La pandemia impactó de lleno en la actividad de las consultoras de comunicación que, por un lado, se vieron obligadas a adaptar sus servicios a los clientes que pusieron el foco en realizar una comunicación mucho más cercana a la sociedad, y, por otro, a lidiar con una reducción de la inversión de muchos de esos clientes.
Este último factor se ha visto traducido en una caída del volumen económico del sector del 6%, según el ranking de facturación en España de las principales consultoras de comunicación elaborado por Dircomfidencial en base a los datos depositados en el Registro Mercantil.
De acuerdo con este estudio, las 16 primeras firmas del sector facturaron en España 163 millones de euros en 2020, en torno a 10 millones menos que el ejercicio precedente. Cabe destacar que, la mitad del total del volumen de negocio se reparte entre las cuatro primeras agencias del ranking: LLYC, Tinkle, Atrevia y Kreab.
Por otro lado, de entre todas las compañías analizadas, seis han crecido pese a la pandemia. Otro de los puntos destacados es que solo dos de ellas –LLYC y Tinkle– superan los veinte millones de euros de facturación.
LLYC lidera la clasificación
El ranking está liderado una vez más por LLYC, cuya facturación en España asciende a los 27,6 millones de euros. En 2020 tuvo un comportamiento prácticamente plano, con un ascenso de solo el 1,7%. Para alcanzar esta cifra, en el informe se han tenido en cuenta las sociedades Llorente y Cuenca Madrid, Llorente y Cuenca Barcelona, Estudio LLYC.
En segunda posición se sitúa Tinkle, con un crecimiento en 2020 del 6% hasta alcanzar los 20,3 millones de euros. En esta ocasión se han analizado las sociedades Tinkle Communications y Tinkle Consultants.
Cierra el podium –que permanece inalterado respecto a 2019 Atrevia, con 17 millones de euros de facturación en España. Se ha tenido en cuenta en este caso su sociedad Atrevia Comunicación.
Gana un puesto Kreab, que fue quinta en el ranking de 2020. Este salto ha sido posible gracias a su crecimiento acumulado del 14%, alcanzando los 13,7 millones de euros de facturación únicamente en España.
Estudio de Comunicación ha ascendido desde la séptima posición a la quinta, con un crecimiento –el mayor registrado en 2020– del 32%, con 13,7 millones de euros de facturación.
Además, Roman ha disparado su cifra un 24%, hasta los 8,7 millones de euros; y Hill & Knowlton ha crecido un 6% y rebasa los 5,3 millones de euros.