IBM presenta su primer Centro Cloud —o Región Cloud Multizona (MZR)— en España en un evento en sus oficinas de la madrileña calle Santa Hortensia, 26. Lo hace de la mano de CaixaBank, que será el primer cliente de la nube híbrida para Financial Services que use este servicio en nuestro país (en Estados Unidos trabaja en proyectos similares junto a Bank of America; y en el ámbito de la Unión Europea, con BNP Paribas). En el evento participarán el presidente de la compañía, Horacio Morell; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el CEO de CaixaBank, Gonzalo Cortázar.

El nuevo acuerdo con CaixaBank que impulsará las capacidades digitales de la entidad financiera, uniéndose a este MZR y adoptando IBM Cloud for Financial Services para lanzar su proyecto CloudNow. El objetivo es evolucionar sus aplicaciones core de negocio, mejorar la eficiencia y reforzar su visión innovadora de los servicios financieros aportando una mayor disponibilidad y resiliencia.

«Esta colaboración nos ha ayudado a combinar nuestras infraestructuras tecnológicas actuales con el entorno más avanzado impulsado por la tecnología en la nube y la inteligencia artificial. El nuevo MZR es un hito clave para seguir ofreciendo a nuestros 21 millones de clientes la mejor experiencia de usuario manteniendo los más altos niveles de confidencialidad y protección de la información», ha afirmado Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.

MZR a prueba de catástrofes

El nuevo MZR de IBM está diseñado para permitir a los clientes europeos implementar sus cargas de trabajo de misión crítica con altos estándares de seguridad y dar respuesta a los requisitos normativos y de soberanía del dato.

Los MZR de IBM se componen de tres o más centros de datos, cada uno de los cuales es una zona de disponibilidad individual. Esto está diseñado para que, en caso de catástrofe o incidencia, esta solo afecte a uno de los centros de datos en lugar de a todos, lo que permite proporcionar servicios en la nube consistentes y una mayor capacidad de recuperación para ayudar a los clientes a ejecutar continuamente cargas de trabajo de misión crítica.

La inversión de la multinacional estadounidense amplia la presencia de IBM en el mercado cloud y demuestra su firme compromiso por fomentar el crecimiento empresarial en España y Europa, además de crear cientos de puestos de trabajo a nivel nacional.

«IBM se enorgullece de proporcionar a CaixaBank una plataforma tecnológica que asegura los niveles más altos de confianza, seguridad y privacidad. Las soluciones de nube híbrida e IA de IBM ayudarán a CaixaBank a fortalecer su modelo de negocio y a mejorar la experiencia de sus clientes. Esta asociación es un gran ejemplo de nuestro compromiso de aplicar el poder de la tecnología para ayudar a las empresas y a la sociedad a prosperar», ha subrayado el CEO de IBM, Arvind Krishna.

Reducir barreras regulatorias

IBM Cloud for Financial Services incorpora controles de cumplimiento y seguridad integrados para ayudar a las empresas a reducir las barreras regulatorias que impiden la modernización de aplicaciones y el panorama de TI.

Con el respaldo de un ecosistema en crecimiento de más de 100 socios tecnológicos y FinTechs, la plataforma está diseñada para acelerar las transformaciones de las instituciones financieras mientras aborda los posibles riesgos sistémicos de la industria en toda la cadena de suministro.

Como parte de este acuerdo, Kyndryl, la nueva empresa cotizada independiente que se creará tras la separación del negocio de Servicios de Infraestructura Gestionada de IBM, ayudará a CaixaBank a integrar su nuevo modelo de nube híbrida mientras el banco aprovecha la profunda experiencia en la industria de IBM Global Business Services para apoyar el desarrollo continuo de sus capacidades de innovación industrial.