València 360”, impulsado por València Capital Mundial del Diseño 2022 en colaboración con el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de Valencia y dirigido por la organización independiente Non Architecture Studio, ha desvelado los equipos seleccionados para llevar a cabo las cinco imágenes en 360 grados de distintos emplazamientos de la ciudad que reflexionan sobre la València del futuro en una visión distópica y otra utópica.

La huerta, la playa, el centro, el nuevo cauce del Túria y la Torre Miramar son los cinco lugares de la ciudad sobre los que imaginar un futuro en 2050, y hacer de esta manera una reflexión sobre cómo el diseño, el arte y la arquitectura pueden ayudar a crear ciudades más sostenibles y de mayor bienestar.

Los valencianos Quatre Caps, C•LAB Atelier y Rarea; el arquitecto de Zimbabwe Lloyd Martin y el joven estudio de diseño Ex Figura han sido los equipos seleccionados para plasmar su idea creativa a través de una imagen virtual a 360º en la que se mostrarán las dos caras de una misma moneda: 180 grados de visión utópica y otros 180 de perspectiva distópica.

Propuestas con carácter disruptivo

Los equipos han sido seleccionados por el carácter disruptivo de sus propuestas, todas ellas con el foco en València, y el potente mensaje que quieren lanzar al mundo: la necesidad de un crecimiento sostenible a los peligros de una movilidad irresponsable para la vía pública, pasando por la importancia de la producción local, los efectos de la tecnología sobre el entorno construido o la preservación de la huerta.

En palabras de Xavi Calvo, director general de València Capital Mundial del Diseño 2022, “València 360º materializará de forma visualmente impactante nuestra voluntad de convertir la capitalidad y todo lo que conlleva en una oportunidad única para reflexionar sobre la València del futuro. Las nuevas generaciones de diseñadores están capacitadas para participar e incluso liderar un debate sobre las ciudades que queremos habitar en un futuro no muy lejano. València 360º, como otros tantos proyectos e iniciativas impulsadas por València Capital Mundial del Diseño, se proponen construir un discurso y generar un legado que van a ir mucho más allá de 2022.”

Por su parte, el concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha resaltado la importancia de este proyecto en el que participa Las Naves: “Queremos, desde la innovación, la creación y la reflexión, conseguir una ciudad más saludable, sostenible, compartida y emprendedora, tal y como marcan nuestra estrategia de innovación Missions València 2030. Y que gracias a esta mirada creativa veamos o imaginemos cómo podría ser la ciudad del futuro”.