Empresas

Esto es lo que se sabe de ‘TRUTH Social’, la red social que planea lanzar Trump el próximo año

La red social será operada por Trump Media & Technology Group, que planea salir a bolsa mediante la fusión con Digital World Acquisition Corp.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos

Meses después de que fuera expulsado de prácticamente todas las grandes redes sociales a raíz de los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos, el expresidente Donald Trump ha desvelado sus planes de lanzar TRUTH Social, su propia empresa de redes sociales a principios de 2022.

La red espera abrir para «invitados» el próximo mes de noviembre, algo antes del lanzamiento más amplio preparado para el primer trimestre del próximo año, según ha publicado por Liz Harrington, exempleada del Comité Nacional Republicano que ha ejercido como portavoz personal de Trump desde junio, en su cuenta personal de Twitter.

La red social será operada por Trump Media & Technology Group, que planea salir a bolsa mediante la fusión con una empresa de adquisiciones con fines especiales (SPAC) que cotiza en el Nasdaq, llamada Digital World Acquisition Corp.

Constituida en 2020, Digital World Acquisition Corp. anunció una oferta pública inicial a principios de este año con la intención de fusionarse con «empresas de crecimiento emergente del mercado medio centradas en la tecnología», dijo en una presentación ante la Comisión de Valores y Bolsa.

Enemigo de las tecnológicas

Trump se ha distanciado de las empresas tecnológicas durante años, acusándolas a menudo de albergar prejuicios contra los conservadores.

Su enemistad con las redes sociales se agudizó el pasado enero, cuando fue suspendido indefinidamente de publicar en Facebook, Twitter y YouTube después de que una turba de sus partidarios asaltara el Capitolio en medio de su gambito de meses para anular su pérdida electoral.

Trump demandó a los ejecutivos de Facebook, Twitter y Google durante el verano, alegando que su destierro de las redes sociales violaba la Primera Enmienda. Sin embargo, muchos expertos legales creen que sus demandas son muy poco probables, en gran parte porque la Primera Enmienda se aplica al gobierno, no a las empresas privadas.

Desde su veto, Trump ha buscado otras formas de mantenerse en contacto con sus seguidores y de mantener viva su relevancia política de cara a otra posible candidatura presidencial en 2024.

Además, se presenta regularmente a entrevistas en cadenas conservadoras como Fox News, sigue celebrando mítines en persona, comenta la actualidad a través de una lista de correo electrónico para la prensa y abrió un blog en mayo llamado «From The Desk Of Donald J. Trump», aunque lo cerró emanas después de su lanzamiento.

Las redes sociales de los conservadores

TRUTH Social parece ser la última empresa dirigida a los conservadores frustrados por las prácticas de moderación de las redes sociales convencionales.

Una red social llamada Parler ha atraído a algunos usuarios conservadores, aunque fue expulsada de la App Store de Apple y de Amazon Web Services a principios de este año en medio de acusaciones de que no moderaba el contenido extremista (volvió a la App Store en mayo después de cambiar sus prácticas de moderación para los usuarios de iPhone).

Otro sitio llamado Gab también ha cortejado a los usuarios presentándose como una red social de «libertad de expresión», aunque los críticos la han acusado de controlar insuficientemente el contenido violento antes de los disturbios del Capitolio, una acusación que el fundador de la misma ha negado. Y el antiguo portavoz de Trump, Jason Miller, lanzó a principios de este año una plataforma de medios sociales llamada GETTR.

Artículos relacionados