El pasado 15 de septiembre se cumplían 10 años desde que Amazon aterrizara en España. En tan solo una década, la compañía de Bezos ha pasado de tener unos pocos trabajadores a tener en torno a 15.000 personas empleadas en todas las instalaciones que tiene por toda la geografía española (siete centros logísticos —otros tres en proyecto—, dos centros de distribución y 19 estaciones logísticas). Todos ellos situados estratégicamente cerca de los centros urbanos, para poder servir a los clientes en la mayor brevedad posible. Pero entre todas estas instalaciones hay una destaca: la de Illescas.

A unos 40 kilómetros de Madrid, esta localidad toledana fue el lugar que eligió la empresa de Bezos para levantar en 2019 su centro más puntero en lo que a tecnología se refiere. No es casualidad, desde allí puede dar servicio al eje Madrid, Toledo, Guadalajara y Segovia. Y, además, forma parte de la red logística europea de la empresa, que tiene un total 30 centros de distintos países de Europa.

De ahí, la inmensa inversión que ha hecho Bezos en este centro: 60 millones de euros entre 2019 y 2022, para abastecer sus 200.000 metros cuadrados con todas las herramientas necesarias para automatizar los procesos. Pero el hecho de que se trate de un centro robotizado no quiere decir que no sea posible encontrar seres de carne y hueso trabajando en él.

Al centro de Illescas acuden a trabajar cada día unas 800, una pequeña parte de la ambiciosa cifra de empleo a la que aspira llegar la empresa en España: 25.000 empleos fijos en esta década (actualmente, su plantilla es de 12.000). «Vamos a seguir trabajando duro para ser el mejor empleador del mundo, creando nuevas y emocionantes oportunidades para los trabajadores del país, para las PYMES, para los creadores y, por supuesto, para todos los clientes españoles», afirmó Fred Pattje, director de Customer Fulfillment para España, Italia y Francia.

Desde FORBES visitamos las instalaciones del centro de Illescas. Hacemos un recorrido en imágenes.

La red logística de Amazon en España arrancó con su centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid), que comenzó a operar en 2012, un año después del lanzamiento de Amazon.es. En los últimos ocho años, la compañía ha abierto centros en El Prat (Barcelona), Martorelles (Barcelona), Castellbisbal (Barcelona), Illescas (Toledo), Dos Hermanas (Sevilla), y Alcalá de Henares (Madrid). Además del centro robotizado de Illescas, la compañía abrirá otro en Corvera (Murcia). También cuenta con tres centros logísticos urbanos en Madrid y Barcelona; dos centros de distribución, ubicados en Getafe (Madrid) y Barberá del Vallés (Barcelona); y 16 estaciones logísticas distribuidas por todo el país.

Desde 2011, la empresa de Bezos ha invertido 6.800 millones de euros en sus operaciones en España en infraestructura, envíos, salarios y beneficios para sus empleados.

*Texto: Manuela Sanoja. Fotografía: Patricia J. Garcinuño.