Tras publicar el informe sobre las 30 marcas con más valor del país, la consultora Interbrand celebra una gala en el Hotel Rosewood Villa Magna de Madrid para premiar a las Mejores Marcas Españoles 2021. En el top 5 del informe se encuentran marcas tan conocidas como Zara (11.842 millones de euros, -21%), que ocupa el primer puesto en el ranking y que continúa siendo la marca más valiosa de España, un título que ganó en 2017 y que mantiene desde entonces, en el segundo puesto Movistar (8.500 millones de euros, -21%), en el tercero Santander (8.139 millones de euros, +9%), en cuarto lugar BBVA (4.772 millones de euros, -3%) y CaixaBank en quinta posición, que recupera este puesto tras la integración de Bankia.
Borja Borrero, Executive Director Iberia & Oriente Medio, ha sido el encargado de dar la bienvenida a la Gala de Mejores Marcas Españolas. Durante su intervención ha resaltado el gran reto que ha representado este último año para las marcas: “2021 fue un año difícil, pero ya de recuperación comparado con 2020. Hoy veremos cómo las marcas más icónicas de nuestro país han conseguido resistir en un entorno adverso, cómo se reinventan y preparan para el futuro”.
No en vano, aunque la novena edición de este estudio bienal refleja una caída del valor agregado de un 8% respecto a 2019, con 17 de las 30 marcas recogidas en el informe perdiendo valor, lo que representa un 57% del total, “es justo señalar que el descenso se debe, fundamentalmente, al impacto económico provocado por la crisis sanitaria y no tanto a factores directamente asociados a la marca como activo intangible, como si ha ocurrido en otras ediciones del informe”, explicaba la CEO de Interbrand para Iberia y Oriente Medio, Nancy Villanueva. “El ritmo de la recuperación dependerá de la propia fortaleza de cada marca: tras más de veinte años de experiencia en valoración, Interbrand ha comprobado que las marcas más fuertes lograr recuperar sus niveles de precisis dos veces más rápido que la media”, apuntaba Villanueva antes de finalizar su intervención.
Por su parte, Bosco Torres, director Asociado de Estrategia de Interbrand España y Director Técnico de Mejores Marcas Españolas, señalaba que en 2021 se han recuperado los valores de marca de 2015, pero que “más allá de los números”, hay que resaltar las nuevas tendencias: “En la próxima década, ya no hablaremos de sectores, sino de arenas competitivas en las que las marcas se diversificarán. Se crearán nuevos ecosistemas que ayudarán a fidelizar a los clientes y se consolidarán los modelos híbridos. La agilidad en la toma de decisiones y la empatía con empleados y clientes serán fundamentales para seguir siendo relevantes y competitivos en los próximos años. Cada marca deberá crear su propio ‘feel’ para distinguirse del resto”. De esta forma, Torres cerraba su intervención para dar paso a la entrega de premios, cuya encargada ha sido Nancy Villanueva.
MARCAS PREMIADAS
La primera marca en recibir el galardón ha sido Zara. Esta ha recibido el premio a la Marca más valiosa, al tratarse de una de las dos enseñas españolas con presencia en
Best Global Brands, el ranking anual de Interbrand que recoge las 100 marcas más valiosas del mundo. Amaya Guillermo, Responsable Corporativa de Comunicación de Zara, ha sido la encargada de recogerlo.
Juan Manuel Cendoya, Vicepresidente de Santander España y Director General de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios de Banco Santander, ha sido el responsable de recoger el premio de Trayectoria de marca que ha recaído en el Banco Santander. Un reconocimiento a una marca, cuyo valor no ha dejado de crecer de manera consistente durante los últimos 10 años. Además, se trata de la marca bancaria más valiosa de la Eurozona y la segunda de las enseñas con presencia también en el ranking global de Interbrand.
El galardón al Mayor crecimiento de valor de Marca lo ha logrado CaixaBank, debido a que se ha disparado tras la integración de Bankia, con un valor de 1.948 millones de euros (un 43% respecto a 602 millones de euros, +12%), pero también a una implementación efectiva de los tres ejes que conforman su cultura corporativa: personas, agilidad y colaboración. El encargado de recoger el premio ha sido Óscar López, Director de Marca y Contenidos Corporativos de CaixaBank.
Por su parte, el Real Madrid ha recibido el premio a la Mayor Fuerza de Marca, ya que se trata de una de las marcas más fuertes de España por su capacidad para asegurar las ganancias futuras de una entidad que aspira a trascender el mundo del fútbol con la inauguración de un nuevo estadio y el desarrollo de una comunidad global de seguidores conectados gracias a la tecnología, tal y como ha asegurado Michael Sutherland, Chief Transformation Officer del Real Madrid.
NUEVAS ENTRADAS
El premio a la Nueva Entrada lo ha recogido Joaquín Mollinedo, Director General de Relaciones Institucionales, Sostenibilidad y Marca, por parte de Acciona. Esta compañía se ha reincorporado al ranking de Mejores Marcas Españolas impulsada por su posicionamiento como agente de cambio en el camino hacia la sostenibilidad bajo su lema “Business as inusual”.
Sanitas también se ha hecho con este galardón, el cual ha recogido Yolanda Erburu, Chiel Sustainability & Corporate Affairs Officer de Sanitas. Esta marca también vuelve al ranking gracias al desarrollo de su modelo de medicina global, que desplegó todo su potencial durante la crisis sanitaria y que ha permitido a la marca responder con agilidad y de manera personalizada a las necesidades de los españoles.
ICONOS Y LÍDERS
En este evento Interbrand también ha querido destacar con el premio Iconos a Cupra, una marca icónica con potencial para formar parte de Mejores Marcas Españolas en el futuro, cuyo galardón ha recogido Ignasi Prieto, Director Global de Marketing de Seat y Cupra. Y con el premio Líderes de Interbrand la consultora reconoce este año el liderazgo femenino entre las marcas españolas, que recae en Adriana Domínguez, Consejera Delegada de Adolfo Domínguez, por liderar el impulso a la sostenibilidad, la diversidad y la inclusión en la industria de la moda.
La gala ha finalizado con la intervención de Gonzalo Brujó, Presidente Global del Grupo Interbrand, que ha destacado la importancia de las marcas españolas como motor de crecimiento de este país.