Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties.

La guerra entre Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties, y su presidente no ejecutivo, Javier García-Carranza, está servida. La tensión entre ambos directivos ha ido en aumento en los últimos meses, hasta el punto de que el Consejo de Administración de la sociedad planteaba el relevo de Clemente, que lleva ocho años al frente de la socimi.

Tras conocerse la noticia, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pedía explicaciones a Merlin Properties sobre el posible relevo del actual consejero delegado, mientras los títulos de la socimi caían casi un 6% a primera hora de la sesión bursátil de este lunes.

En las últimas reuniones del consejo de administración ya se hicieron patentes estas discrepancias, que ahora han trascendido a la opinión pública a través de diversos medios de comunicación.

Por todo ello, el propio consejo convocaba una reunión extraordinaria en la tarde del lunes con un solo punto en su orden del día: el plan de sucesión o cese de Clemente.

Apoyo de los directivos

El equipo directivo de Merlin Properties ha trasladado su «apoyo incondicional» al CEO de la socimi, cuya continuidad al frente de la empresa se ha visto amenazada por el interés de algunos miembros del consejo de administración de cesarlo de su cargo.

En una misiva firmada por los principales directivos de la compañía, encabezada por el director general corporativo, Miguel Oñate, estos aseguran que Merlin «no se merece comportamientos abusivos y feudales por parte de minoritarios».

Además, Merlin, tras la reunión extraordinaria, trasmitió un mensaje de unidad y «respeto mutuo», disipando cualquier crisis en la gobernanza de la socimi y descartando su relevo al frente de la compañía.

No obstante, según comunicó a la CNMV, la compañía adoptó por unanimidad un acuerdo para reformar su área de gobernanza, con el objetivo de mejorarla «en interés de Merlin y de todos sus accionistas».

«El consejo de administración, su presidente y su consejero delegado manifiestan su rechazo de manera expresa al contenido de las noticias aparecidas en los distintos medios de comunicación durante los últimos días, y, en particular, aquellas descalificaciones contra determinados accionistas y consejeros de Merlin», señala el comunicado.

Cabe destacar que fuentes próximas a la compañía indicaron a Europa Press que Clemente no piensa tirar la toalla a la primera de cambio y que este es el primer paso de una contienda que está lejos de terminar.

Por todo ello, hemos querido recordar quiénes son los miembros del consejo de administración de Merlin Properties:

Javier Garcia-Carranza Benjumea, presidente – consejero dominical en representación de Banco Santander

Javier García-Carranza es actualmente Vicepresidente Ejecutivo Senior del Grupo Santander, entidad a la que se unió en 2016. Está a cargo, globalmente, de Proyectos Especiales, Participaciones Industriales, Plataformas de Inversión y Reestructuraciones.

En una etapa anterior, estuvo en Morgan Stanley London durante 17 años, trabajando en el principal fondo inmobiliario (MSREF) y fondo de situación especial y en banca de inversión siendo Co-Head of European Real Estate Investment Banking para EMEA y asesorando en operaciones de M&A, IPO y financiación en Europa y Oriente Medio.

El directivo, icenciado en Administración de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid, es presidente del Consejo de Administración de Merlin Properties, consejero de Metrovacesa, de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), de Santander México, de Santander España, de Deva Capital, de Tres Mares Capital y es miembro del Comité Ejecutivo Global de Riesgos de Santander. También participa en varias fundaciones sin ánimo de lucro como patrono en la Fundación Princesa de Asturias o en la Fundación Duques de Soria como protector.

Fecha de la última reelección: 10 de abril de 2019 y 27 de abril de 2021

Ismael Clemente, consejero delegado

Ismael Clemente cuenta con una experiencia como profesional del sector inmobiliario de más de 20 años. Ha trabajado en Garrigues, Bankers Trust REIB, DB Real Estate y RREEF, como director general, habiendo participado en transacciones con un volumen total aproximado de 5.000 millones de euros en toda la tipología de activos inmobiliarios.

Desde la salida a Bolsa de Merlin, ha liderado dos de las mayores operaciones del sector en España como son la adquisición de Testa y el acuerdo de integración de Metrovacesa, dos operaciones que han llevado a la socimi a convertirse en una inmobiliaria líder en España con activos por un valor de más de 10.000 millones de euros y unas rentas brutas anuales de 465 millones de euros procedentes de alquileres.

