la «voz» de su empresa sobre las preocupaciones importantes de las partes interesadas. Las palabras importan; pero cómo se entregan a veces importa aún más.

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