KFC España ha sido responsable de una de cada cuatro interacciones (26%) en redes sociales en 2021, lo que la convierte en la compañía que ha conseguido tener un mayor engagement, de acuerdo con el Panel Epsilon Icarus Analytics “Top-910 Marcas en redes sociales en España 2021” elaborado por Epsilon Technologies.
En el panel del sector de la restauración, KFC España también ostenta el liderazgo con un 70% de cuota de mercado, seguida de Burger King, Goiko Grill, Foster’s Hollywood, Starbucks, Domino’s Pizza, Ginos, VIPS, La Tagliatella y McDonald’s.
Muy seguida en Twitter
Con más de 18,5 millones de interacciones totales en el año, un 276% más que el año anterior, KFC ha protagonizado un crecimiento que le ha llevado a ser líder absoluta en Twitter, seguida de Chollómetro, Game, PCComponentes, Burger King, AliExpress, Cola Cao, Iberdrola, MediaMarkt y Samsung.
En Instagram, KFC se alza como la marca que más crece en 2021, alcanzando el octavo puesto de la plataforma en un listado encabezado por Westwing, Primor, Druni, FutbolEmotion, Sephora, Chollómetro y Carrefour. La marca de pollo frito ostenta más del 2% del engagement total y escala 398 posiciones en el ranking frente a 2020.
Además, también escala YouTube, donde está a la cabeza en número de visualizaciones y se posiciona como la tercera en interacciones.
En TikTok, una de las redes sociales que más despuntan entre las nuevas generaciones, KFC ostenta la 16ª posición con más de 119.000 seguidores y con un crecimiento del 18% frente al año anterior. El ranking de TikTok lo lidera La Liga, con un 34% de cuota de mercado, seguido de RedBull, Policía Nacional, Starbucks, Iberdrola, Carrefour, Acciona, NYX, Lowi y Popitas. Asimismo, la marca continúa ganando presencia en Twitch, donde continúa incrementando su comunidad.
“La estrategia de KFC en Redes Sociales nos recuerda algo fundamental en Marketing: la mayoría de los éxitos se consiguen no siguiendo las normas. Este es un caso de no pensar tanto en lo que quiere una marca, sino pensar en lo que quiere la gente. Da miedo salirse de los códigos tradicionales de marca, pero la recompensa salta a la vista”, asegura Kerman Romeo, Head of Fame & Media Effectiveness de KFC España.
Por su parte, Daniel Dévai, CEO de Epsilon Technologies, considera que KFC España «es una marca que innova y arriesga en redes y ha conseguido liderar el Social Media en España en 2021 gracias a grandes dosis de humor, creatividad y espontaneidad, tácticas imprescindibles para acercarse a los usuarios”.