El directivo es licenciado en Derecho y Administración de Empresas por ICADE (E-3), profesor en el programa MRE del Instituto de Empresa y miembro del Spanish Council del Urban Land Institute (ULI).

Fecha de nombramiento: 27 de mayo de 2014 // Fecha de las posteriores reelecciones: 6 de abril de 2016, 7 de mayo de 2018 y 17 de junio de 2020

Miguel Ollero, consejero ejecutivo y director general corporativo (COO)

Licenciado en Derecho y Administración de Empresas, con especialización en Finanzas, por ICADE (E-3) y con experiencia como profesional del sector inmobiliario desde 2005, ha trabajado en Arthur Andersen, FCC Construcción, Deutsche Bank M&A y en RREEF, como director general. En RREEF ha participado en operaciones con un valor agregado de aproximadamente 4.000 millones de euros, desde inversiones Core hasta Opportunity, y la posterior gestión de los activos adquiridos. Asimismo, ha desempeñado un papel fundamental en la estructuración y constitución de cinco vehículos de inversión para la Península Ibérica y Marruecos, en cooperación con la división de Private Wealth Management de Deutsche Bank.

Fecha de nombramiento: 21 de mayo de 2014 // Fecha de las posteriores reelecciones: 6 de abril de 2016, 7 de mayo de 2018 y 17 de junio de 2020

Donald Johnston, consejero independiente

El directivo fue CEO del grupo Europeo de M&A en Deutsche Bank desde 1999 hasta 2005 y presidente del mismo grupo de 2005 hasta 2010. Miembro del Comité Europeo de Dirección y del Comité de Operaciones de la división de Finanza Corporativa del Deutsche Bank. Fue Miembro del Consejo de Administración de Bankers Trust International y Miembro del Comité de Dirección. Entró en Bankers Trust como Responsable Europeo de M&A en 1992 y se convirtió en coresponsable del Banco de Inversión en Europa, mientras seguía gestionando BT Wolfensohn. Trabajó en Salomon Brothers durante 11 años donde era responsable de la división de banca de inversión para España, Austria, Italia y Portugal.

En la actualidad, este es licenciado en Ciencias Políticas y en Español del Middlebury College y con un master en economía internacional y América Latina por el John Hopkins University School es miembro del Consejo de Administración de Acerinox y presidente de su Comisión de Auditoría y Control; y miembro del Consejo de Administración de Banco Sabadell, presidente de la Comisión de Riesgos y miembro de la Comisión de Retribuciones.

Fecha de nombramiento: 11 de junio de 2014 // Fecha de las posteriores reelecciones: 6 de abril de 2016, 7 de mayo de 2018 y 17 de junio de 2020 // Vocal de la Comisión de nombramiento

María Luisa Jordá, consejera independiente

La directiva ha desempeñado diversos puestos ejecutivos en sus 30 años de carrera profesional perteneciendo a los distintos Comités de Dirección, de Inversiones y de Auditoría. Ha sido directora general Económico-Financiera en el Grupo Deoleo hasta febrero 2015, directora de Auditoría Interna de SOS Corporación Alimentaria (ahora denominado Deoleo, S.A.), directora de Auditoría Interna y Gobierno Corporativo en Metrovacesa, directora de Finanzas e Inversiones en la Corporación Empresarial ONCE, directora Económico-Financiera del Grupo Alimentos y Aceites S.A., directora Económico-Financiera en Testa (anteriormente denominada Prima Inmobiliaria) y Grupo Ayco (anteriormente denominada Inmobiliaria Alcázar). Ha sido miembro del Consejo de Jazztel, de Tubos Reunidos, S.A. y miembro de la junta de Gobierno y vocal del Comité de Auditoría del Instituto de Consejeros y Administradores (ICA).

