Fundación La Caixa, Telefónica Tech, El Corte Inglés, CaixaBank, Inditex, Mercadona y Banco Santander son las empresas que más contribuirían a canalizar los fondos europeos a pymes y autónomos y transformar el modelo productivo en uno digital y sostenible, según el último informe de Advice Strategic Consultants.

Por sectores, el retail y alimentación, tecnologías de la información, banca y tercer sector son las actividades económicas «tractoras» para transformar el modelo productivo y canalizar los fondos europeos de recuperación hacia pymes y autónomos. Además de contribuir a la recuperación, el estudio apunta a que serán también las menos afectadas por las condiciones macroeconómicas actuales.

El contexto económico actual condiciona las palancas sobre las que España debe apoyarse para salir de la crisis y conseguir encauzar la recuperación. En este sentido, el 91% de empresarios y directivos confía en las ayudas europeas para salir de la crisis, mientras que el 88% de pymes y autónomos indica que las grandes empresas que canalizan estos recursos son el otro factor relevante para salir de la crisis.

El informe también resalta la importancia de las empresas del tercer sector después de la pandemia, de manera que Fundación La Caixa, Cáritas, Cruz Roja y ONCE, por este orden, son las entidades dedicadas a la responsabilidad social empresarial (RSE) más valoradas por los españoles.

De su lado, pymes y autónomos son conscientes de la necesidad de llevar a cabo la transformación digital de su negocio, algo que «es cuestión de vida o muerte» para la gran mayoría. En esta línea, Telefónica Tech es la empresa que genera mayor familiaridad en otras compañías para lanzarse a este camino de digitalización.

Por el lado del sector retail y alimentación, el 95% los entrevistados califica como «muy necesaria o absolutamente necesaria» su labor. Aquí destacan empresas como El Corte Inglés, Mercadona, Hipercor o Carrefour. Por su parte, la banca sigue siendo la principal fuente de financiación de población general, pymes y autónomos.

En última instancia, el estudio destaca que la gestión de las infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas de forma integral, más allá de las torres o emplazamientos, es esencial para el despliegue de 5G y la realización de nuevos conceptos como Metaverso, Web3 o Industria Inteligente.