Si el seguro paga un siniestro al cliente, la compañía pierde y el cliente gana. Si el seguro no indemniza, el cliente pierde y la compañía gana. Esa es la cruda realidad de un mercado caduco que está tocando su fin desde el momento en que una nueva generación de productos, conocidos como neoseguros, se han esforzado por dar solución a una demanda hasta el momento ignorada. “El hecho de que todo el dinero de las primas que no se usa para siniestros engrose los beneficios de las compañías, es algo muy dañino para el sector y que ha acabado generando una gran desconfianza por los consumidores”, afirma Fernando de la Borbolla, General Manager en España de Luko.
La falta de tiempo y las llamadas interminables para conseguir que se haga cargo de sus responsabilidades son un quebradero de cabeza para la mayoría de personas. Y es que, en el sistema tradicional, raro es encontrar a un cliente satisfecho que no afirme sentirse perdedor, en un mercado en el que los intereses de unos y otros no están alineados. La startup francesa, que desembarcó en España el pasado julio, fue la primera de su clase en abrir mercado en territorio español, después de atraer a más de 200.000 clientes en Francia en sus tres años de andadura.
Luko, que aspira a convertirse en la líder de seguros de hogar en Europa, afirma que el sector se enfrenta a un proceso de digitalización similar al bancario, pero con varios años de retraso. Según Borbolla, solo el 30% de los españoles gestiona su seguro a través del móvil mientras que en los bancos supone más de un 70%. “La digitalización solo tiene sentido cuando juega a favor del consumidor. Cuando lanzamos, en julio, fuimos los primeros, ahora están empezando a aparecer otras empresas con un modelo similar al nuestro en algunos aspectos, porque saben que hay muchas posibilidades para mejorar la oferta de seguros actual”. Sin embargo, a diferencia de otras empresas que han lanzado en España, Luko se posiciona como un experto en el hogar.
Las claves
Pero ¿cuáles son los puntos a los que prestar atención a la hora de contratar un seguro para no morir en el intento? Según estos expertos hay cinco claves que pueden ofrecer con los que gana el cliente y contra los que el antiguo sistema se queda indefenso.
- Digital al 100%. Lo que supone más personalización (a la hora de calcular la póliza de cada cliente, de analizar riesgos, indemnizar siniestros…) y mucha más agilidad, en todos los procesos. En definitiva, puedes gestionar tu seguro desde tu sofá y no tener que hacer largas llamadas o ir a una oficina.
- Transparencia. facilitando la comprensión de los contratos y evitando el conflicto de intereses tradicional. Para acabar con la opacidad se utiliza el sistema Giveback. Es decir, tras recibir una prima, una parte se bloquea directamente para los gastos operativos. El resto, pase lo que pase, no pasa a formar parte de las ganancias de la compañía, sino que se comprometen al pago de siniestros y, en el caso de que, sobre dinero a final de año, se destina a una organización benéfica que escoja el asegurado.
- Gestión de cambios. Hasta el momento, no existía ninguna compañía en el sector español que diera de baja el antiguo seguro del cliente. Ahora ya sí.
- Sin permanencia. La práctica tradicional de tener una permanencia de 1 año permite a las compañías tradicionales no solo retener a los clientes durante ese periodo, sino prolongarlo, ya que la fecha se renueva automáticamente. Para cancelar se les obliga a un preaviso de 30 días antes de la renovación automática de la póliza, así que para cuando llega el recibo de la anualidad al banco ya es muy tarde como para querer cambiar. Además, este modelo se basa en cobrar por adelantado la anualidad entera (o muchos meses en los casos más flexibles). En contraposición, la oferta de neoseguros como Luko permiten darse de baja en cualquier momento, haciendo clic con el ratón del ordenador e incluso, reembolsan los días del seguro que no se hayan utilizado.
- Reembolso. En favor de la paz mental y la rapidez. Al ser 100% digitales, las indemnizaciones también se pueden gestionar más rápidamente, en Francia tienen un récord de 2 horas para una indemnización. En función de la preferencia, poder elegir la modalidad de cobro beneficia a los usuarios. Muchas veces el cliente prefiere que se le indemnice y buscar él mismo la forma de arreglar el desperfecto, a esperar un técnico de la aseguradora.
La misión de Luko es clara: transformar el sector del seguro de hogar, borrar la imagen de ‘industria anticuada’ e incapaz de resolver ágilmente los siniestros y ofrecer, finalmente, servicios a la medida de las personas.
¿No debería ser siempre así?