En la actualidad es miembro del Consejo de Administración de Orange España desde marzo 2016, Vocal de la Comisión de Auditoría, Consejera independiente de Grupo Bimbo en México (sociedad cotizada) y Vocal de la Comisión de Auditoría y Prácticas Societarias desde abril de 2016. Ha sido miembro del Consejo de Administración del Banco Europeo de Finanzas (filial 100% Unicaja), siendo presidente de la Comisión de Auditoría y Riesgos desde mayo 2018 hasta marzo 2019, miembro del Consejo de Administración de Bankinter y vocal del Comité de Riesgos y Presidenta del Comité de Auditoría y Cumplimiento Normativo desde marzo 2020 y miembro del Comité Técnico Asesor del Instituto de Auditores Internos de España desde septiembre de 2017 y presidente del Comité desde septiembre de 2019.

Licenciada en Ciencias Empresariales, con un master en Dirección de Empresas por el Instituto de Empresa y por Centro Estudios Financieros (1985-1987) y un Master en Digital Business por The Valley Business School (2016-2017), es Miembro del Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC) y del Instituto de Consejeros y Administradores (ICA).

Fecha de nombramiento: 10 de junio de 2014 // Fecha de las posteriores reelecciones: 6 de abril de 2016, 7 de mayo de 2018 y 17 de junio de 2020 // Presidenta de la Comisión de Retribuciones y Vocal de la Comisión de Auditoría y Control

Ana García Fau, consejera independiente

Trabajó durante los últimos 20 años en compañías como McKinsey & Company, Goldman Sachs, Wolff Olins, Grupo Telefónica e hibü (Grupo Yell). Durante su etapa profesional en el Grupo Telefónica ocupó varias responsabilidades ejecutivas en TPI Páginas Amarillas, como directora general Financiera y directora general de Desarrollo Corporativo, siendo a su vez miembro del Consejo de Administración de varias de sus filiales. En Yell/hibu fue CEO para España, Latinoamérica y el mercado hispano de EE UU, miembro de su Comité ejecutivo internacional, así como directora general de Desarrollo Corporativo y Estrategia a nivel global, con responsabilidad sobre la transformación digital del negocio.

En la actualidad, esta licenciada en Derecho y Empresariales por ICADE, con un máster en Administración de Empresas del Massachussets Institute of Technology (MIT), es consejera independiente de Eutelsat Communications, consejera independiente de Gestamp Automoción y consejera independiente de Euskatel.

Fecha de nombramiento: 6 de junio de 2014 // Fecha de las posteriores reelecciones: 6 de abril de 2016, 7 de mayo de 2018 y 17 de junio de 2020 // Vocal de la Comisión de Auditoría y Control

Fernando Ortiz Vaamonde, consejero independiente

Accionista fundador y miembro del Comité de Inversiones de ProA Capital de Inversiones S.G.E.I.C., una de las mayores gestoras de capital privado (private equity) con más de 800 millones de euros en gestión. Ha sido socio del grupo N+1 y miembro de su Comité de Dirección. Fue director de Inversiones en BBVA y responsable de un vehículo inversor especializado en la inversión de empresas de internet y nuevas tecnologías. Previamente, fue director de Corporate Finance en ING Barings. Ortiz inició su carrera profesional como asesor fiscal y legal en Arthur Andersen Asesores Fiscales y Legales, hoy Garrigues.

El directivo, licenciado en Derecho y Empresariales por ICADE (E-3), entre otras y en representación de los Fondos ProA, es consejero de Grupo Vips, Ibermática, Avizor, Eugin, Moyca y Pasta Gallo y ha sido consejero de SABA y Eugin.

Fecha de nombramiento: 6 de junio de 2014 // Fecha de las posteriores reelecciones: 6 de abril de 2016, 7 de mayo de 2018 y 17 de junio de 2020 // Vocal de la Comisión de Retribuciones

Francisca Ortega Hernández-Agero, consejera dominical en representación de Banco Santander

Francisca Ortega Hernández-Agero inició carrera profesional en la Caja Naval de Crédito como responsable del Departamento de Riesgos e Inversiones. En 1990 asumió la Dirección Financiera, de PBI Gestión Agencia de Valores, filial de Bearbull Internacional, siendo responsable también de la gestión de fondos de compañías extranjeras en España. En 1996 entró en Banco Central Hispano como responsable de Riesgos de Banca Corporativa pasando posteriormente, ya como Banco Santander a llevar el Área de Financiación de Adquisiciones y el Área de Seguimiento y Control de Gestión de Financiaciones Estructuradas. Desde 2009 es responsable del Departamento de grandes clientes dentro del Área de Reestructuraciones y Participaciones Corporativas, incorporando, a partir del 2018 la gestión de los clientes de Corporate Investment Banking en España y la coordinación de los clientes internacionales. Head of Global Credit Watch – Área de Reestructuraciones y Participaciones Corporativas.

