Silvio Berlusconi (Getty Images)

MFE-Media For Europe ha lanzado una oferta pública de adquisición voluntaria (OPA) sobre el 44,31% del capital social de Mediaset España Comunicación, S.A. que no es de su titularidad, cuya contraprestación mixta consiste en 1,86 euros en efectivo y 4,5 acciones ordinarias A del oferente por cada acción de Mediaset España.

Así lo ha dado a conocer este martes MFE-Media For Europe (la antigua Mediaset Spa), el conglomerado de medios del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, y ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Consejo de Administración de MFE-Media For Europe ha aprobado la oferta de adquisición sobre las acciones de Mediaset España. «Una gran oportunidad para todos los accionistas y para el sector europeo de los medios de comunicación», ha asegurado el consejero delegado, Pier Silvio Berlusconi.

Según ha informado MFE-Media For Europe a la CNMV, el consejo de MFE ha adoptado un acuerdo para la convocatoria de una junta general de accionistas para someter a aprobación la modificación de los estatutos sociales para aumentar el importe del capital autorizado de MFE.

De este modo, la oferta de compra se dirige a un total de 138.763.426 acciones de Mediaset España correspondientes al 44,31% del capital social, y MFE-Media For Europe emitirá hasta 624.435.408 acciones ordinarias A de MFE.

Asimismo, la oferta de compra está condicionada a un umbral mínimo de aceptación del 90% de las acciones, correspondiente a aproximadamente el 95,6% del capital total de Mediaset España; así como a la aprobación pertinente por la Junta de Accionistas de MFE-Media For Europe.

El conglomerado de medios ha señalado que, desde un punto de vista financiero, la operación proporcionará un aumento del EPS (beneficio por acción) a partir del primer año para los actuales accionistas MFE-Media For Europe y para los accionistas de Mediaset España que acepten la oferta.

Además, ha subrayado que los accionistas de Mediaset España serán recompensados a través de una prima del 30,1% sobre el precio medio ponderado por volumen de los últimos tres meses; una prima del 25,2% sobre el precio medio ponderado por volumen del último mes; una prima del 12,1% respecto al último precio de cierre; y una prima implícita del 59% en comparación con el valor de mercado del negocio principal de televisión de Mediaset España (sin considerar la participación en ProSiebenSat.1 Media SE y la caja).

Igualmente, el grupo ha añadido que serán recompensados a través de un componente de efectivo de la oferta «más que proporcional» a la caja prorrata de la compañía y con «la posibilidad de renovar su exposición en una acción más líquida, con un Equity Story y una política de dividendos más sólidos».

En este escenario, Media For Europe sostiene que los accionistas de Mediaset España tendrán acceso a unas sinergias estimadas de un total de 55 millones de euros en cuatro años, y que la operación permitirá a MFE «ser inmediatamente más internacional y más europea».

«La oferta es un importante paso adelante para la creación de un grupo paneuropeo de medios y entretenimiento, un camino que el lunes 14 de marzo ya vio la determinación de MFE-Media For Europe de superar el umbral del 25% de los derechos de voto de ProSiebenSat.1 Media SE», ha destacado la compañía, que añade que, al finalizar la operación anunciada hoy, «asumirá una mayor escala para ampliar aún más su presencia geográfica en toda Europa».

En este sentido, el grupo ha manifestado que esta apertura al desarrollo internacional hará que el accionista Fininvest diluya su participación a alrededor del 47,1% del capital de MFE-Media For Europe y a aproximadamente el 48,5% de los derechos de voto.

Media For Europe ha puesto de relieve que las actividades operativas de Mediaset España, incluso después de la operación, permanecerán en España, así como todos los puestos de trabajo y la producción de contenidos locales. La sede fiscal también permanecerá en España y los impuestos se seguirán pagando «íntegramente» en el país.

Holding paneuropeo

El consejero delegado, Pier Silvio Berlusconi, ha declarado que «la idea de fortalecer las áreas geográficas en las que MFE-Media For Europe N.V. ya es líder, Italia y España, siempre ha sido la base para la creación del holding televisivo paneuropeo«. «Tras una larga interrupción, debido a las conocidas diferencias con el accionista Vivendi, hoy proponemos comenzar con la primera racionalización industrial y económico-financiera del nuevo grupo», ha apostillado.

En mayo del año pasado, la compañía francesa Vivendi, Fininvest y Mediaset hicieron público que habían alcanzado un acuerdo global para poner fin a sus disputas, renunciando a todo litigio y reclamación entre las citadas compañías.

Berlusconi ha asegurado hoy que esta operación «aumentará los recursos y el tamaño» para el desarrollo del grupo «con el objetivo de lograr un mayor crecimiento internacional». El objetivo de la firma audiovisual es crear un grupo de medios paneruopeo en el sector entretenimiento y el contenido, que pueda competir de mejor manera en el mercado con el auge de las compañías de ‘streaming’ internacionales como Netflix, HBO Max, Prime Video.