El fundador de Pronovias, Alberto Palatchi, ha unificado este año sus dos sociedades de inversión de capital variable (sicavs) –Gesprisa Inversiones y Herprisa Inversiones–, aunando su fortuna en un solo vehículo de inversión.
Santander Private Banking, que gestiona el patrimonio del empresario, comunicó el pasado mes de julio a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la fusión por absorción de Herprisa Inversiones en Gesprisa Inversiones, tras haberlo aprobado unos meses antes en sus respectivas juntas generales de accionistas.
Dicha operación ha posicionado a Herprisa como la segunda mayor sicav por patrimonio gestionado en España, con activos totales de 930,8 millones de euros, según los últimos datos disponibles.
Medalla de plata
Por volumen gestionado, la sicav del empresario se queda por detrás de Torrenova, el mayor de los vehículos gestionados por Banca March que a cierre del tercer trimestre administra 931 millones de euros en activos bajo gestión, tras perder la barrera de los 1.000 millones con al llegada del covid; y por delante de la sociedad de Alicia Koplowitz, Morinvest, que gestiona 571 millones.
A cierre de junio, Gesprisa contaba con un patrimonio de 483,96 millones de euros, según las cuentas depositadas en la CNMV. Por su parte, el patrimonio de Herprisa a cierre del primer semestre era de 446,89 millones.
Las dos sicavs de Palatchi han invertido mayoritariamente en renta variable extranjera. Los valores tecnológicos como Amazon, Apple, Microsoft o Alphabet han sido sus grandes apuestas, pero también tiene a Airbus entre las principales posiciones de su cartera. Además, el último año, pusieron el ojo en Airbnb, Twitter, Lyft o Square; y en bancos como Unicredit, Commerzbank y Deutsche Bank.
Palatchi vendió Pronovias en julio de 2017 al fondo británico BC Partners por 550 millones de euros, si bien optó por mantener un 10% del capital.