En la actualidad, esta licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF, y MBA por el IESE es consejera de PBI Gestión Agencia de Valores y Consejera de Deva Advisory Co.

Fecha de nombramiento: 15 de septiembre de 2016 // Fecha de la última reelección: 10 de abril de 2019 y 27 de abril de 2021 // Vocal de la Comisión de Auditoría y Control

Pilar Cavero Mestre, consejera independiente

Pilar Cavero Mestre cuenta con una dilatada experiencia profesional en el mundo de la abogacía. Entre 1980 y 1986 fue letrado en la Asociación de Cajas de Ahorros para Relaciones Laborales. Posteriormente, entre 1986 y 1990 desempeñó funciones de abogado laboralista en el Despacho Internacional Fabregat y Bermejo, potenciando asimismo la generación de negocio del despacho en su conjunto. En 1990 se incorporó al Despacho Cuatrecasas como Socia Fundadora y Directora del Área Laboral de Cuatrecasas, y Socia cofundadora de Cuatrecasas Madrid. Entre 1999 y el año 2008, fue miembro del Consejo de Administración de Cuatrecasas y de los distintos Comités de Organización y Dirección del Despacho. En 2011 fue nombrada Vicepresidenta Fundación Cuatrecasas, desempeñando labores de formación, cultura y otras actividades de potenciación de la reputación de la firma, representando al Despacho en Instituciones importantes como Fundación Consejo España EE UU, Fundación CYD y Fundación Cardenal Cisneros. Desde 2012 es Socia Senior y adjunta a la Dirección General de Cuatrecasas Madrid con especial dedicación en Desarrollo de Negocio, representación institucional en Madrid y Socia referente en clientes estratégicos de la Firma.

Ha formado parte del Consejo de Administración de Testa, durante el año 2016 y de ABENGOA desde 2017 hasta el 2020 en calidad de Consejera independiente y Presidenta de su Comisión de Retribuciones y Nombramientos.

Cavero es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Master en Relaciones Industriales y Master en la Escuela de Práctica Jurídica. Master por el IESE, PDD específico para socios de la Firma. En 2007 realizó en la Harvard Business School, el programa “leading profesional service firms”. Además, cuenta con el Diploma profesional de Consejera y Consejables desde el 2008.

Fecha de nombramiento: 15 de septiembre de 2016 // Fecha de la última reelección: 10 de abril de 2019 y 27 de abril de 2021 // Presidenta de la Comisión de Nombramiento y Vocal de la Comisión de Retribuciones

Juan María Aguirre Gonzalo, consejero independiente

Juan María Aguirre Gonzalo cuenta con una carrera profesional de la cual gran parte ha estado vinculada al área financiera, ocupando puestos de responsabilidad en el Departamento de Riesgos, Administración y Planificación de Banco de Progreso, S.A. (1985/1988), y posteriormente como director Financiero de Entidad de Financiación y Leasing de Mercedes-Benz (1989/1990). En el año 1990 se incorpora a Torreal, S.A. como consejero y director general. Durante su paso por Torreral, y hasta su salida en 2005, fue responsable de inversiones financieras del Grupo Torreal y miembro del Consejo de Administración de compañías participadas por Torreal. Desde 2006, es socio y director general de QUANTICA ASESORES y también ha sido consejero de Testa Inmuebles en Renta y de BBVA Elcano.

En la actualidad, es consejero independiente de SACYR, donde es también consejero coordinador, miembro de la Comisión Ejecutiva y miembro de la Comisión de Auditoría.

Aguirre Gonzalo es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), y Master en Dirección Financiera por el Instituto de Empresa.

