Las redes sociales son en realidad los intermediarios por excelencia. Nosotros anhelamos la comunicación y ellas la organizan, cosechando cuantiosos beneficios. Una situación propicia para que la cadena de bloques (blockchain), el tipo de redes distribuidas y compartidas que saltó a la fama por permitir a los propietarios de criptomonedas intercambiar valor sin bancos ni otros intermediarios financieros tradicionales, la altere.
Los creyentes del blockchain han tardado poco más de una década en convencer al mundo, o al menos a suficientes inversores de capital riesgo, de que Internet necesita una gran transformación, que podría arrebatar el poder a sus señores feudales, es decir, las grandes empresas tecnológicas, y devolverlo a los usuarios. La transformación se llama Web3.
Pero la vieja guardia no se limita a mirar de reojo. Meta, Twitter, Tencent, LINE y Kakao controlan las mayores redes sociales del mundo, con miles de millones de usuarios, y disponen de un capital incalculable. Al igual que los bancos, comparten un compromiso con la misma tecnología que algunos creen que está destinada a perturbar su rienda.
Este año, una cifra récord de cinco gigantes de las redes sociales ha entrado en la lista Forbes Blockchain 50 de empresas emergentes de mil millones de dólares (en torno a 885 millones de euros) que se toman en serio la tecnología popularizada por el bitcoin. Así están transformando sus negocios estas empresas para prosperar en la Web3:
Meta (Menlo Park, California)
La decisión de Facebook de cambiar su nombre por el de Meta y apostar por el (mayoritariamente) teórico Metaverso podría ser una ayuda para el blockchain. Después de todo, un mundo virtual envolvente es un entorno natural para las criptomonedas, los avatares personalizados, las NFT, los juegos con blockchain, los monederos digitales y mucho más. Esperemos que Facebook tenga más éxito con el metaverso de lo que tuvo con Libra, su tan anunciada criptodivisa en 2019, rebautizada como «Diem» en 2020 y, a principios de 2022, supuestamente en el bloque por 200 millones de dólares (177 millones de euros).
Plataformas de blockchain: Diem
Líder clave: Mark Zuckerberg, director general.
Twitter (San Francisco, California)
La plaza de las criptomonedas. La tercera red social más grande de Estados Unidos es donde Elon Musk bombea sin pudor las monedas caninas y donde millones de pequeños comerciantes intentan enviar sus últimas compras a la luna en 280 caracteres o menos. Hubo 220 millones de tuits sobre NFT en 2021 y otros 60 millones solo en enero de 2022. Twitter está redoblando la apuesta por las herramientas para creadores, como dar propinas a otros tuiteros con bitcoin y permitir que los usuarios muestren sus colecciones de NFT como fotos de perfil, previo pago.
Plataformas de cadena de bloques: Bitcoin, Ethereum
Líder clave: Parag Agrawal, director general.
Tencent (Shenzhen, China)
Durante la última década, Tencent ha convertido WeChat en la «super aplicación» de China, utilizada por más de mil millones de personas para todo, desde juegos y redes sociales, hasta mensajería y compras. Ahora Tencent está desarrollando una plataforma de cadena de bloques única llamada Tencent Cloud Blockchain. Diez provincias y ciudades, entre ellas Hainan, Guangdong y Pekín, ya utilizan la plataforma para emitir facturas electrónicas para cosas como la sanidad y el transporte. Hasta el pasado mes de agosto, la cadena de bloques de Tencent había procesado más de 15 millones de transacciones.
Plataformas de cadena de bloques: ChainMaker, Hyperledger Fabric, FISCO BCOS
Líder clave: Bing Shao, jefe del negocio de blockchain de Tencent Cloud.
Corporación LINE (Tokio, Japón)
LINE, que forma parte de Z Holdings, el conglomerado japonés de Internet con una capitalización bursátil de 43.000 millones de dólares (38.042,5 millones de euros) que también posee Yahoo Japón y la empresa japonesa PayPal, es la mayor aplicación de mensajería del país, con 300 millones de usuarios. La empresa ha desarrollado una cadena de bloques propia, también llamada LINE, que es propiedad de Softbank Group y NAVER Corporation. Sus servicios incluyen una bolsa de criptomonedas, un mercado de NFT y una cartera digital con más de 254.000 cuentas registradas. La criptomoneda asociada, LINK, es un éxito y atrae a casi un millón de mineros. A finales de enero tenía una capitalización de mercado de 655 millones de dólares (579,5 millones de euros).
Plataforma blockchain: LINE Blockchain
Líderes clave: Woosuk Kim, director general de Unblock y LINE Tech Plus; Keun Koo, jefe de desarrollo de blockchain en Unchain.
Corporación Kakao (Jeju-si, Corea del Sur)
KakaoTalk, la aplicación de mensajería móvil dominante en Corea del Sur, es utilizada por casi el 90% de los 52 millones de habitantes del país y, desde mayo de 2021, cuenta con un mercado para el comercio de NFT. Llamado KrafterSpace, el intercambio está totalmente integrado con OpenSea, el bazar de NFT con sede en San Francisco que recientemente recaudó dinero con una valoración de 13.300 millones de dólares (11.763,7 millones de euros). En KrafterSpace los usuarios pueden comprar obras de arte tokenizadas directamente a través de la aplicación de mensajería de Kakao con el monedero digital adjunto llamado Klip Drops. Tanto KrafterSpace como Klip Drops se basan en la propia cadena de bloques de Kakao, Klaytn, que cuenta con más de 800.000 usuarios activos. Por otra parte, en agosto, Kakao lanzó un Fondo de Crecimiento Klaytn de 515 millones de dólares (455,5 millones de euros) para apoyar a los desarrolladores que quieran contribuir a su ecosistema de blockchain.
Plataforma Blockchain: Klaytn
Líder principal: David Shin, Jefe de Adopción Global de Klaytn