El proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2022 incluye un tipo mínimo del impuesto de sociedades del 15%, una medida en línea con el acuerdo liderado por la OCDE para que 136 países lo apliquen a partir de 2023. Según la OCDE, esté impuesto logrará que las multinacionales paguen una “cuota justa” de impuestos donde operen y generen beneficios.
El Gobierno espera recaudar 400 millones de euros anuales con esta medida que afectará a alrededor de 1.000 empresas, según un comunicado. Su objetivo es “poner freno a la competencia fiscal global” justo en un momento en que la investigación ‘Pandora Papers’ vuelve a demostrar el uso habitual de las sociedades ‘offshore’ por parte de grandes fortunas y multinacionales.
El tipo mínimo del 15% se aplicará sobre la base imponible, según ha confirmado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Se trata de una cifra inferior al tipo medio efectivo del 21,5 % que ya pagan las grandes empresas, de acuerdo con el informe “Cuentas anuales consolidadas del impuesto de sociedades” de la Agencia Tributaria del año 2018. Estas compañías conforman 5.521 grupos que representan la mayoría de la recaudación del impuesto de sociedades en España.
Habrá que esperar a que se publique el proyecto de ley para conocer cómo será la medida, pero se estima que su diseño sea similar al planteado en el proyecto de Presupuestos de 2019 que no se aprobó en el Congreso. Aquella medida proponía un tipo mínimo del 15% en la base imponible para todas las empresas que estén integradas en grupos o que facturen más de 20 millones anuales.
¿Qué empresas tendrán que aplicar el tipo mínimo del 15%?
Si finalmente es como la propuesta de 2019, el impuesto de sociedades mínimo del 15% afectará a los 5.521 grupos consolidados que rellenan el modelo 220. Según datos de Hacienda, estos conglomerados aglutinan unas 36.572 empresas que se encuentran entre las más de 1.000 compañías que tendrán que pagar el nuevo impuesto de sociedades suelo.
Los grandes del IBEX 35 son parte de esos 5.521 grupos consolidados. Por lo tanto, la medida se aplicará sobre multinacionales como las eléctricas Iberdrola y Naturgy, la petrolera Repsol, o las empresas de infraestructuras ACS, Sacyr, FCC o Ferrovial. Otros nombres también son los de Inditex, Inmobiliaria Colonial, Mapfre, Cellnex, Indra, Viscofan, Acciona y Meliá, por ejemplo.
El tipo mínimo del 15% sobre la base imponible también será efectivo para las empresas no integradas en grupos y que facturan más de 20 millones anuales en España. Es aquí donde la medida podría tener efecto sobre las grandes tecnológicas como Facebook, Google o Microsoft y otras que tributan únicamente en Irlanda por todos sus beneficios en la Unión Europea (UE).
Muchos gigantes tecnológicos han establecido su sede europea en Irlanda, ya que su impuesto de sociedades del 12,5% es el más bajo de toda la UE. Sin embargo, la isla se ha adherido a la propuesta del 15% y subirá hasta ese porcentaje el impuesto de sociedades mínimo para empresas con ingresos superiores a los 750 millones de euros, en línea con lo sugerido por la OCDE.
Una vez que se establezca un suelo del 15%, Irlanda tendrá el mismo impuesto de sociedades mínimo que el resto de la UE, por lo que se espera que las multinacionales tecnológicas dejen de usar ese país para tributar todos sus ingresos del Continente. Es un intento de desmontar la estructura empresarial que les permite minimizar el pago de impuestos en el resto de los países.
Netflix, Amazon, Google, Facebook, Microsoft y otras grandes tecnológicas que operan en España serían parte de esas 1.000 empresas a las que afectaría el impuesto mínimo de ley presupuesto para 2022. “El nuevo tipo impositivo mínimo se aplicará a las empresas cuya cifra de negocios supere los 750 millones de euros, con lo que se calcula que generará una recaudación tributaria adicional, en todo el mundo, de unos 150.000 millones de dólares”, según un comunicado de la OCDE
¿Cuál será el impacto del impuesto mínimo del 15%?
Es probable que el impacto de la medida sea limitado, dado que los grupos consolidados ya tributan a un tipo medio efectivo del 21,5%, un porcentaje que ya supera al impuesto de sociedades suelo del 15%. Eso se debe a que el tipo mínimo se aplicará a la base imponible y no sobre los beneficios, ya que según Hacienda el tipo medio efectivo del impuesto de sociedades sobre los beneficios ronda el 9,5%. Tendría un efecto mayor si ese mínimo del 15% se aplicará sobre los beneficios.
La base imponible se obtiene después de realizar varias correcciones sobre las ganancias. Esos ajustes incluyen deducciones, reducciones y desgravaciones que permiten aliviar la presión fiscal sobre el resultado contable positivo, es decir, los beneficios. Las más de 1.000 firmas que pagarán más con el impuesto mínimo son aquellas que, una vez que se aplican deducciones y descuentos, terminan tributando menos del 15% de su base imponible.
Sin embargo, la gran mayoría de compañías en España ya paga por encima de dicho umbral. De un lado están las 36.572 integradas en 5.521 grupos que de media pagan un 21,5%, como hemos comentado. Y luego están las que no forman parte de grupos y facturan más de 20 millones, un universo conformado por unas 6.726 firmas en 2018.
Muchas de estas 6.726 empresas también tributan más de un 15% de media por impuesto de sociedades sobre su base imponible. En 2018, las que ingresaron entre 20 y 100 millones pagaron de media un 22,5%, mientras las que facturaron 100-500 millones tributaron alrededor de un 20,6%. Las que vendieron más de 100 millones anuales en adelante por lo general también tributaron más de un 15% sobre la base imponible.
Las cifras muestran que la inmensa mayoría de las empresas ya paga más de un 15%. No obstante, eso no significa que no haya compañías que estén tributando por debajo de ese umbral. El grupo de 1.000 empresas que permitirán recaudar 400 millones anuales serán un pequeño porcentaje de los grupos consolidados y de las que facturan más de 20 millones que tributan menos del 15%.