Fecha de nombramiento: 15 de septiembre de 2016 // Fecha de la última reelección: 10 de abril de 2019 y 27 de abril de 2021 // Presidente de la Comisión de Auditoría y Control y Vocal de la Comisión de Nombramiento

Emilio Novela, consejero independiente

Ha desempeñado diversos puestos ejecutivos en sus más de 40 años de carrera profesional, perteneciendo a Consejos de Administración, Comités de Dirección y Consejos Asesores: ha sido subdirector general del Banco del Comercio, director general Económico de Repsol, director general del Banco Central Hispano y consejero delegado de la inmobiliaria cotizada Vallehermoso desde 1999 y hasta 2003. También ha ejercido como consejero de, entre otras, Banco Urquijo, Mercedes Leasing, Cortefiel, Spanair, Union Fenosa y Blackrock Asset Management.

Licenciado en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, habiendo obtenido el doctorado, es en la actualidad consejero coordinador de Talgo y presidente de su Comisión de Auditoría y presidente del grupo ITEVELESA.

Fecha de nombramiento: 7 de mayo de 2018 // Fecha de la última reelección: 17 de junio de 2020

Ana Forner Beltrán, consejera dominical en representación de Nortia Capital Investment Holding

La directiva inició su carrera profesional en 1989 en Bankinter. En 1993 se incorporó al Banco Central Hispano pasando en 1999 al Santander como consecuencia de la fusión entre ambas entidades. En Banco Degroof ejerce la función de subdirectora general. Posteriormente se incorporó a UBS Private Bank como responsable de Grandes Clientes en Cataluña. En Barclays asume la función de responsable de Area Wealth Management en Cataluña. En Citibank ha asesorado a clientes privados en transacciones de adquisiciones de compañías e inversiones. A lo largo de su carrera ha desempeñado distintas funciones ejecutivas en áreas de Banca Corporativa, Banca de Inversión y Wealth Management participando en operaciones de financiación, inversiones o mercados de capitales.

Ha pertenecido a Comités de Dirección e inversiones en las distintas entidades y ha sido miembro del Consejo de Administración de varias Sociedades de inversión. Desde marzo de 2019 desarrolla su actividad profesional en Nortia Capital Investment Holding como directora general y secretaria del Consejo.

Licenciada en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE y CSS Extensión School Havard Business School, es Consejera de Healthcare Activos SA y miembro del Consejo Consultivo de Foment de Treball.

Fecha de nombramiento: 17 de junio de 2020 // Vocal de la Comisión de Auditoría y Control

Ignacio Gil-Casares Satrústegui, consejero dominical en representación de Banco Santander

Ha desempeñado diversos puestos ejecutivos en sus más de 40 años de carrera profesional, destacando su larga trayectoria en Spencer Stuart, donde permaneció como presidente hasta 2017, y en la que ha desempeñado el cargo de director para Europa Continental, y ha sido miembro del Consejo de Administración Mundial durante ocho años. Ha trabajado con distintas compañías ayudándoles a identificar, reclutar y retener directivos y consejeros en firmas cotizadas y privadas, y ha asesorado a múltiples consejos de administración en cuestiones de gobernanza, evaluación, compensación y adopción de mejores prácticas. Fue miembro de la práctica de Consejos de Spencer Stuart a nivel Global, y participó activamente en la creación del Índice de Consejos de Administración elaborado anualmente por Spencer Stuart. Ha sido inversor en diversas start-ups en sectores como la Biotecnología y los bienes de consumo.

Adicionalmente, el directivo, que estudió Administración de Empresas en ICADE y en la Universidad de Georgetown, ha ocupado puestos ejecutivos y ha pertenecido a Consejos de Administración, Comités de Dirección y Consejos Asesores. En el inicio de su carrera trabajó en el departamento internacional de Gil y Carvajal (hoy AON), y posteriormente ocupó distintas posiciones en grupos industriales españoles y norteamericanos. Ha sido miembro del consejo asesor de Abante Asesores y ha presidido el Patronato del capítulo español de Plan Internacional.

En la actualidad, es presidente del Consejo Asesor del banco ING para España y Portugal, miembro del Consejo Asesor de Spencer Stuart en España, consejero de Biolty Capital, y miembro del consejo asesor de la Fundación Exit. Es asimismo miembro del jurado del premio Manuel Olivencia al buen gobierno corporativo.

Fecha de nombramiento: 17 de junio de 2020 // Vocal de la Comisión de Retribuciones