«Aunque haya muchos autónomos y empresarios de pymes que crean lo contrario, el marketing digital no es solo para las grandes empresas. De hecho, si algo nos ha enseñado la reciente pandemia es que la gente sigue necesitando cosas y aunque esté encerrada en casa, recurre a Google o a Amazon para encontrarlas. Y ahí es donde entra en juego el SEO, porque donde hay buscadores hay SEO, y donde hay SEO hay más posibilidades de que tu buyer persona (comprador) te encuentre. Así que desengáñate, da igual cuál sea el tamaño o la especialización de tu empresa, negocio o proyecto, si no entras en el marketing digital, vas a extinguirte como los dinosaurios«. Así de tajante se muestra Romuald Fons, uno de los expertos de referencia del marketing digital en nuestro país. Su éxito sostenido durante casi una década avala sus palabras.

Fons se muestra muy sincero con respecto a sus comienzos, tras vivir en primera persona varios fracasos empresariales que lo llevaron literalmente a la ruina. Todo cambió cuando descubrió el mundo del marketing digital y vio unos vídeos del experto estadounidense Pat Flynn, quien afirmaba ganar 30.000 dólares mensuales gracias al SEO. Este descubrimiento llevó a Romuald a investigar sobre el tema de forma autodidacta, y a experimentar con la creación y la monetización de páginas web mientras compartía en su canal de youtube consejos y estrategias aprendidas de su propia experiencia. 

Nueve años después, se ha convertido en el fundador de BIGSEO, un holding que incluye BIGSEO Agency, una de las agencias de SEO y marketing digital de referencia, y BIGSEO Academy, que ofrece formación en marketing digital para todo tipo de perfiles. Su canal de youtube cuenta con 800.000 suscriptores, 47 millones de espectadores en todo el mundo y se ha convertido en el canal de YouTube de referencia sobre SEO en habla hispana. 

«Mi objetivo, explica Romuald, es que todo aquel que lo desee pueda acceder a su audiencia y conectar con sus compradores a través de Internet. Para ello, BIGSEO Academy gency ofrece distintas formaciones donde destacan CreceTube, un curso para hacer crecer tu cuenta de YouTube con un método innovador basado en la analítica, y el Máster en SEO, el primero de habla hispana que ofrece una titulación universitaria y donde el profesorado está formado íntegramente por profesionales en activo».

«El máster nace de una necesidad de nuestra agencia, no encontrábamos profesionales del SEO formados en la generación de negocio. Porque el objetivo del SEO no es optimizar por optimizar, sino buscar la manera de generar más negocio para la empresa o el cliente. Y este es un enfoque que falta en muchas formaciones sobre SEO, que se centran en los aspectos técnicos, pero dejan de lado el negocio, que es lo más importante», apunta 

Así, con sus cursos eminentemente prácticos, BIGSEO Academy ha llenado un vacío en la formación reglada en SEO y ha logrado atraer a un perfil de alumnos muy variado, donde encontramos desde youtubers con millones de suscriptores a pequeños artesanos, pasando por empresas y profesionales del sector, propietarios de pequeños negocios o gente que quiere crear su marca personal, desde psicólogos hasta sacerdotes.

Sin embargo, en su cruzada «por poner el marketing digital al servicio de la gente», Romuald Fons no se ha limitado a crear distintos cursos de éxito, sino que también dedica su tiempo a mantener un contacto estrecho con sus seguidores, a quienes responde dudas y preguntas y contagia su energía y entusiasmo desbordantes tanto en las redes como en eventos en vivo.

En estos eventos presenciales y gratuitos, denominados Marketing is business, los asistentes pueden plantear a Fons todo tipo de dudas y problemas relacionados con sus proyectos de emprendeduría. Sus respuestas, siempre directas y sinceras, buscan romper mitos, inspirar y resultar de utilidad para todos los asistentes. El próximo de estos eventos tendrá lugar en Barcelona a principios de 2022. 

Romuald Fons no cree en el destino y sí en el trabajo duro. «Quiero que la gente entienda que ni el universo conspira para que se cumplan tus sueños, ni que los negocios van de hacer lo que tú quieras sino lo que la gente necesita«. Según Fons «estas ideas que se han repetido hasta la saciedad en el mundo empresarial han hecho muchísimo daño,  igual que el mantra que afirma que solo se puede llegar al éxito emprendiendo. Emprender es muy duro, tienes que estar dispuesto a hacer muchos sacrificios y puede que no sea lo tuyo. Pero nada de eso está relacionado directamente con el éxito».

Además, reflexiona Romuald, «el octavo cargo en la jerarquía de Facebook tiene mucho más éxito que la mayoría de los empresarios de este mundo. Y no ha emprendido». Para combatir estas ideas que considera tóxicas, y ofrecer su visión personal sobre el mundo de la emprendeduría, Romuald Fons ha escrito un libro titulado Crece y hazte rico, que la Editorial Planeta publicará el 19 de enero de 2022; no obstante la pre-venta del libro empieza hoy.