Guillaume Pousaz, el multimillonario suizo detrás de Checkout.com, la fintech de pagos con sede en Londres, es ahora el empresario tecnológico más rico de Europa tras una nueva ronda de recaudación de fondos. La compañía de Pousaz ahora está valorada por los inversionistas en 40 mil millones de dólares después de recaudar 1 mil millones de dólares de un grupo de inversores. Pousaz, quien FORBES estima que posee cerca de dos tercios de Checkout.com, tiene un valor estimado de 23 mil millones dólares, más del doble de los 9 mil millones de dólares que FORBES había estimado anteriormente.

La ronda de la Serie D incluyó a los inversores Altimeter, Dragoneer, Franklin Templeton y varios otros y lleva el total recaudado por Checkout.com a 1,8 mil millones de dólares hasta la fecha. Checkout.com ha dicho en un comunicado el miércoles que el dinero recaudado se utilizará para estimular el crecimiento de EE UU, donde se planea un aumento del 200% en el número de empleados para este año.

Checkout.com ahora cuenta como usuarios de su procesamiento de pagos que ofrece Netflix, Farfetch, Grab y Sony, además de fintechs europeas como Klarna y Revolut y criptojugadores como Coinbase y Crypto.com.

En las últimas cuentas publicadas en octubre de 2021 para el año calendario 2020, Checkout.com experimentó un aumento de la facturación del 73% a 252 millones de dólares, mientras que las pérdidas después de impuestos aumentaron a 25 millones de dólares, frente a los 9 millones de dólares en 2019.

Checkout.com no ha respondido a una solicitud de comentarios sobre el patrimonio neto de Pousaz.

Riqueza de pago

La nueva financiación subraya el rápido aumento de empresarios en el procesamiento de pagos digitales durante la pandemia. La valoración de Checkout.com ha aumentado de 5,5 mil millones de dólares en junio de 2020 a 15 mil millones de dólares en enero de 2021, a su actual 40 mil millones de dólares.

Los competidores de Checkout.com, Stripe y Adyen, también han alcanzado valoraciones asombrosas en medio de un auge relacionado con la pandemia en las compras desde el hogar. Stripe alcanzó una valoración impulsada por los inversores de 115.000 millones de dólares en febrero del año pasado, lo que sitúa el patrimonio neto estimado de sus fundadores, Patrick Collison y John Collison, en 9.500 millones de dólares cada uno. Adyen, que cotiza en la bolsa de valores de Amsterdam, tiene una capitalización de mercado de casi 72 mil millones de dólares; sus acciones han tenido un repunte desde abril de 2020, aunque la acción se ha retirado de un golpe alto a principios de noviembre.

Checkout.com se ha convertido en una de las startups más valiosas de Europa. La empresa alberga a 600 de sus 1100 empleados en Londres y permanece regulada desde 2012 por el regulador del Reino Unido, la Autoridad de Conducta Financiera, las oficinas más pequeñas tienen su sede en París, Berlín y San Francisco.

Pousaz, que vive con su familia en Dubái, abandonó la universidad después de reprobar sus exámenes finales de economía y fundó Checkout.com en 2012 después de un período de surf en California. Esta última ronda de financiación coloca a Pousaz entre las 100 personas más ricas del mundo, según FORBES. Pousaz es el único emprendedor tecnológico europeo entre este escalón superior de riqueza, ya que muchos de los superricos de Europa provienen de empresas dinásticas globales como BMW, Chanel, Aldi, Lidl y L’Oréal.

La participación de 23 mil millones de dólares de Pousaz en Checkout.com lo hace más rico que el fundador de Telegram, Pavel Durov, que tiene un valor estimado de 17,2 mil millones de dólares, y el empresario alemán con sede en EE UU Andreas von Bechtolsheim, cuya fortuna de 12,6 mil millones de dólares proviene de una inversión inicial de 100,000 en Google.