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Fnac apuesta por España a pesar de obtener pérdidas de 5,2 millones en 2020

La facturación de la empresa descendió en 2020 un 9,5% respecto al ejercicio anterior, hasta los 341,7 millones de euros.

Fnac España apuesta por el mercado nacional a pesar de las pérdidas de 5,2 millones de euros registradas en 2020, en comparación a las ganancias de 1,8 millones que la filial del grupo francés obtuvo en el ejercicio anterior, según datos del Registro Mercantil recogidos por El País.

La facturación de la empresa descendió un 9,5% respecto a 2019, hasta los 341,7 millones de euros, debido en gran parte al cierre de sus establecimientos durante los meses del confinamiento y a la posterior limitación de aforo durante el año. Las ventas online compensaron en gran medida la caída de sus ventas a través de tiendas físicas.

Solución: ERTE

Para concentrar fuerzas y optimizar los recursos disponibles, la compañía presentó diferentes expedientes de regulación temporal de Empleo (ERTE), que afectaron casi al 100% de sus 1.496 empleados de las tiendas físicas y a gran parte de los 74 trabajadores de sus oficinas centrales.

Los empleados fueron reincorporándose a sus puestos de forma progresiva con el objetivo de cumplir con todas las garantías de calidad y seguridad tanto para los clientes como para ellos, puntualiza el diario.

Al cierre del ejercicio, se habían reabierto todos los centros, pero no se había reincorporado el 100% del personal, ya que sus tiendas no están al completo de su actividad como consecuencia de las restricciones vinculadas a las limitaciones tanto de aforo como de superficie establecidas por las diferentes comunidades autónomas en las que están ubicadas.

La sociedad admite que ha mitigado parcialmente el efecto negativo, vinculado a la caída del volumen de negocio por el cierre de sus tiendas físicas, con negociaciones de sus arrendamientos para la obtención de bonificaciones en rentas, así como la reducción de determinados costes de explotación (seguridad, limpieza, energía, mantenimientos y otros).

No obstante, y dependiendo de la incertidumbre sobre la evolución del proceso de vacunación y la duración de los efectos del covid-19 en la economía del país o en el comportamiento de los consumidores en este nuevo entorno, la sociedad “no espera que existan otros impactos adicionales de los eventos antes mencionados en los flujos de efectivo, el patrimonio, la situación financiera y los resultados de las operaciones”, según señala en su informe.

Caída generalizada del comercio en España

Desde Fnac subrayan que el descenso de sus ventas se corresponde con la caída media de la facturación total del comercio en España durante 2020 como consecuencia de la pandemia y que para Fnac España ha supuesto un impacto de 57,7 millones de euros.

En un contexto de “crecientes medidas restrictivas relacionadas con la crisis sanitarias, que impactaron de manera relevante en el tráfico en tienda”, se compensó en parte con unos ingresos a través del canal Mine, señala Fnac.

Apuesta «total» por España

Fnac España asegura que, a pesar de las pérdidas, mantendrá “su apuesta total” por el crecimiento de la actividad online, cuyo aumento durante 2020 fue de un 59% respecto al año anterior, lo que supone un 26% de la cifra de ventas total de la sociedad durante el ejercicio económico 2020.

Así, la compañía afirma que seguirá durante este ejercicio con su plan de expansión y mantendrá su apuesta por marcar su mayor presencia mediante la apertura de varios centros por año en España. Prueba de ello es la inauguración el pasado mes de julio de una nueva tienda en el centro comercial de La Salera (Castellón), lo que supone un total de 39 establecimientos entre propios y en régimen de franquicias.

De cara a 2021 y, durante los siguientes cuatro años, Fnac España pondrá en marcha el plan estratégico Everyday anunciado por su matriz francesa Fnac Darty, basado en la expansión de su modelo omnicanal. “Este nuevo plan estratégico es la respuesta a la creciente digitalización del consumo, la importancia demostrada del contacto humano y la necesidad de trabajar hacia un consumo más acorde con los desafíos sociales y ambiental”, indica la cadena comercial .

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